LIBROS: “Escuchas ilegales”, de Clarisa Ercolano (Sudamericana)

Inauguramos la sección Libros de Pájaro Rojo reseñando el de la joven Clarisa Ercolano, titulado Escuchas Ilegales y subtitulado: La guerra de espías que tiene a Macri, Nisman, la Side, la Amia, el poder judicial y el kirchnerismo en la mira. Casi nada.

 

escuchas-ilegales-de-clarisa-ercolano-130101-MLA20252320229_022015-O

POR NAHUEL COCA

Claramente, el libro fue confeccionado por elapuro de la editorial (Sudamericana) por sacar algo relacionado al caso Nisman y así aprovechar el escándalo que, avivado por grandes multimedios, políticos opositores y funcionarios judiciales viudos del régimen saliente en la SI, ardió más de la cuenta hasta chamuscar a unos cuantos. La cantidad acotada de páginas para tamaña materia y el tamaño de la tipografía deja en evidencia eso y mucho más, pero el prejuicio se va perdiendo a lo largo de las páginas, para sorpresa del lector.

También es evidente que el título es la única materia que une todos los capítulos del libro bajo un tema rector. Los mejores tramos de Escuchas ilegales tratan, sin embargo, de algo mucho más concreto y difícil de encarar que la práctica de pinchar teléfonos, y que lo esconde en su subtítulo. De contar con más páginas y más información, el libro se hubiera podido titular “La Guerra” en referencia a la serie de escándalos públicos que dejaron en evidencias capítulos secretos de las disputas de poder en la Argentina.

De haber tenido más tiempo, su autora quizá hubiera alcanzado un hito del periodismo de investigación argentino. Porque gran parte del libro de centra en el escándalo de escuchas que tiene procesado (de forma injusta, infiere la autora) al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Una buena parte de la información que sustenta ese capítulo fue aportada por la defensa de Gerardo Ciro James, a quien este libro le representa un regalo del cielo.

Ercolano desecha que Ciro James haya seguido cobrando de la Policía Metropolitana como miembro del equipo SWAT y aporta una constancia de AFIP.

El final del libro, aunque parece escrito a las corridas, traza un hilo conector entre esa causa y la salida de Antonio Stiuso de la SIDE. Se nota que su autora no tenía tanto conocimiento de otros temas complejos alrededor de la guerra como la causa AMIA y la relación entre los jueces y la SIDE. Gran parte de la información está desordenada y el relato resulta por momentos poco atrapante.

Pero sin dudas el libro cuenta con información novedosa, y dará que hablar en el corto plazo. La presentación de las escuchas de Macri como una batalla más de la guerra es presentada con claridad, y eso ya alcanza para que el libro de Ercolano sea tenido en cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: