GORILAS: Buscan quitar los nombres de Lonardi y Aramburu a calles en la San Isidro de Posse

Compartí

La diputada nacional del FpV, Teresa García, presentó la semana pasada una demanda para que se obligue a la Municipalidad de San Isidro a retirar los nombres de las calles Aramburu y Lonardi que están situadas, respectivamente, en las localidades de Martínez y Beccar del Partido de San Isidro.

La demanda quedó radicada en el JuzgadIsaac Rojas y Pedro Aramburu, fusiladoreso en lo Contencioso Administrativo N°2 a cargo del Dr. Luciano Enrici y solicita que la Municipalidad deba adoptar medidas que tienen como fin “hacer cesar y recomponer el daño que se inflige a un valor colectivo de rango eminente para nuestra sociedad como es la democracia, al que se agravia, desprestigia y desafía públicamente mediante la manifestación de reconocimiento y honras públicas que el Estado Municipal de San Isidro dispensa a dos personas asociadas en la historia reciente al quebrantamiento de la institucionalidad democrática (Aramburu y Lonardi), a quienes distingue designando con sus nombres a sendas calles del Partido”.

Al respecto, Teresa García, quien preside el Partido Justicialista local expresó: “Es incomprensible e inaceptable que a más de 30 años de recuperada la democracia y a más de 20 años de producida la reforma constitucional que, entre otras cosas, consagró el art. 36 que incorpora la cláusula de garantía de defensa del orden institucional y el sistema democrático sigamos teniendo en San Isidro calles que honren la memoria de dictadores”. Y agregó: “En estos años han sido numerosos los proyectos presentados en el Concejo Deliberante por vecinos, agrupaciones que juntaron firmas, representantes de distintas fuerzas políticas y Concejales del Justicialismo en particular, con el fin de cambiar esos nombres; y, sin embargo, fueron sistemáticamente cajoneados mostrando desde la gestión de Posse una voluntad expresa de mantener una situación que daña a la democracia en su dimensión de valor colectivo”.

Para recomponer el daño causado, la demanda busca que se ordene al Ejecutivo y al Legislativo Municipal a tomar las medidas necesarias para reemplazar los nombres de estas calles en el plazo de 90 días, dar amplia difusión al fallo que lo ordene en medios y en instituciones educativas del partido, realizar actos públicos al momento de poner en marcha el reemplazo de las placas y cumplir con la ley nacional y con la ordenanza que establecen la señalización del centro clandestino de detención “Casa SIN” (Thames y Panamerica) que la Municipalidad de San Isidro viene postergando desde su sanción en el 2012. La demanda pide también que la responsabilidad se haga extensiva al intendente Gustavo Posse, solicitando que se lo inste a realizar una expresión pública que se refiera a los hechos del caso y sean laudatorias de la vida democrática, a fin de que contribuya a la reparación del daño ocasionado.

El abogado Cesar San Juan, que patrocina la demanda, explicó: “La constitución ordena preservar el patrimonio cultural y exige promover los valores de la sociedad democrática. Las leyes de educación y la Convención sobre los Derechos del Niño (con jerarquía constitucional) van en el mismo sentido indicando que se debe preparar al niño/a para una vida responsable en una sociedad libre. La imposición de promover los valores democráticos implica la prohibición de menoscabarlos o degradarlos de cualquier manera. De ahí que la permanencia de esta situación, atento al tiempo transcurrido, nos coloca como comuna en abierto y franco desafío al orden fijado en la Constitución, en los tratados de derechos humanos y en las leyes de la República”.


Compartí

2 comentarios

  1. EN LA INDIA…Luego de obtenida su independencia de Gran Bretaña, un visitante algo indiscreto le preguntó al primer ministro Nehru porqué ahora que se habían liberado del dominio británico, conservaban en un salón, colgadas de la pared, las fotografías de los virreyes ingleses, a lo que Nehru contestó: “Porque ellos también forman parte de la historia de la India”. Magistral respuesta que evidencia una filosofía tolerante, generosa y humanitaria, muy distinta al espíritu de revancha y venganza que impera aquí, de manera especial generada por el kirchneriato.

    • NO SE PUEDE COMPARAR LO QUE NO ES EQUIVALENTE. Que India conserve las fotos de los virreyes coloniales ingleses, equivale a que Argentina conserve los retratos del virrey español Pedro de Cevallos. Pero la India no cuelga retratos de los asesinos de Indira Gandhi, o de Nathuram Godse, el asesino de Mahatma Gandhi. Alemania no nombra calles “Adolf Hitler” (más aun: hace pocos años le retiraron la nacionalidad alemana),Hermann Göring (léase Goering), Joseph Goebbels, ni ningún otro nombre de nazis, y es innegable que el nazismo forma parte -terrible- de la historia de Alemania. Francia tiene calles con el nombre de los combatientes del Maquis pero ni una sola calle dedicada a Philippe Pétain, jefe de estado del régimen de Vichy. Pétain fue condenado a muerte por alta traición a Francia, el 15 de agosto de 1945. Según su razonamiento, todos los países europeos que borraron las huellas del infame nazismo, sería por “espíritu de revancha y venganza”. En cambio, somos muchos los que pensamos que Argentina ingresó a las grandes naciones del mundo, el día que empezó a bajar de los pedestales a los criminales genocidas y a enviarlos a prisión, que es el lugar donde deben estar. Tal vez algun día Argentina de un paso más y legisle que reivindicar la dictadura y sus sicarios, sea delito, como lo es en Alemania hacer apología del nazismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *