PATRIA o MEDIOS. Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad se reunió en Buenos Aires

Las corporaciones mediáticas son piezas centrales de la desestabilización

Dirigentes políticos e intelectuales de dieciocho países reunidos en Buenos Aires coincidieron en señalar el papel central que las corporaciones mediáticas están cumpliendo para desestabilizar a los gobiernos populares latinoamericanos.

Por Silvia Valerga / COMUNAEmancipación-e-Igualdad

Los participantes del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, provenientes de América Latina, Europa y Estados Unidos, que tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, coincidieron en describir que la situación de crisis que afecta a Europa es consecuencia del neoliberalismo aplicado también en nuestra región durante los años 90. Todos señalaron a las corporaciones mediáticas como difusoras de mentiras y desestabilizadoras de los gobiernos populares, socavando además a los movimientos sociales que se levantan en el Viejo Continente.

Los disertantes se mostraron enérgicos en marcar la necesidad de unidad para defender a la República Bolivariana de Venezuela, ante posibles agresiones por parte de Estados Unidos, y advirtieron sobre la necesidad de defender el bloque de unidad de países con gobierno populares.

El Foro fue convocado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Argentina.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Ribadeneira, de 31 años, citó a Malcolm X cuando dijo que “si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” y señaló que “estamos aquí por la herencia abominable que todos nuestros pueblos han recibido y que se expresa en los medios de la prensa capitalista que repiten el discurso del neoliberalismo”.

“Por eso –agregó la dirigente ecuatoriana- al igual que los medios de la Argentina, donde la presidenta tiene que salir a desmentir las noticias que no son ciertas, nuestro gobierno también se enfrenta con los mismos ataques y mentiras”. Además, “estamos cansados de que la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami) vaya tachando a nuestros gobiernos de no respetar la libertad de expresión cuando ellos apoyaron las dictaduras y los genocidios”.

La dirigente política colombiana Piedad Córdoba, ante una pregunta de COMUNA, dijo que “la prensa colombiana está al servicio de sus propios intereses, ataca desinformando sobre los movimientos insurgentes y acerca de las tratativas de paz, proporcionando información contradictoria y mentirosa”.

El intelectual brasileño Emir Sader advirtió que “tenemos que quebrar la espina dorsal del capitalismo especulativo porque va en contra de los pueblos” y se preguntó, en referencia a Ernestina Herrera de Noble, propietaria del grupo Clarín, “quién ha elegido a los monopolios mediáticos para dirigir un país. Quién le dio el poder a esa señora directora que firma editoriales en su diario de la Argentina, que heredó de su marido”. Sader responsabilizó a “los medios que atacan a las presidentas Dilma y Cristina” y advirtió que “son los mismos que defienden a los especuladores, como bien los llaman aquí, buitres”.

Cuando el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Diego Tatián, presentó al director del diario Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, recordó su idea que define a los medios de comunicación: “Si promueven productos libres de grasas trans, por qué no ofrecen información libre de mentiras”.

Ramonet opinó que “el poder financiero recurre a los medios de comunicación que llevan las campañas contra Syriza en Grecia y Podemos en España, mientras que en América Latina se ensañan atacando a Venezuela; acusan a Dilma en Brasil por corrupción en Petrogas que no ha sido probada; y desataron una campaña contra el gobierno argentino por el caso Nisman, que prácticamente señalan a la presidenta Cristina de manejar fuerzas ocultas”.

Contra la desesperanza que marcan los medios hegemónicos, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que “la clave de un proceso revolucionario radica en torno a un movimiento popular basado en esperanzas y si tenemos esperanza somos invencibles”.

“Podemos es una gramática en construcción”, dijo el español Germán Cano, para explicar que “la lógica del emprendedor con lectura neoliberal es que ‘si tu quieres puedes’. Esa idea se contrapone a Podemos, en plural. Es una gramática que aprendimos cuando convertimos el sufrimiento y la vergüenza de los desahucios que transformamos en la politización de la queja”.

Cano cuestionó que los medios de comunicación impusieran el término “indignados” para describir las movilizaciones en la calle. Con ello, advirtió, “desideologizaban el movimiento político que se estaba gestando”.

El griego Konstantinos Tsoukalas, sociólogo representante de Syriza, sostuvo ante una consulta de COMUNA que los diarios europeos “tuvieron que reconocer el triunfo de la izquierda en Grecia pero le niegan futuro a las propuestas del nuevo gobierno”. Destacó que “también vemos el tratamiento que le dan a la información cuando se refieren a la deuda externa argentina y eso es un ejemplo de la ideología dominante”.

El filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff explicó que en su país se hace todo tipo de manifestaciones populares, pero denostó especialmente a “los que van con las cacerolas llenas a protestar contra Dilma y Cristina, porque los periódicos y las redes sociales manifiestan odio contra los proyectos sociales de estos países. Las clases dominantes tienen odio contra la ayuda que el PT ha llevado a los más hambrientos. Son las élites más reaccionarias del mundo y según el Banco Mundial, las más acumuladoras”.

El sacerdote sentenció que “la Red O Globo forma la cabeza del pueblo, más que las escuelas y las universidades brasileñas, al igual que lo hace el Grupo Clarín”, en la Argentina. Advirtió que existen 723 actores que controlan el 80 por ciento de la riqueza. “Ellos tienen el poder del mundo y deciden la vida de toda la humanidad”.

El director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el filósofo Horacio González, se refirió a la historia de los laicos y religiosos en la Argentina y dijo que “la Iglesia sabe antes que TN cuánto come un pobre” y que “la lengua es una forma nueva de explotación; hasta el papa Francisco está disfrutando también la globalización de la comunicación”.

El diputado uruguayo Gonzalo Civila observó que “el diario de derecha El País publicó que la diputada Constanza Moreira participó de un foro de kirchneristas y chavistas. Nosotros nos preguntamos si nos tenemos que rodear de los dictadores, si tenemos que estar con los buitres, o con quienes luchan contra los buitres”.

El escritor y periodista mexicano Paco Taibo opinó que “la gran cualidad de la literatura es poder ver el mundo con los ojos de otros. Soy de la generación de la que Lenin falló y Robin Hood ganó, por eso los mexicanos deberíamos recuperar Hollywood, para recuperar la cultura y los enanitos de Blanca Nieves, que son proletarios, cantarían la Internacional. Y en las películas –reclamó- que ganen los indios”.

“La idea bolivariana es la idea guevarista y ahí esta la cultura. Hay que romper las barreras de los medios hegemónicos y salir con las redes sociales”, dijo Taibo. Por último sugirió “estudiar al liberalismo para diferenciarlo del neoliberalismo”.

La diputada por el gobernante FMLN de El Salvador, comandante Nidia Díaz, camina apoyada sobre un bastón por las secuelas que le dejó su participación en la lucha armada que duró 12 años en su país, donde fue capturada por la CIA. En una entrevista con COMUNA, explicó que “el Diario de HOY, de la familia Altamirano, acusada de haber financiado el asesinato de Monseñor Romero, vende 150 mil ejemplares diarios y sostiene sus constantes denuncias cargadas de mentiras contra el gobierno popular”.

Ese periódico anunció en sucesivas ediciones que “el obispo rojo” debía desaparecer, hasta que el 24 de marzo de 1980 celebró en sus páginas el golpe mortal contra Romero, a quien el papa Francisco ordenó beatificar para después comenzar con los trámites de canonización. Nilda Díaz sostuvo que la SIP apoya a los diarios opositores y denuncia falta de libertad de expresión en El Salvador cuando “circulan con liberta y son los que más venden”.

Concitó atención en el Foro, sobre todo entre los extranjeros, la presencia de Axel Kicillof vestido de sport y en zapatillas, y quien fue presentado como “el ministro de Economía que le puso freno a los buitres y que logró el apoyo internacional”, por el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el filósofo Ricardo Forster.

“La prensa, cuando nos encasilla, porque somos jóvenes, porque somos académicos, por cualquier cosa, también lo harían si fuéramos viejos, la cuestión es quemarnos y hacen funcionar toda una maquinaria para que la gente trague la pildorita del odio”, dijo Kicillof, previo a su discurso en el que destacó su trayectoria militante, sus estudios y el trabajo como ministro que revaloriza el papel del Estado y a la economía como una ciencia social.

La diputada chilena Camila Vallejos se mostró asombrada por el discurso de Kicillof, porque “los diarios de mi país dicen que aquí hay un gobierno populista y todas esas cosas, pero yo acabo de escuchar y ver a ustedes que están diametralmente distantes de lo que vivimos en Chile, que sigue dominado por las mismas fuerzas que nos impuso la dictadura”

“Los medios de comunicación en Chile -dijo Vallejos- nos atacan de inútiles y subversivos. Dicen que la educación no puede ser gratuita porque alguien la tiene que pagar. Nosotros planteamos una reforma tributaria para pagar la educación pública, la salud y la vivienda”.

“Chile se vendió al mundo como un modelo ejemplar, pero la realidad salió a la luz y ahora se supo la verdad, que la riqueza está en manos del 1 por ciento de la población y que los jóvenes tienen endeudado su porvenir por los costos de la educación”, informó Vallejos.

Marisa Matías, socióloga y política, activista de izquierda en Portugal, reconoció en esta visita a “un pueblo convertido en orgulloso de ser suramericano”. “Me admiro –dijo- de que aquí la soberanía y la integración son una realidad, porque a nosotros en Europa nos dicen que eso es imposible”.

En el inicio del Foro, el periodista Víctor Hugo Morales celebró que había “una cola que daba vuelta la manzana del Teatro Cervantes para presenciar el espectáculo de las ideas”.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, dijo: “No somos neutros, nos comprometemos con las causas populares y queremos estados protagonistas, pero no hegemónicos, por eso, como no pueden dar golpes de Estado, nos someten a golpes blandos”.

En su discurso de cierre del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, Forster envió un mensaje a los medios de comunicación conservadores: “Estamos aquí para decirse a esa prensa miserable que podemos escuchar a nuestra presidenta hablar por más de tres horas y también podemos estar aquí durante 3 días debatiendo ideas”.

El Foro contó también con la presencia y la palabra del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky; el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón; el pensador italiano Gianni Vattimo; el obispo argentino en el Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo; el periodista Jorge Alemán; el político mexicano Cuahtémoc Cárdenas; la diputada uruguaya Constanza Moreira; el sociólogo y político peruano Nicolás Lynch; la senadora de Bolivia Gabriela Montaño; el intelectual y dirigente venezolano Vladimir Acosta; el profesor y promotor cultural de Paraguay Ticio Escobar; y la diputada irlandesa por el partido Sinn Féin en el Parlamento Europeo, Martina Anderson.

Por Argentina participaron también del Foro, que se realizó los días 12, 13 y 14 de marzo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristan Bauer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *