JUDÍOS del Movimiento Patria Grande: «No podrán acallar nuestra voz»

Foto: Afiche de la pélicula basada en la obra de Gerchunoff. A la derecha, el recordado Luis Politti, muerto en el exilio. El de la izquierda es Víctor Laplace.

Declaración del Movimiento Judío Patria Grande:

No podrán acallar la nueva voz judía

El 1º de Mayo teníamos todo organizado para encantarnos en la pequeña localidad santafesina de Moisés Ville, la “Jerusalén argentina”, pueblo fundado por nuestros antepasados Gauchos Judíos, con un fuerte significado simbólico por ser tierra gaucha judía. Es allí desde donde pretendíamos nacer como Movimiento Judío Patria Grande, un Movimiento que rescate ese espíritu heredado de amor por esta bendita tierra argentina, de compromiso con su crecimiento y con su pueblo,  del cual nos sentimos parte integral en su rica diversidad, para así romper con el discurso único de las entidades DAIA-AMIA, que hablan en nombre de todos los Judíos Argentinos como si fuésemos una masa uniforme.

Pero antes de comenzar a caminar orgánicamente, fuimos censurados e invitados a no realizar dicho evento en Moisés Ville, de una forma muy particular: dejándonos sin el lugar donde reunirnos y sin posibilidades de alojamiento, ya que una “oscura presión” sobre los hoteleros y hasta sobre el propio intendente municipal, quien está de elecciones en los próximos días, hicieron que tengamos que desistir de realizar el encuentro en dicho lugar pero no así de lanzar nuestro Movimiento el próximo 1º de Mayo sea donde sea, ya que nuestro fin, es precisamente hacer que aquellos  poderosos, sin gentes, apretadores profesionales, que hablan en nombre de un todo, sin representar a casi nadie, sigan hablando como si representaran a todos los judíos de Argentina.

Podrán hacer creer a un pueblo como Moisés Ville, que “La Campora” iba a movilizarse hasta allí para manifestarse junto a nosotros frente a la Sinagoga del Pueblo contra la DAIA, cosa ridícula si las hay. Esta versión hicieron correr entre los sencillos pobladores, una cosa tan torpe como hacer un escrache en una Sinagoga. Solo de mentes afiebradas y temerosas de nuestro crecimiento pueden salir, pero aunque no lo podemos aun creer, fueron unos de los argumentos por los cuales fuimos “invitados” a no reunirnos en dicho pueblo, cuando ya teníamos apalabrada las reservaciones hoteleras para no mas de 20 personas. Íbamos a ser tan solo este puñado de paisanos los que nos reuniríamos para promover este nuevo colectivo judío, nacional y popular.

Aprovecho para aclarar que no tenemos ninguna vinculación con «La Campora», ni previsto mucho menos acciones conjuntas en Moisés Ville, aunque si compartimos con dicha agrupación juvenil K el apoyo al proyecto nacional que conduce hoy la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Habrían sido cientos de adhesiones de todo el país por Facebook convocando a participar en Moises Ville para “escrachar” a la DAIA, los otros argumentos que intencionalmente y como otra mentira, hicieron correr como rumor para atemorizar a la pequeña población con la próxima presencia de estos “revoltosos judíos K” y la temible “Campora”. Nos suena hasta graciosa esta movida, pero mas gracioso es escuchar a los referentes del pueblo esgrimiendo estos argumentos, pidiéndonos para que levantáramos la “manifestación”.

Frente a este hecho casi anecdótico, que muestra a las claras la estrechez de aquellos que están dispuesto a todo para que no exista otra voz de la Comunidad Judía en Argentina, es que decidimos, no entorpecer la tranquila campaña electoral que se lleva a cabo en dicha localidad, ni llevarle malestar a la pequeña y digna Comunidad Judía de Moisés Ville, quienes son los custodios de tan importante patrimonio histórico y cultural judeo argentino. Realizaremos nuestro encuentro el 1º de Mayo, como lo hemos fijado previamente, ya que nadie nos cambiará la agenda, en un lugar a definir en los próximos días.

Vemos que esta operación, seguramente seguirá con campañas de desprestigio y otros artilugios, pero nada de ello impedirá que nosotros sigamos avanzando y

levantando como bandera las enseñanzas del Rabino Marshall Meyer y todas y cada una de las experiencias del movimiento nacional y popular argentino a lo largo de toda la historia Argentina, así como la fortaleza combatiente de aquellos milenarios Macabeos que lucharon por la libertad del pueblo judío.

Cuando las aguas se calmen, volveremos a organizar nuestra reunión en Moisés Ville.

Entretanto, el 1º de Mayo de 2015 se alzará una nueva voz, aunque intenten acallarla.

Romina Lorena Keller – Alejandro Crivisqui – Laura Aprozov – Gustavo Skidelsky – Sandra Disner – Tamara Dizner – Dario G. Minskas – Karin Arcushin

 

 

Comentarios (3)

  1. AvatarMartín Visuara

    Guillermo Bredeston no trabajó en la película de Jusid, el de la izquierda que mencionás es Víctor Laplace.

    Responder
  2. Teodoro BootTeodoro Boot

    Si quieren ser coherentes, deberían hacer el encuentro en Villa Dominguez, Villa Clara o Ingeniero Sajaroff, en Entre Ríos, donde se crió Gerchunoff y donde se inspiró para sus relatos sobre los «gauchos judíos».

    Responder
  3. AvatarDaniel Schnitman

    En realidad, el gauchaje judio comenzo en las colonias , caso Espindola o «shpindola» como le decian en un castellano/idish. Luego, con el tiempo fueron yendo a vivir a los pueblos. ese es el caso de mis bisabuelos y supongo que en otras provincias ha sido igual.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *