EL CASO MARÍA MARTA GARCÍA BELSUNCE, el Cartel de Juárez y la amnesia social

Leo una nota antigua que levanté de internet. No sé quien fue el autor, sólo se que la acomodé, corté y pegué… Pero todo lo que dice me parece posible. Del fiscal Molina Pico se dijeron muchas cosas que he olvidado. Lo único que me quedó es que sería hijo del almirante del mismo nombre. Me pregunto qué tiene que ver. Incluso si uno tiene un testigo ultraderechista, deberá preocuparse por establecer si lo que dice es verdad o no. A mi lo que postuló Molina Pico no sólo me parece posible sino también absolutamente lógico. Qué poco perseveramos. Cómo nos dejamos marear la perdiz por mercenarios, corruptos y marrulleros. Qué rápido que olvidamos. JS

Para el fiscal Diego Molina Pico Carrascosa estaba ligado al Cartel de Juárez. Uno de los vínculos probados es para él es un archivo hallado en la computadora de la víctima, llamado «Bicho» en donde aparece una carta dirigida a Vicente Fernández Ocampo, de la firma Exprinter en la que Carrascosa y su mujer solicitan transferir el saldo de su cuenta al Northern Trust Intl. Bank, de Nueva York. Eran épocas de corralito financiero y ningún dinero podía salir del país sin autorización expresa del Banco Central.

Las conexiones del grupo llegaban hasta el mismísimo Banco General de Negocios, al que estuvo asociado Carrascosa y su esposa y donde trabajó el hermano del «Bicho» Fernández Ocampo. El BGN, de los hermanos Rohm, fue investigado por lavado de dinero en una causa donde se registró el blanqueo en la Argentina de, al menos, 2,5 millones de dólares del Cartel de Juárez, liderado durante la década del noventa por Amado Carrillo Fuentes, conocido como «El Señor de los Cielos”.

En la Argentina se valió de transferencias que ingresaron en el país por medio de M.A. Bank, ligado a Aldo Ducler, y por el Banco General de Negocios. Con ese dinero se compraron campos, departamentos y empresas, mediante Nicolás Di Tulio, un rematador marplatense, y el empresario Angel Salvia.

De acuerdo a la investigación de Molina Pico, Laura Elena Burgués, hermana de «Pichi» Taylor, está procesada porque actuó como «auditora» del grupo mexicano y supuesta testaferro en la compra de un departamento en Bahía Blanca.

El fiscal entendió que así como se transfirió dinero del Cartel de Juárez se pudo haber hecho lo mismo con otros intermediarios y que los giros eran ordenados por Guillermo Bártoli, a quien Carrascosa le había dejado el negocio cuando se retiró de la financiera.

Según documentos de los servicios de inteligencia mexicanos, una compañía de negocios bursátiles de la que María Marta García Belsunce era vicepresidenta “lavó en Argentina dinero del cártel de Juárez”

Para Molina Pico, la mujer «formaba parte o, en su caso, estaba muy anoticiada de la actividad mafiosa, de su acción, de sus movimientos ilegítimos de dinero ilegal y por eso la mataron, para asegurarse su silencio”.

Comentarios (2)

  1. Rafa

    «la mataron» pero nunca pudieron demostrar que fue Carrascosa pero le dieron perpetua modificando un fallo por «encubrimiento» sin agregar nada al expediente.

    Responder
  2. carlos

    este caso como la mujer del supuesto testaferro de delazota yque mato un sicario y le quisieron colgar la muerta a un peregil son consecuencias del trafico subterranio de plata sucia ,si ponemos atencion lavar plata en argentin es muy facil boliches bailables sin control ,cines y teatros supermercados etc. la mujer la sra belsunce y la otra sacaron los pies del plato,y comoc dice en el barrio ,con esa gente no se jode

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: