HURLINGHAM. Nueva amenaza a la periodista Silvana Varela

Compartí

Nueva amenaza a una periodista en Hurlingham

COMUNICADORES DE LA ARGENTINA (COMUNA) repudia la nueva amenaza de muerte recibida por la periodista Silvana Varela, por investigaciones periodísticas que realiza sobre el intendente de la localidad bonaerense de Hurlingham, Luis Acuña.

Varela ya había sido intimidada en diciembre, tras aportar información en la causa en la que la Justicia Federal investiga a Acuña y familiares por supuesto lavado de dinero y evasión fiscal. La reiteración de la amenaza es evidencia de que las autoridades responsables no adoptaron las medidas necesarias para proteger a la periodista y sus derechos.

El portal de noticias Buenos Aires 2punto0 viene realizando una investigación periodística respecto de FASIEM SRL, empresa cuya conformación considera dudosa, integrada por la esposa de Acuña, María Azucena Echosor (diputada nacional del Frente Renovador, que dirige Sergio Massa), y los hijos del matrimonio, Fabrizzio Acuña, concejal de Hurlingham; Emiliano Acuña, también concejal aunque en uso de licencia y empleado en el Congreso de la Nación; y Silvina Acuña, que figura como empleada de su madre.

En sucesivos informes el portal afirma que se ocultan nueve propiedades y varios vehículos relacionados con la familia de funcionarios, lo cual fue denunciado por primera vez en una nota el 29 de abril de 2014, por el trabajo de Gonzalo Ucha y Silvana Varela.

El abogado Jorge Cancio llevó la información a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, por entender que puede tratarse de delitos de índole económica. El organismo, tras meses de investigación, confirmó la existencia de los bienes y consideró que debían proseguir las averiguaciones sobre la familia Acuña. Así, impulsó en diciembre una denuncia penal que recayó en la Justicia Federal (expediente FSM 65095/2014), Secretaría número 2 a cargo de Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, y en la Fiscalía de Sebastián Basso.

El 9 de diciembre de 2014 se informó que Luis Acuña y su familia estaban bajo investigación e imputados. La novedad fue publicada en Buenos Aires 2punto0 y cinco días después Varela recibió en su teléfono móvil la primera amenaza de muerte: “No te metas con Acuña porque sos boleta. Varela, sos boleta. Varela, sos boleta”.

El miércoles 8 de abril la periodista fue llamada a prestar declaración testimonial en la causa. Aportó datos y su declaración fue publicada ese mismo día: (http://buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?ba=2015&n=1253|Tras-la-tragedia-de-los-Alpes-la-familia-Acuna-se-preocupa-por-la-seguridad-aerea). Pocas horas después el servidor en el que se el portal Buenos Aires 2punto0 sufrió un ataque cibernético que lo dejó fuera de línea por varias horas.

El domingo 12, a las 22.11, Varela volvió a ser amenazada en un llamado a su teléfono móvil, que apareció con la leyenda “a su cargo”. Era una voz masculina. Así fue el intercambio:

-¿Silvana?

-Sí, ¿quién habla?

-¿Sos Silvana?

-Sí, ¿quién habla?

-¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Por qué no te dejás de joder con Acuña? ¿Vos querés ser boleta? Vas a ser boleta, dejate de joder con Acuña.

Como corresponde en estos casos, la amenaza fue denunciada e incorporada el lunes 13 de abril al expediente que se tramita en el juzgado de Salas.

El portal da un reporte completo en esta nota:

http://buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?ba=2015&n=1316|En-nombre-de-Acuna-vuelven-a-amenazar-de-muerte-a-una-periodista

Ante estos hechos, COMUNA reclama nuevamente a las autoridades la adopción de medidas para dar con los autores de las amenazas y para que garanticen la libertad de trabajo y el derecho a difundir información por parte del medio afectado.

Comunicadores de la Argentina – COMUNA

www.comunanet.com.ar

comunicadores.argentina

Facebook: ComunicadoresArgentina

Twitter: @comunarg


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *