DISCRIMINACIÓN: A la pizzería San Carlos de Caballito la ley le importa un morrón

Tal como se pide. Enviado por Luis Cruz. No es de extrañar ya que ¿quién es el encargado de granatizar que se observe esta ley nacional? No es posible pensar que un gobierno de la ciudad que piensa como Micky Vainilla vaya a hacerlo. ¿No hay, acaso un ordenanza municipal que ordena que los baños de bares y confiterías sean públicos y vemos todo el tiempo carteles que dicen que están reservados para los clientes o que hay que pedir las llaves en la caja? Acaso el macrismo no se c… olímpicamente en esta razonable disposición? Si alguién sabe más sobre este tema, por favor, esto, que lo comente.

-REPUDIO y ESCRACHE a la pizzería/restaurante «San Carlos» (Avenida Rivadavia nº 4548, del barrio de Caballito, Comuna 6. ARG.) por el acto de discriminación que sufrió RICHARD MATEOS, el pasada 15 de JUNIO.

NO nos confundamos: NO es «falta de solidaridad»: es un claro acto segregacionista e incumplimiento de la LEY 26.858 («Por decreto 724/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley 26.858 que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia»).

Cuenta Luis Cruz :

Richard Mateos es un activista social de España no vidente que se encuentra en el Sur de Indoamérica presentando su película documental «Amurallados», film que muestra la triste hazaña de los africanos queriendo llegar a Europa por un estabilidad económica.

El compañero y amigo Richard es además protagonista destacado en redes de radios comunitarias libertarias y anticapitalistas de Valencia (España), donde activa desde hace años en defensa de los derechos de los pueblos originarios de Africa (migrantes) y etiquetados de «ilegales» e «indocumentados» (cuando no «terroristas») por el capitalismo de la Unión Europea.

Algo perverso e injusto le sucedió en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día lunes 15 de junio ingresó a la pizzería/restaurante «San Carlos», sito en la Avenida Rivadavia nº 4548, del barrio de Caballito, Comuna 6, acompañado por dos hermanos del pueblo mapuche, a los cuales había conocido por esos días. Se sentó en una de las mesas, junto a Mali, su hermosa perra-guía (reiteramos la ceguera de Richard), en un primer momento parecía estar todo «en orden»…hasta que apareció el «encargado» del establecimiento y lo «invitó» (firmemente) a retirarse del lugar, argumentando que no podía permanecer con su perra-guía, desembozó argumentos tales como: «yo no puedo arriesgarme a que me ponga una multa algún inspector» (?)…»yo no tengo nada en contra de la perra»…e incluso: «no se trata de una discriminación…yo tengo una chiquita con algo parecido a lo suyo..» (el clásico cuentito del «amigo judío» aplicado aquí a la «discapacidad» ó «diversidad funcional»)…

A pesar de la defensa de sus derechos por parte de Richard y sus amigos…se tuvieron que retirar del lugar (hay registros fotográficos inequívocos al respecto).

Nos encontramos a un evidente acto de insolidaridad, discriminación y clara violación de las leyes vigentes, está en vigencia la Ley Nacional nº 26.858, que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad visual, acompañada por un perro guía o de asistencia. Destacamos aquí (nuevamente) una violación de los derechos humanos (garantizados por un marco legal) de una persona con diversidad funcional.
Por lo que exigimos a las autoridades pertinentes una firme intervención en el hecho consumado y la sanción pertinente al establecimiento arriba citado».

Comentarios (5)

  1. Avatarjorge

    ese pizeria no es mas que un lugar donde el pro guarda sus sombrillas y globos de colores , para que los empleados municipales que pagamos todos loss sabados se presente a las 9 y se retiren a la 13 , previamente firmar palnilla de asistencia..

    Responder
  2. AvatarRoberto

    No se si viene muy al caso pero…, que carajo es Indoamérica???
    Saludos.

    Responder
  3. AvatarRaquel

    La discriminación está en todas partes a esto le agrego el desamparo de las personas en situacion de calle plaza almagro carece de baños publicos y los negocios circundantes ostentan cartelito «sólo para clientes» que se puede hacer? me gustaría colaborar en esta tarea ya que observo la indiferencia tambien de la iglesia catolica, me parecfe importante que nuestro Papa se entere de estos conos de sombra que albergan seres tan vulnerables

    Responder
  4. AvatarLuis Cruz

    Gracias Juan!!
    Solo falta informar del escrache que estamos organizando para este domingo 21 de junio a las 18 hs, en las puertas de la pizzería «SAN CARLOS» del barrio de Caballito..estàn todos y todas invitadxs!!

    Responder
  5. AvatarSalinas

    Buenas noches Juan José Salinas. Con respecto a lo que sucedido en la Pizzería San Carlos, quisiéra saber donde te puedo hacer llegar los certificados Yamila Aylen Salina ya que Luis Cruz dijo «“no se trata de una discriminación…yo tengo una chiquita con algo parecido a lo suyo..” (el clásico cuentito del “amigo judío” aplicado aquí a la “discapacidad” ó “diversidad funcional”)…». Me parece que con cosas así, donde una nena tiene un problema neuro motriz, y tomarlo como una burla, no me parece serio y de persona respondable. Para no continuar con estas asperezas que nos hacen mal a todos, y exponer a una nena, le pido que le haga llegar esto al Sr Cruz, quien por todos lados esta llevando esto mas lejos de lo debido. Me he intentado comunicar con Richard pero no he tenido respuesta. Le pido de su intermediación, visto que con la discapacidad de estas personas no tenemos que hacer una pelea de esto, sino aprender de nuestros errores. Como intente comunicarme con el Sr. richard para pedir disculpas si se sintió ofendido, me parece que de buen hombre, el Sr Cruz le tendría que pedir disculpas a Salinas, por lo que hoy sufre en carne propia, la discapacidad de Yamila. Le adjunto la frase que le mande a Richard y no tuve respuesta:
    «Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran» Jose Saramago.-
    Saludos.-

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *