BIBLIOTECA NACIONAL. Los archivos del diario Crónica están en las mejores manos

Estuve hoy en el festejo al cumplirse un año del traspaso de los archivos del diario Crónica (y de sus sucedáneos, de las revista Así, Esto! e incluso de la revista Ahora, que cubrió el acontecer nacional desde 1935 hasta entrada la década de los ’60 del siglo anterior) a la Biblioteca Nacional. Ese insustituible acerbo ha quedado en manos del pueblo de la nación, las mejores manos, gracias, en enorme medida, al presidente de la Biblioteca, el compañero Horacio González. Antes, durante largo tiempo, junto al único archivista que quedaba en Crónica, Sergio, y con el director ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Carlos Lafforge, nos habíamos juramentado a salvarlo, pero después de muchas contingencias terminó de la mejor manera posible: hoy el archivo, que estaba en condiciones de agonía en un sótano humedo y a merced de las ratas y el saqueo, está en el subsuelo de la Biblioteteca, según pude comprobar hoy, en inmejorables condiciones y en trance de ser digitalizado gracias a un convenio entre la Biblioteca y la Universidad de San Nicolás. Como la Biblioteca hizo otro convenio con el ANM, todo redundó para bien de todos y mal de nadie. Horacio me dijo, emocionado, que era un pequeño milagro y yo le dije no menos emocionado que si, y que estoy muy orgulloso de haber participado en él.
Cuando me lleguen, subiré aqui las fotos y un lindo video en el que se ve el tratamiento que se le está dando a esos archivos. Tenemos patria.

Información relacionada aquí​: http://pajarorojo.com.ar/?p=386

Y si les interesa la historia de Crónica, véanse el documental Tinta Roja, de Carmen Guarini, calculo que de fines de los ’80.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: