EX BATALLON 601 de inteligencia del Ejército. El Banco Central no autorizará que funcione un banco en su planta baja

Compartí

Me lo manda Alberto Ferrari que lo recibio de Emilio Friszman (creo no tener el gusto), al que supongo miembro de los compañeros de Balvanera que pusieron el grito en el cielo. La noticia me ha cambiado el humor, ya que fui el redactor final de la noticia tal como fue publicada en la página www.memoria.telam.com.ar

Un tiro a favor de la justicia. JS

PS1: Conservé la afirmación del recator original de que el cadaver de Evita estuvo en un camión estacionado en la vereda aunque creo que estuvo adentro, escondido por el coronel Moore Koëning… pero puedo eqiuivocarme. A ver si algún sabihondo ilumina a los lectores. Otra cosa, sé que algunas veces, cuando era un oficial subalterno, Perón durmió en ese edificio. Otro tanto.

PS2: Cómo se recordará, el edificio, puesto en venta entre gallos y medianoche por el entonces jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, en las agitadas -por extrangulación económica- epocas de la presidencia de De la Rúa, fue adquirido por una Universidad del Salvador que habia dejado de ser de la Compañía de Jesús en tiempos de la dictadura, para pasar a ser la fachada de un grupo de negocios ligado a la última Guardia de Hierro, aliada a la Marina masserista. Es esta virtual sociedad anónima la que había subalquilado la planta baja a un banco, maniobra que ahora, según los compañeros de la Agrupación Balvanera, ha capotado.​

Subject: Fwd: Repercusiones 601 TELAM

Hubo repercusiones de nuestra denuncia.

Pero también resultados positivos.

El Banco Central impedirá la apertura de la planeada sucursal bancaria en la ex sede del batallón 601.

Emilio

AGENCIA TELAM

27/08/2015

Al gobierno porteño. Ahí funcionó el cerebro de la represión a nivel continental

Reclaman se detenga la demolición del edificio del ex Batallón 601 de Inteligencia del Ejército


​La agrupación Barrios x Memoria de Balvanera reclamó al Gobierno porteño que detenga la demolición de la vieja sede del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, donde se planea construir una sucursal bancaria. Pide que “sea preservado” para que se erija allí “un sitio que recuerde a las víctimas del terrorismo de Estado”. El bello edificio de estilo francés ubicado en la esquina de Callao y Viamonte fue el cráneo dentro del cual funcionó el cerebro que intervino en el Plan Cóndor, planificó el exterminio, organizó el golpe de mediados de 1980 en Bolivia que entronizó una efímera dictadura narcotraficante y la intervención militar en Centroamérica en procura de deponer al gobierno de Nicaragua, surgido de la revolución sandinista.

Además, en la década de los ’50 estuvo escondido allí el cadáver embalsamado de Eva Perón, secuestrado a punta de pistola en el edificio de la CGT.

“Librado a las leyes del mercado se avanza a toda velocidad con obras en la planta baja y sótano en el mismo lugar en que solicitamos al Estado que se abra un Espacio de Memoria que visibilice este ícono del terror y la violación de todos los derechos humanos”, sostiene un comunicado de la agrupación.

El Batallón de Inteligencia 601 del Ejército cumplió un rol clave durante el plan sistemático de eliminación física de personas que aplicó la última dictadura cívico- militar.

En ese lugar se organizó la persecución y desaparición de miles de ciudadanos argentinos y latinoamericanos, en el marco del Plan Cóndor, y fue además un sitio en el cual se instruyeron torturadores y se alojaron grupos de tareas. Frente al edificio permaneció el cadáver de Eva perón, dentro de un camión del Ejército.

“En este lugar donde se proyectaría la apertura de otra sucursal bancaria extranjera, también funcionó un Grupo de Tareas de inteligencia financiera dedicado al pillaje, secuestro y extorsión de empresarios”, recordaron los de la agrupación Balvanera.

Los integrantes de la agrupación aseguran haber entrevistado a las “autoridades de la Ciudad y la Nación, políticos y legisladores para pedir que se evite la demolición”.

“Hicimos actos, colocamos baldosas que fueron vandalizadas, fuimos a la sesión pública de la Comisión de DDHH de la Legislatura. La misma Legislatura aprobó y colocó una placa en el frente del edificio, únicas y mínimas referencias a la dilatada historia del sitio”, señalaron.

Aparecieron artículos en algunos medios, agencias de noticias y redes sociales. Hace pocos días informamos por carta al Banco Central (BCRA), y fuimos recibidos por el área de Derechos Humanos.
En ese sentido, reclamaron que se “respete” la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria que ordena preservar los sitios emblemáticos del Terrorismo de Estado.

“Entendemos que el Derecho a la Memoria está siendo vulnerado, pese a estar consagrado en la ley. Insistimos en que se detenga la obra, se reconstruya y restituya al patrimonio público la planta baja, el sótano y los espacios que correspondan de los pisos superiores donde ocurrieron hechos tremendos y emblemáticos de nuestra historia”, subrayaron.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *