ESPÍAS – MICHAEL SCERBA: El fracaso del Snowden australiano

Esta noticia está relacionada con la anterior. La peor manera de desenmascarar a un Gobierno se le ocurrió a un empleado del Ministerio de Defensa, en Canberra, capital de Australia. Robó un informe clasificado y decidió publicarlo en un foro de la Red como anónimo. En lugar de recibir ecos de los medios y convertirse en un autor de importantes filtraciones, fue ignorado por los periodistas y objeto de burlas. Los que prestaron atención a su robo fueron las autoridades australianas, que ahora lo juzgarán.

Aún cuando no se trate de un desconocido sino de Edward Snowden, prototipo de héroe de este siglo, siempre habrá alguien que lo trate de mentiroso. Cómo no le iba a pasar a este ignoto espía australiano. JS

Publicado el 13 ago 2015 04:11 GMT | Última actualización: 13 ago 2015 07:07 GMT

Fracaso del ‘Snowden’ australiano: Filtra un informe secreto pero no le cree nadie

 

REUTERS/Arnd Wiegmann

La peor manera de desenmascarar a un Gobierno se le ocurrió a un empleado del Ministerio de Defensa de Australia, en Canberra, capital de Australia, que robó un informe clasificado y decidió publicarlo en la Red en un foro anónimo. Sin embargo, en lugar de recibir ecos de los medios y convertirse en un autor de importantes filtraciones, fue objeto del desinterés de los periodistas y de las burlas de los usuarios. Los que sí prestaron atención a su robo fueron las autoridades australianas, que ahora juzgan al sospechoso.

El servicio de Inteligencia australiano o DIO (siglas en inglés de Defence Intelligence Organisation) ha reconocido que en 2012 un empleado del ministerio de Defensa, presuntamente, filtró documentos del departamento donde trabajó durante 8 meses, informó la cadena australiana ABC. Se trata de Michael Scerba, que hace tres años publicó en el foro anónimo 4chan dos páginas de un informe secreto que robó de su trabajo. Scerba quería que los medios prestaran atención al documento y lo revelaran, pero nadie se percató del mismo, mientras que usuarios del foro lo llamaban «mentiroso».

Poco después, la publicación fue eliminada automáticamente del foro tras quedar anticuada. Sin embargo, Scerba hizo varios comentarios en el sitio web en los que se mostró preocupado en relación a cómo evitar el castigo, revela el periódico ‘The Age’. Las autoridades australianos vieron estos comentarios por casualidad y rastrearon al ex empleado del ministerio de Defensa.

El servicio secreto sostiene que no puede establecer quién vio o pudo tener tiempo entonces para descargar el documento, y qué daño pudo hacer a Australia la filtración del informe secreto. Según ABC, se trata de un documento vinculado con el programa de espionaje ‘Five Eyes’, en el que participan Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El caso de Scerba solo ahora llega a los tribunales. La pena máxima que puede afrontar el hombre, de 24 años, son dos años de prisión. Su historia llamó la atención de WikiLeaks, cuyo fundador inspiró a Scerba, según sus propias palabras. Un representante de WikiLeaks ha hecho un llamamiento a todos los que quieren filtrar la información secreta: «Háganlo bien, vengan a nosotros», escribe ‘The Canberra Times’.

http://actualidad.rt.com/actualidad/182929-snowden-australiano-filtra-informe-internet-prision

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: