AMIA – Encubrimiento: «Galeano me hizo creer que el dinero que me dieron provenía del Banco Mayo y el Mossad»

Mientras Clarín y La Nación retrasaron mucho la publicación, Infonews / Tiempo Argentino, de Sergio Szpolsky (oh sorpresa) se apuró a subir las que consideró las principales frases de la declaración que hizo hoy Carlos Alberto Telleldín en el juicio por el hasta ahora exitoso encubrimiento de los asesinos de la AMIA. La complicidad de esos grandes diarios con el encubrimiento fue tanta, que Telleldín dijo con claridad que el juez Galeano informaba a Clarín antes que a nadie.

Pájaro Rojo se puso en contacto con Telleldín para pedirle precisiones acerca de la que quizá sea su frase más polémica, acerca de que Galeano le dejó entrever que el dinero del pago (para que acusara falsamente a los policías bonaerenses) salia del Mossad y del Banco Mayo.

Telledín explicó que con anterioridad a la visita de (la camarista Maria Luisa) La Piru Riva Aramayo, emisaria del ministro del Interior, Carlos Corach, había habido otros varios intentos de comprarlo para que desviara las investigaciones hacia falsos culpables. Una de ellas fue la del mayor retirado Héctor Pedro Vergéz, ex jefe del campo de exterminio de La Perla, que intentó que apuntara a unos jóvenes paraguayo-libaneses detenidos en la Triple Frontera acusados de plantar y comercializar marihuana a quienes se quería hacer pasar por militantes de Hezbolá. Otra cuando fue repetidamente visitado por Eldad Gaffner, un agente del servicios secreto israelí que se hizo pasar falsamente ante el juez Galeano como un fiscal de su país «y que lo único que hizo conmigo fue hablar de plata» para que señalara falsos culpables, y una tercera fue «cuando Corach le ofreció plata a Roman Lejtman» para que, so pretexto de un libro-reportaje, señalara a los policías bonaerenses.

«Como lo de Corach y Lejtman se había caído, cuando Galeano me citó y me empezó a hablar de que nuevamente había ‘gente interesada’ en comprar un testimonio mio, yo crei que se trataban de Beraja y del Mossad y que la plata saldría del Banco Mayo. Creí lo que Galeano me hizo creer, ya que en la propia operación en la que se le pagó a Ana, mi mujer, Galeano nombraba a todos los agentes intervinientes con nombres hebreos tales como ‘David’, ‘Isaac’, etc. Tan es así, que recién me enteré que el dinero había salido de la SIDE cuando Néstor Kircher, a poco de asumir, levantó el secreto sobre sus actuaciones».
Hoy ya sabemos de dónde salió el dinero pero subsiste un gran interrogante: ¿Por qué Beraja, Corach y el servicio de inteligehcia de Israel estaban tan interesados en desviar las investigaciones hacia una via muerta?

De yapa, debajo de la nota escrita «a vuelapluma» por la bella Durán, les copio otra ya publicada aqui mismo el pasado 13 de julio en la que Telleldín se refiió a otra propuesta indecente, esta vez formulada por el finado Nisman, al parecer con la aprobación de los otros dos fiscales, Eamon Mullen y José Barbaccia, ambos procesados. Lo que deja claro que, tal como adelantó el juez Rodolfo Canicoba Corral, si Nisman estuviera vivo, estaría procesado.

Y, por último, un buen despacho de la agencia Télam. ¿Completito, no?

Foto: La que publica Telleldín en su blog http://carlostelleldinamialagranmentira.blogspot.com.ar/

Declaró Telleldín: las 10 frases más polémicas

 

POR LAURA DURÁN / INFONEWS

En una nueva audiencia del juicio por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, el reducidor de automóviles indicó que no se arrepiente “ni un solo día” de cómo se realizó el pago, en referencia a los 400 mil dólares que recibió en su momento por cambiar su declaración.

El imputado en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, Carlos Alberto Telleldín, declaró en una nueva audiencia ante el Tribunal Oral Federal 2 y afirmó que no se arrepiente de haber recibido 400.000 dólares. El reducidor de autos recibió ese dinero cuando se hallaba detenido por el ataque a la mutual judía. El objetivo fue incriminar a policías bonaerenses.

Declaró y respondió preguntas de las partes. Estas fueron algunas de las frases más fuertes.

«No me arrepiento un sólo día de cómo se realizó el pago»

Telledín indicó que “lo volvería a hacer” porque fue el modo de probar que “los jueces y los fiscales eran corruptos”.
El imputado explicó cómo se dividió el dinero y que una parte fue hacia una cuenta en Uruguay. “Allá tenía cuenta, a veces me tomaba un crucerito”, sostuvo.

«Si no hacía lo que me decían, me daban perpetua»

Telledín sostuvo que siguió al pie de la letra lo que le decía la fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo: que declarara que vendió la Trafic utilizada para el atentado a la policía bonaerense. “Ella venía de parte de (el ex ministro menemista Carlos) Corach y tenía amistad con (el presidente Carlos) Menem. Sostuvo que él, a cambio, le pidió seguridad para su familia.
Según el imputado, Riva Aramayo intervino cuando él cortó el diálogo con el ex juez Juan José Galeano. “Ella y (Rubén) Beraja –que era la voz más importante de la comunidad judía- me decían lo que tenía que hacer”. Además, denunció que había recibido amenazas y había sido extorsionado.
“Beraja me dijo que haga lo que tenga que hacer y que me vaya a mi casa”, agregó. Además, indicó que el ex titular de la DAIA llamaba a los medios para que no le den aire a Telledín.

“Se pactó el dinero y mi libertad para 1997”

En referencia al pago de los 400 mil dólares que recibió Telledín para culpar a los policías bonaerenses, sostuvo que “lo manejó Galeano”, junto con el secretario Javier De Gamas Soler (hoy juez en Tierra del Fuego. N. del E.)

“El Mossad y el Banco Mayo iban a pagar”

Telleldín indicó que Galeano le dejó entrever que el dinero del pago salia del Mossad y del Banco Mayo. El ex juez le sugirió que eran “gente interesada”, pero no dio más precisiones.
Además, sostuvo que “la SIDE sabía todo”.
“Stiuso torturó a colaboradores míos para que declararan en mi contra” (dijo, refiriéndose a César Fernández, secuestrado en Gualeguaychú. N. del E.)
“El video era como un recibo, en eso fue honesto Galeano”
En referencia al video que muestra la negociación entre Telledín y Galeano, el imputado dijo que el video le servía al ex juez como un “recibo” para demostrar que avanzaba el pago del dinero.

Otras frases polémicas:

-En su declaración señaló que él era “uno de los presos más importantes del país”.
-“Recibí poco dinero, en esa época un peso era un dólar”
-“Galeano le decía a todo el mundo que yo era un preso político”
-“Boragni (su ex mujer que cobró el dinero) es muy flaca, entonces le pedí a Víctor (Stinfale) que la acompañara”
-“Si yo era imputado, primero se enteraba Clarín”
http://www.infonews.com/nota/251497/declaro-telleldin-las-10-frases-mas-polemicas

 

CASO AMIA. “Íbamos a recusar a Nisman tan pronto comenzara el juicio”, afirmó Telleldín

El fiscal, afirmó, le hizo una propuesta indecente

 

Ayer, en el programa “Los Gauchos Judíos” que se emite los domingos de 14.30 a 16 por la AM LIBRE con la conducción de Daniel Schnitman, Carlos Telleldín dijo que apenas comenzara el juicio por encubrimiento (de los asesinos) del atentado a la DAIA-AMIA en el que él está nuevamente encausado (junto a Carlos Menem, Hugo Anzorreguy, Rubén Beraja, el ex juez Galeano y los ex fiscales Mullen y Barbaccia), su defensa iba a recusar a Nisman “porque cuando terminaba el anterior, antes de su alegato acusatorio, se acercó a (Luis) Sasso, a la doctora (Andrea) Fechino, (Laura) Novello y (Víctor) Stinfale (los defensores de Telleldín) y les dijo que si yo me mantenía en la Historia Oficial, la historia de (inculpar a) los policías (el comisario Juan José Ribelly y sus subordinados, que ya llevaban casi ocho años presos) el Ministerio Público no me acusaría.”

“Esa es la propuesta que le hizo Nisman a los cuatro abogados que tenía en ese momento, quienes lógicamente me lo informaron y yo les dije que no, que siguiéramos con el camino que yo había trazado”, agregó Telleldín, que precisó que eso ocurrió antes del apartamiento de Mullen y Barbaccia, cuando los tres fiscales vieron que el juicio se caía, por lo que supone que éstos también participaban de esa propuesta indecente.
En la larga entrevista, Telleldín dice otras cosas muy interesantes como que en la sede de la DAIA (dentro del edificio de la AMIA) funcionaba un grupo del Mossad, con cuatro oficiales del mismo, y que Patricia Bullrich fue extorsionada con un video por “Jaime” Stiuso para forzarla a votar por la posibilidad de reelección del entonces presidente Menem.

El audio completo aquí: http://www70.zippyshare.com/v/SYJqId2j/file.html

Y aquí, el video: https://www.youtube.com/watch?v=w2bucQoD4VU

 

  • AMIA-ENCUBRIMIENTO
  • Telleldín dijo que no se arrepiente de haber cobrado dinero para involucrar a policías bonaerenses en atentado a la AMIA

  • El reducidor de automóviles Carlos Alberto Telleldín, uno de los principales imputados en la causa por el atentado a la AMIA, afirmó hoy que no se arrepiente de haber recibido 400.000 dólares cuando se hallaba detenido por el ataque a la mutual judía para incriminar a policías bonaerenses en el atentado del 18 de julio de 1994, porque de haberse opuesto le hubieran dictado prisión perpetua.
  • En su declaración en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado, Telleldín dijo desconocer de dónde provenía ese dinero y si bien negó haber atribuido responsabilidad a la policía bonaerense “porque no era verdad” si la acusó de presionarlo en el tema vinculado con ilícitos con automotores.
  • En audiencias anteriores, ex agentes de la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) admitieron que fue desde ese organismo de donde salieron los 400.000 dólares que, según Telleldín, se entregaron en dos tandas a su ex mujer Ana Boragni, también procesada en esta causa.
    Telleldín repitió versiones de declaraciones anteriores que brindó en el juicio por el atentado, que declaró la nulidad de la causa y la absolución de todos los procesados, luego de tres años de debate oral y público.
  • El reductor de automóviles, hoy abogado, afirmó que, antes que esa suma, le habían ofrecido 1.000.000 de dólares y “la libertad” para que vinculara en el hecho a jóvenes libaneses, entonces detenidos en Paraguay.
  • El ofrecimiento, según Telleldín, se lo efectuó el ex capitán Héctor Vergés, que, de acuerdo a su relato, seguía instrucciones del entonces ministro del interior Carlos Corach.
  • Telleldín aseguró que rechazó ese dinero e hizo la denuncia, pero aceptó el ofrecimiento de 400.000 dólares (que vinculó con la publicación de un libro) para ayudar a Boragni.
  • “Comida para mis hijos”, expuso Telleldín, quien se justificó argumentando que estuvo detenido 10 años y medio.
  • Al abundar en su declaración, Telleldín contó que cuando se hallaba detenido recibió la visita de la fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo, quien le mostró un croquis y le dijo “esto fue así” y que declarara que vendió la Trafic utilizada para el atentado a la policía bonaerense porque sino “me iban a dar perpetua”.
  • Luego, ese croquis Riva Aramayo “se lo entregó a (el ex juez federal Juan José) Galeano –instructor de la causa por el atentado y uno de los acusados por ilícitos en la investigación- y le dijo que lo hice yo”.
  • Durante su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2, Telleldín criticó a Galeano, de quien dijo: «me apretaba la soga y después aflojaba”.
    Galeano “era Dios y un poco más”, expresó Telleldín, quien indicó que la relación con el ex magistrado federal “se cortó”, después de que, asesorado por el abogado Víctor Stinfale (también procesado y sometido a juicio) lo recusó.
  • En tanto, sostuvo que los ex fiscales federal Eamon Müllen y José Barbaccia, también enjuiciados por los supuestos ilícitos en la investigación, “sabían todo”.
  • El reducidor de automotores agregó que los entonces fiscales del sumario por el atentado, lo “visitaban” cuando, al comienzo de la instrucción de la causa, se hallaba detenido en el penal de Caseros, para “quebrarlo”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: