HOMENAJE A LLUIS COMPANYS, presidente de la Generalitat de Catalunya, al cumplirse 75 años de su fusilamiento p or la dictadura franquista

Compartí

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación invita al homenaje a Lluís Companys i Jover, el Presidente de la Generalitat de Catalunya número 123 fusilado el 15 de octubre del 1940 en el Castillo de Montjuïc (Barcelona) por parte de la dictadura franquista, organizado por el Casal de Catalunya en el marco del 75° aniversario de su fusilamiento.

El acto se llevará a cabo el 13 de octubre a las 17:50, en el Casal de Catalunya (Chacabuco 863, San Telmo), y contará con la participación de Pablo Barbuto, coordinador del área Jurídica Nacional de la Secretaría de Derechos Humanos; Alejandro Fernández, doctor en Historia; Julieta Bandirali (Miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires); Nora Morales de Cortiñas, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Dani Gimeno Alcañiz, responsable del área de diplomacia pública de la Cataluña Exterior, y Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense. Todos los participantes nos hablarán acerca del caso de Lluís Companys así como, de la causa abierta en Argentina y de la represión del Franquismo.

A lo largo del siglo XIX i XX Catalunya siempre ha tenido una gran vocación de los valores de la democracia y del republicanismo. Fue en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil Española en el que el que fuera Presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, fue detenido por la Gestapo en la Francia ocupada dónde se había refugiado como exiliado republicano después de la victoria del fascismo español. La Gestapo lo libró a las autoridades franquistas españolas que lo deportaron a España y dónde fue juzgado en un juicio sumarísimo militar en el que fue condenado a morir fusilado. Posteriormente, Alemania y Francia pidieron perdón por haber colaborado en la detención y deportación de Companys mientras que la justicia española se ha negado sistemáticamente a declarar nulo su juicio.

En la misma oportunidad, se realizará la presentación de “13 días de octubre”, una producción catalana en la que se reconstruye la captura de Lluís Companys por parte de la Gestapo alemana, su deportación hacia España, su cautiverio y juicio sumarísimo, y su fusilamiento.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *