BRASIL. Patrones camioneros inician un movimiento sedicioso en procura de deponer a la presidenta Rousseff

Esta historia ya la vimos en Chile. Dueños de camiones inician un movimiento sedicioso (¿financiado por la CIA?) y piden directamente la cabeza de Dilma Rousseff. Lean con atención. Y coméntenlo con sus vecinos, compañeros de trabajo y amigos. En enorme medida la suerte del gobierno democrático brasileño depende de los resultados de las elecciones argentinas. JS

Camioneros lanzan en Brasil un lock out y piden la renuncia de Rousseff

Una protesta de camioneros contra alzas de impuestos y los precios de los combustibles bloquea las carreteras en al menos cinco estados de Brasil.

 

economia@diariobae.com

* Las manifestaciones se esparcen en al menos diez estados de Brasil, entre ellos Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Norte, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, e incluyen politizadas reivindicaciones que preocupan al gobierno, como una tabla de precios mínimos para los fletes y la salida de la presidenta Dilma Rousseff.
* Para el ministro de la Secretaría de la Comunicación Social, Edinho Silva, la movilización es un evento “puntual” que tiene como “objetivo único” generar “desgaste político al gobierno”. Silva indicó que el gobierno está abierto a dialogar pero dijo que no recibió ninguna clase de reivindicación por parte de una entidad representativa de los camioneros.
* El movimiento fue convocado por el llamado Comando Nacional del Transporte, compuesto por camioneros autónomos y que se declara independiente de cualquier sindicato. Entidades como la Confederación Nacional de los Transportes (CNT) y la Unión Nacional de los Camioneros se posicionaron contra los bloqueos.
* La Policía Federal de Carreteras informó que existen reportes de bloqueos en cuatro puntos de carreteras federales de Minas Gerais y cortes totales en puntos de las rutas nacionales BR-376 y BR-277, en el sureño estado de Paraná. También existen bloqueos en la BR-280 en Santa Catarina.

 

Un paro de camioneros de dos semanas a fines de febrero bloqueó los caminos en más de 100 lugares en seis estados e incluyó demandas específicas como controlar los altos costos del diésel e implementar una tarifa mínima de transporte, exigencias que según los organizadores de la huelga todavía no se han cumplido. En marzo de este año, y luego de una dura huelga que en febrero bloqueó carreteras por todo Brasil, la presidenta Dilma Rousseff sancionó sin vetos la llamada Ley de los Camioneros, que alivia el pago de peajes, perdonó multas y propuso la ampliación de lugares para paradas de descanso.

Pero esta protesta tiene una naturaleza más política e incluye llamados a que la presidenta Dilma Rousseff enfrente un juicio político. Se produce además en momentos en que el profundo descontento en la mayor economía de América Latina complica las negociaciones

“La paralización será por tiempo indeterminado, hasta que la presidenta Dilma renuncie. Tenemos adhesiones en al menos 20 estados del país y será una paralización grande. La población y el Gobierno van a sufrir una sorpresa”, aseguró el líder de los huelguistas, Ivar Schmidt, en declaraciones a la prensa.

El líder de los camioneros asegura que el país puede vivir un caos como el de junio de 2013, cuando los camioneros bloquearon importantes carreteras en varios estados y llegaron a poner en riesgo el abastecimiento de alimentos en algunas ciudades.

Durante las masivas protestas de entonces, siete personas murieron en diversos lugares de Brasil, cuatro de ellas atropelladas por conductores que embistieron contra multitudes que bloqueaban el tráfico en las carreteras.

Los bloqueos de hace dos años fueron convocados por el Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), que demanda subsidios para el diésel, la eliminación de los peajes y una fiscalización mayor de los conductores que trabajan sin las debidas licencias.
americano, con una población de más de 200 millones de personas e importante papel exportador en la región. La producción de vehículos en Brasil se desplomó 21,1% en lo que va de año.

http://www.diariobae.com/notas/102959-camioneros-lanzan-en-brasil-un-lock-out-y-piden-la-renuncia-de-dilma-rousseff.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: