ESPAÑA-PODEMOS. Boletín nº 1 del Círculo Buenos Aires

conferencia de prensa

Un país para la gente: Bases políticas para un gobierno estable y con garantías

Hoy lunes 12 de febrero Podemos presentó la propuesta para un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU que así contaría con el respaldo de 11 millones de votantes, la cifra más alta con que haya contado gobierno alguno en España.

Resumen de la propuesta:

  1. Sólo un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU puede ofrecer la estabilidad imprescindible para acometer un programa de cambio.
  2. Más allá de las posibles diferencias entre partidos, hace falta un gobierno comprometido con la gente y capaz de generar sinergias a partir de los diferentes enfoques.
  3. Para afrontar la precariedad laboral, el desempleo, los recortes en los servicios sociales, la corrupción de los partidos y las instituciones, y los problemas de articulación territorial de España hace falta un gobierno estable.
  4. El gobierno que proponemos deberá estar presidido por el candidato de la fuerza política que más votos obtuvo entre las que formarían la coalición, contar con una vicepresidencia política que represente a la segunda fuerza más votada y tener una configuración ministerial y subministerial proporcional al apoyo electoral obtenido por las fuerzas llamadas a conformarlo.
  5. Llevaremos a cabo una redefinición de la Vicepresidencia del Gobierno como un espacio de acción política orientada a la defensa de los derechos sociales y políticos.
  6. Reduciremos drásticamente el número de altos cargos y de sus remuneraciones.

Aquí se puede descargar el documento completo
http://podemos.info/wp-content/uploads/2016/02/un-pais-para-la-gente.pdf

Aquí se puede ver el vídeo de presentación de la propuesta
https://www.youtube.com/watch?v=xReN8R7SMVo

Martes 2 de febrero

1. Día de ronda de contactos con el Rey

La nueva ronda de contactos que ha empezado el Rey no debe ser una excusa para ganar tiempo, sino un facilitador de acuerdos. Nuestra propuesta sigue siendo la misma: un gobierno del cambio progresista para acabar con las políticas de austeridad revirtiendo los recortes. Las conversaciones tienen que iniciarse lo antes posible por responsabilidad con la gente. Los partidos tienen que poner por delante el interés de los ciudadanos antes que el de sus partidos. Respetamos los debates y procesos internos de los partidos y esperamos poder sentarnos pronto a hablar con el PSOE. El programa económico y social de C’s es antitético al nuestro y por tanto somos incompatibles en el Gobierno.

2. Corrupción de Rita Barberá

rita barberáLa lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia, senadora, y afiliada número tres del Partido Popular también habría recibido dinero de la caja B de Valencia y estaría al corriente de los métodos de blanqueo de sus concejales. Parece que el PP utiliza el senado como la casilla de seguridad del parchís. Es urgente dotar al Estado de herramientas contra la corrupción, y eliminar trabas como la Ley Berlusconi de Rajoy.

3. El supuesto esquema de gobierno.

Se trata de un malentendido que se desmintió ayer mismo, no existe una propuesta oficial de gobierno. Podemos ha puesto sobre la mesa una solución realista para la formación de un gobierno, hablamos sobre un nuevo modelo de país, con propuestas concretas que pongan fin a la austeridad y a la corrupción.

Miércoles 3 de febrero

1. Pedro Sánchez intentará formar Gobierno tras la propuesta del Rey

rita barberáCelebramos que se haya roto el bloqueo de estos 40 días en el que Rajoy no tenía apoyos y el PSOE no recogía el guante para ponerse a dialogar.Eso sí, es el momento de definirse. La gente no puede esperar más, hay que dar respuesta a la emergencia social y revertir las políticas de austeridad. Sánchez tiene el cometido de intentar formar Gobierno, y nos parece muy conveniente que comience a dialogar con todas las fuerzas. Pero nuestra propuesta lleva esperando 10 días, un tiempo perdido para avanzar hacia un Gobierno del Cambio. Una espera innecesaria.

2. La lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá.

La exalcaldesa de Valencia, senadora, y afiliada número tres del Partido Popular también habría recibido dinero de la caja B de Valencia y estaría al corriente de los métodos de blanqueo de sus concejales. Parece que el PP utiliza el senado como la casilla de seguridad del parchís. Es urgente dotar al Estado de herramientas contra la corrupción, y eliminar trabas como la Ley Berlusconi de Rajoy.

3. Datos Ministerio de Empleo: derrumbe de cotizantes y suben los parados, la mitad sin ayuda

En enero se han perdido 200.000 cotizantes. Han subido los parados en 57.000; el 72% de los desempleados no recibe ningun tipo de prestación según la última EPA. La reforma laboral sigue conduciéndonos como reses al barranco. Trabajos de menos horas. Menor productividad. Menor capacidad adquisitiva y por tanto menor demanda interna, que es lo que atrae a la inversión extranjera. El PP, con su reforma laboral, ha intentado hacer el milagro de los panes y los peces, solo que sin milagro; en lugar de multiplicar empleos, los han troceado y han repartido miseria.

Datos del paro     Datos de afiliación

Jueves 4 de febrero

1. Pedro Sánchez continúa los contactos para formar gobierno

Insistimos en que hay condiciones para formar un gobierno de cambio y la mejor manera para garantizarlo es que sea un gobierno de coalición plural y proporcional a lo que votó la gente el 20D. Que estemos en el gobierno es la mejor medicina para convertir las palabras en hechos. Por ello nos corresponsabilizamos y acompañamos nuestra propuesta. No hay excusas: si hay voluntad política para formar un gobierno que revierta las políticas de desigualdad del PP, habrá entendimiento. Consideramos que no es una buena opción para nuestro país que Pedro Sánchez pacte con Ciudadanos. No es una cuestión de vetos, es una cuestión de honestidad con nuestro proyecto de país.

El contrato único o el copago sanitario son incompatibles con Podemos. El PSOE tiene que tomar una decisión y elegir: o bien se está por un gobierno del cambio y de progreso, o bien se está con la Gran Coalición. No podemos tener a la ciudadanía esperando, es innecesario. Hay demandas sociales urgentes que solucionar.

2. La trama del 3% del PP valenciano financió la campaña de las elecciones europeas de 2014

tramas

El PP no es un partido con tramas corruptas, es una red de corruptos con forma de partido. Es un atraco a la democracia utilizar tramas corruptas para financiar campañas. Rita Barberá también habría recibido dinero de la caja B de Valencia y estaría al corriente de los métodos de blanqueo de sus concejales. Además, todo el antiguo equipo de gobierno del PP de Valencia imputado. El PP de Valencia desvela toda una estructura bien engrasada para el saqueo.

El compromiso de Podemos con la ciudadanía para acabar con la corrupción pasa por lograr un Gobierno del cambio. Hay que dotar al Estado de herramientas contra la corrupción y la impunidad.

Viernes 5 de febrero

1. Hoy Pablo Iglesias se reúne con Pedro Sánchez (12:30h)

rita barberáNos alegramos de sentarnos a hablar por fin, pero debería haber sido antes. Nuestro país vive una situación de emergencia social por la que hay que estar a la altura. Sánchez que debe elegir si está con el cambio o con el inmovilismo, con las políticas de crecimiento económico o con los recortes. Consideramos esencial revertir los recortes y el rescatar a la ciudadanía, con Ciudadanos esto parece incompatible a la hora de gobernar.

2. Sondeo del CIS: Podemos adelantaría al PSOE

Siempre hemos sido prudentes con las encuestas y lo seguimos siendo. La situación cambia día a día y los sondeos caducan rápido. Este CIS debería ayudar a Sánchez a elegir entre una de las dos opciones antitéticas que tiene por delante.

3. La corrupción en el PP

El PP es el primer partido imputado de la democracia Española. En otros países de Europa,     esto sería motivo sobrado de dimisión. En España creen que deben gobernar.  Tenemos que impedir que el PP, el primer partido imputado por la corrupción, gobierne. Cs no parece ser consciente de la prioridad que supone esta necesidad para el país.

4. Bruselas cree que la incertidumbre política es un riesgo para la economía española.

Las declaraciones de Bruselas ponen de manifiesto la necesidad de un Gobierno democrático, soberano y patriota en nuestro país. Los españoles no se han equivocado votando. Se equivoca Bruselas al pensar que España podría seguir indefinidamente dilapidando sus recursos obedeciendo a una austeridad mal entendida.

Lunes 8 de febrero

1. Ante una semana crucial de negociaciones

Hemos perdido un tiempo precioso desde el 20-D. Hicimos una propuesta para terminar con el impasse hace dos semanas y aún no hemos podido hablar de lo importante: el rescate a los ciudadanos y qué proyecto de país queremos. Hay que tomar una decisión: gran coalición con el apoyo de una fuerza auxiliar del bipartidismo como Ciudadanos o el Gobierno de cambio con una fórmula plural y proporcional. Austeridad o crecimiento económico. La encuesta de Invymark lo ha dejado claro: la mayoría de los votantes del PSOE y de Podemos quiere que nos entendamos para hacer posible un Gobierno del cambio. La espera es innecesaria. Además, hoy sabemos que Trinidad Jiménez está cerca de cerrar su incorporación en Telefónica. Es inaceptable y pediremos al PSOE que sus miembros no entren en consejos de administración de empresas estratégicas.

2. Corrupción en el PP valenciano.

Rita Barberá debe dejar de esconderse tras la persiana de su casa y dar la cara. Las ramificaciones de esta red mafiosa van más allá de la C.Valenciana. Sabemos también que la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, pidió donaciones a cargos públicos. Estos escándalos demuestran la urgencia de formar un Gobierno de cambio para superar el legado de corrupción y desigualdad del Partido Popular.

Miércoles 11 de febrero

1. El PSOE de Andalucía tumba la Ley de Emergencia Habitacional.

El PSOE-A ha tumbado la Ley de Emergencia Habitacional y contra la Pobreza Energética en Andalucía, exactamente la misma que presentó la PAH en Catalunya, donde votó a favor el PSC. Susana Díaz habla de igualdad de los españoles pero a la hora de defender el derecho a la vivienda parece que los andaluces son menos importantes que los catalanes.

2. Documento del PSOE para formar Gobierno: la propuesta de Sánchez

La música de la propuesta del PSOE suena muy bien, y si se tienen garantías estamos convencidos que estamos cerca de tener un Gobierno de cambio. El documento propuesto por el PSOE como base para la negociación contiene elementos positivos. Pero somos cautos, estamos acostumbrados a ver al PSOE hacer una cosa en la oposición y otra en el gobierno. Es necesario que deje claro si quiere una Gran Coalición o un Gobierno de Cambio. Queremos garantías y esperamos que las negociaciones puedan avanzar más deprisa ya que la agenda social apremia cada vez más. No obstante, esta propuesta choca con la visión de Ciudadanos que sigue empeñado en proseguir con una política de recortes.

3. Nombramiento de Rita Barbera como vocal de la Diputación Permanente del Senado/ El Fiscal pedirá la imputación de Barberá por Ritaleaks.

Parece que a Rita Barberá se le acumulan los hechos que demuestran que su organización es una trama corrupta con forma de partido y no un partido con tramas corruptas. El expolio de dinero público practicado por esta asociación mafiosa, tiene consecuencias directas sobre la vida de la gente. El PP ha colocado a Rita Barberá en un puesto que le permitiría conservar su condición de aforada: suplente en la diputación permanente del Senado. El Senado no puede ser una institución que se utilice para proteger a quienes han utilizado las instituciones públicas para llenarse los bolsillos. Además, el PP de Cospedal también podría haber financiado sus campañas con los sobornos del 3%. Las ramificaciones de esta red mafiosa van más allá de la Comunidad Valenciana.

Jueves 12 de febrero

1. Operación policial contra el PP de Madrid por financiación ilegal

policia en ppUn día antes de la declaración de Aguirre en la Comisión de Corrupción para responder por sus responsabilidades políticas en la trama Púnica, nos encontramos con una nueva operación policial contra el PP de Madrid por financiación ilegal. El PP no es un partido con tramas criminales, es una trama criminal con forma de partido. Cristina Cifuentes no ha hecho más que amparar la corrupción. No hay casos de corrupción, hay caso PP: es un partido estructuralmente podrido. Un caso aislado a la semana. ¿Cuántos casos aislados hacen faltan para que dejen de ser casos aislados?. Proponer al PP un pacto contra la corrupción es como proponerle a Al Capone un pacto contra el fraude fiscal. El PP ha usado la Comunidad de Madrid como su propio cortijo, sustrayendo los recursos públicos para enriquecer a unos pocos.

Hay que terminar con el acceso del PP al presupuesto público ya que afecta directamente en la vida diaria de los españoles, en el crecimiento económico y la recuperación social.

2. Jaume Matas involucra a Urdangarín ante el tribunal que juzga el caso Nóos

Nos parece que Jaume Matas ha reconocido los hechos con la boca pequeña. Nos recuerda al Jaguar invisible de Ana Mato aparcado en el garaje. El caso Nóos es un resumen perfecto de cómo han funcionado las contrataciones públicas en este país. Hay que recordar que el Palacio de Marivent no es el chalet particular de una familia sino una residencia pagada por todos los españoles al Jefe del Estado: no parece el sitio más idóneo para hacer negocios privados. Nuestro diputado Juan Pedro Yllanes presentó ayer una petición para la creación de una Comisión contra la corrupción. Sería preocupante que alguna fuerza política no estuviera de acuerdo en su creación inmediata. Nos sentimos orgullosos de que magistrados de la talla de Juan Pedro Yllanes, que ha contribuido para que este Juicio se desarrolle, se encuentre ahora en el Congreso de los Diputados con Podemos.

3. Rivera y Rajoy se reúnen en un clima de pactos que no avanza en claro

rajoy riveraParece que Ciudadanos ha venido a la política para hacer de agencia matrimonial de la Gran Coalición. Confiábamos en poder llegar a acuerdos con Ciudadanos en materia de regeneración, pero sus apoyos de C’s al PSOE en Andalucía y al PP de Madrid, nos aleja incluso de esta posibilidad. Rivera ha dado a entender que este nuevo caso aislado semanal no afecta a las negociaciones, demostrándose nuevamente como la muleta del peor PP. El dossier del PSOE tiene dos sentidos que invitan al optimismo: alto porcentaje de puntos en común con nuestras propuestas y antagonismo frontal con las políticas que propone Ciudadanos. El gobierno de cambio es una opción responsable que logra echar a Rajoy del ejecutivo y revertir sus corruptelas.

EN BUENOS AIRES

Convocatorias

Formación sobre audiovisual

Cursos virtuales, dirigidos a menores de 35 años, con nacionalidad española, residentes en el extranjero.

Tienen una duración de 15 horas y ofrecen la oportunidad de especializarse en gestión de productos y proyectos audiovisuales.

Ver información en: http://www.vigofilmcommission.es/media-talent
Inscripción: hasta el 20 de marzo
Inicio cursos: 29 Marzo
Fin de cursos: 30 Junio

Cultura

Espanoramas 2016
Muestra de Cine Español

11 al 24 de febrero 2016
Espacio INCAA 0 Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1637
Ver programa en:
http://www.cceba.org.ar/espanoramas/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *