LANATA: Su pelea con Noticias desde Miami ¿evidencia “una vergüenza inocultable”?

Nahuel Coca postula que Lanata está embargado por la vergüenza. Yo creo que hace rato la mató, y que si creyera que algún sentimiento parecido comenzara a crecerle en alguna parte, la arrancaria…* JS

LANATA: Su pelea con Zunino evidencia una vergüenza inocultable

Zunio-vs-Lanata

POR NAHUEL COCA

Hace unos días, la revista NOTICIAS dedicó su tapa a la nueva vida de Jorge Lanata en Miami, después de haber comprado un departamento de 2,55 millones de dólares, que al momento de escribir estas líneas equivale a casi 40 millones de pesos argentinos. Apenas se conoció la noticia, Lanata salió por algunos medios a decir que lo había adquirido con un crédito, que, adelantó, no ha de pagar.

Resulta curioso que su exilio produzca en el momento de su rotunda victoria, después de haber hecho un aporte decisivo a la ruina electoral del kirchnerismo. La cantidad de operaciones de Lanata y Cía. tuvo su precio para el grupo Clarín, y no sería descabellado que el periodista estrella se haya ganado cada uno de los 39 palos que le costó su departamento, en caso de que no sea cierto lo del crédito. La pregunta del millón, entonces. ¿Por qué se fue a Miami? ¿Por qué no quedarse a ser el Neustadt de Macri? ¿O, en todo caso, ser el referente crítico?

En mi tesis de grado estudié la historia de la revista El Porteño, que es donde Lanata juntó experiencia y armó el equipo para luego animarse a fundar Página/12. Casi todos los entrevistados para la ocasión coincidían en algo: desde los comienzos de su carrera, Lanata siempre fue una persona de pocos escrúpulos, capaz de robar una nota escrita por un colega que servía una larga pena en prisión, cambiarle la firma y publicarla como propia. O de, una vez director de Página 12, ocultar la existencia de desaparecidos en el asalto a La Tablada con tal de no exponer que el diario había sido financiado por Enrique Gorriarán Merlo.

Quizás Lanata se haya asqueado del personaje en el que se convirtió, y se sienta entre arrepentido y avergonzado por la ayuda enorme que le dio a los enemigos del pueblo para hacerse con el resto del poder que les faltaba conquistar. El giro copernicano de su línea editorial a partir de la Ley de Medios no termina de entenderse si no se contempla su cercanía a la muerte y la enorme responsabilidad de ser el único sostén de su familia y al mismo tiempo, un ser biológicamente empecinado en la auto destrucción. Es entendible que un tipo que se ve cercano a la muerte trascienda sus propios límites éticos para dejarle un mejor pasar a los suyos. Eran sus últimos cartuchos, creía, y los disparó contra el kirchnerismo. Para un mercenario, de todas las misiones en el mercado, esa fue la mejor pagá.

¿Y ahora? Con 30 piezas de plata en el banco, sobrevive su peor versión. Lejos de poder mirarse en el espejo, o de mirar a su audiencia a los ojos, se manda a guardar, alto en la torre. Tratando de olvidarse de que trascendió sus propios límites, que ya es mucho decir. Hasta Edi Zunino, su antiguo jefe, lo gasta. Jorge Lanata tiene culpa, pero no de haberse comprado un departamento en Miami. Le pesa haber ayudado a construir el Gólem, y cada peso que le pagaron por ello, operaciones de por medio. Hasta llegó, al final de su carrera, a pagarle a un triple asesino para que frustrara una campaña electoral. NC

*) Coca aún es joven, bien pensado y ha visto entera Breaking bad. Yo no creo, para nada, que Lanata esté arrepentido. Creo que no tiene vuelta posible y que si le surgiera algún sentimiento de ese tipo, lo mataría de inmediato. Me parece evidente que todo lo hace por dinero. Para sostener su tren de vida de bacán. Prefiere correr el riesgo de morir a renunciar a él. Alguna vez fue pobre y está dispuesto a cualquier cosa con tal de no volverlo a ser. JS

¿Qué te pasa, Lanata, por qué estás nervioso…?

 

El director de NOTICIAS le responde a un enojadísimo Jorge Lanata, que desmintió con falacias absolutas la última tapa de la revista.

Por

Jorge Lanata está loco de furia.

Se ve que vivir en un departamento de 2,5 millones de dólares frente al mar de Miami lo pone de mal humor, sobre todo si se habla de eso pese a que el dato esté confirmadísimo.

De otro modo no se entiende tanto enojo para salir a desmentir los datos menos trascendentes de la última tapa de NOTICIAS, como que cenó en tal o cual restaurante o tiene o no tiene empleados domésticos o se lo vio caminando por las inmediaciones de su nuevo domicilio.

Empecemos por lo que Jorge Lanata no desmintió :

1) Le compró la unidad 1804 de la torre “Asia” del barrio Brickell Key al empresario brasileño Paulo Zottolo por US$ 2,55 millones.

2) Tuvo reuniones con el magnate Carlos Slim y gerentes del grupo mediático Univisión en busca de financiación para el proyecto web que pretende desarrollar desde aquella ciudad estadounidense. Aún los números no le cierran.

3) Tras decir hoy a la mañana en Radio Mitre que las fotos del departamento publicadas en la revista no correspondían a su nuevo departamento, luego aceptó que se trataba de esa misma propiedad pero decorado como cuando la habitaba Zottolo. O sea: es el departamento, sin ningún lugar a dudas, y se lo ve por dentro por primera vez.

Lanata dice que el 90 por ciento de la información publicada es falsa, cuando no desmiente lo sustancial. Tanto los datos duros como los de color fueron aportados por amigos íntimos, socios y parientes de Lanata, así como por quienes organizan sus charlas en el centro cultural que dirige el padre de Martín Lousteau o participaron de la operación inmobiliaria.

En todo caso, Lanata deberá controlar mejor en quienes deposita su confianza, ya que tres de estas personas consideraron “positiva” la nota una vez publicada.

Lanata dice que yo le escribí para decirle que, hablara o no, “igual la nota iba a salir”.

Miente con descaro.

Este es el mail que le mandé el miércoles 17 a las 18:45 de Buenos Aires, bajo el asunto “Hola Jorge”:

“Te escribo porque estaríamos yendo en tapa con tu vida en Miami. Acabo de volver de vacaciones y me cuentan que anduviste medio a las puteadas por el tema del depto. Nuestra idea no es acusarte de absolutamente nada, sobre todo porque no creemos que haya nada de qué acusarte. Pero sos el periodista más popular de la Argentina, te mudaste allá y eso genera interés. Te pido por favor que le des una entrevista a Pablo Berisso. Y que me digas si algo de lo que se pueda contar te perjudicaría de alguna manera. Abrazo enorme. Edi”.

¿Suena extorsivo o amenazante?

Claro que no.

Sucede que a Lanata no le gusta que se lo trate como lo que es: una celebrity que no quiere ser noticia, salvo que él decida serlo.

Y llama la atención que a quienes osamos hablar de él nos rechace con idénticos términos a los utilizados por el kirchnerismo durante los últimos años: con descalificaciones (“se sabe que NOTICIAS y Caras cobran las notas”, dijo, afirmación cuya falsedad le consta por haber trabajado en Perfil).

Lanata es un famoso con poder. Así decidió moverse por la vida. No sabía que ahora era un mentiroso.

Por mi parte, Jorge, te lo aseguro: voy a seguir haciendo periodismo sobre vos o quien sea aunque me acuses de lo que se te cante. Ya lo hicieron muchas veces otros que la tenían incluso más larga que vos. Y aquí estamos.

Lo que no entiendo es por qué te da tanta culpa tener un depto en Miami, si, tal cual te dije en el mail, de nada pueden acusarte por eso.

*Jefe de redacción de NOTICIAS.

 

 

 

Comentarios (4)

  1. Juan Guillermo Cocina

    Los psicópatas no sienten culpa y no tienen escrúpulos. Tampoco tienen ideología ni ideales; lo único que les interesa es el hedonismo, el placer inmediato a cualquier costo, el dinero y el poder. Otra cosa que les interesa es inflar su propio ego afrontando desafíos imposibles: así es que aceptó la tarea hercúlea de derrotar él solo al kirchnerismo a cambio de millones de dólares. Él cree que lo logró, aunque esto no sea cierto. Ya está, tiene sus millones, superó el desafío y ahora se dedicará a dilapidar su fortuna en merca y putas hasta que se aburra; cuando eso pase y si le queda un cuerpo mas o menos funcionando, volverá a tratar de instalarse en el centro de la escena, ya sea para atacar al macrismo o a quien sea; eso es lo menos importante.

    1. Juan José SalinasJuan José Salinas

      Coincido.

  2. daniel

    En 2013 un colaborador de Lanata en Periodismo Para Todos me dijo que Jorge cobraba US$ 1.250.000 por año por su operatoria constante en contra del gobierno, que incluía información inventada, testigos falsos etc. No tengo pruebas de la afirmación pero la fuente (reservada) es de confianza y, repito, colaborador directo. Sdos

  3. Daniel

    Que me dice Pájaro de la charla de Lanata en el David Rockefeller Center from Latin America de Harvard ?.
    Lo presentó Wenceslao Bunge, representante diplomatico no oficial del brigadier Lami Dozo (según consta en la página web de Harvard) y socio en SMC de “Pajarito” Suarez Mason y el general Camps.
    Que Tul?

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: