CASO NISMAN – Escándalo: Lorenzetti es juez y parte

Esta semana el presidente de la Corte Suprema dijo al diario «El País de Madrid que en el caso Nisman hay “impunidad”, inclinándose tácita pero claramente así por el pase de la causa al fuero federal. Cuando era niño veía las peleas trucadas de Martín Karadagian y sus Titanes en el ring. Me fascinaba la impudicia de un arbitro llamado Hans Águila (foto) que siempre ayudaba a los villanos con todo tipo de malas artes, aunque no tan evidentes como el impresentable Lorenzetti, títere de Magnetto. Suscribo esta nota con puntos y comas. JS

LAS DECLARACIONES DE LORENZETTI SOBRE LA CAUSA POR LA MUERTE DE NISMAN

La “impunidad”, según el presidente de la Corte

 

5547d55f32ea4

POR RAÚL KOLLMANN E IRINA HAUSER / PÁGINA 12

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se despachó con una frase sorprendente sobre el caso de la muerte de Alberto Nisman: “Esto es impunidad”, resumió. Opinó así sobre una investigación que está en trámite y sobre la que un día deberá fallar el alto tribunal. Decir que hay impunidad es criticar la marcha del expediente y la actuación de fiscales, jueces, peritos y hasta los médicos de la propia Corte que dijeron no hallar elementos de un accionar homicida. Pero Lorenzetti no se detuvo en uno de los más fuertes mecanismos dilatorios de este caso basado en una catarata de nulidades, planteos y chicanas de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, siempre invitada a los actos cortesanos. Lorenzetti se situó en la línea del macrismo que quiere llevar el caso al fuero en el que juega de local: la Justicia Federal.

La declaración de Lorenzetti fue parte de una entrevista que concedió al diario español El País y llega en un momento de máxima importancia para la causa. Arroyo Salgado cuestionó la investigación, pidió otra vez que pase al fuero federal y debe tomar una decisión la Cámara del Crimen.

Ella afirma que al fiscal lo asesinaron, que fue un magnicidio. El abogado Pablo Lanusse, representante de la madre y la hermana del fiscal, señala que no se puede deslindar la muerte de Nisman de la denuncia que había hecho unos días antes contra la ex Presidenta y el ex canciller. Antes de resolver, la Cámara hará una audiencia, este mes. La declaración de Lorenzetti es, en este contexto, una presión para enviar la causa a federal; en su visión se hizo todo mal.

En los 13 meses de investigación, primero delegada en la fiscalía de Viviana Fein y ahora en el juzgado de Fabiana Palmaghini, no aparecieron evidencias de delito. Nisman fue encontrado muerto dentro de un baño, con la puerta cerrada, sin rastros de que una segunda persona haya estado en el baño, sin pisadas ni golpes ni desorden y con un disparo salido de una pistola que él mismo pidió prestada. Arroyo Salgado contrapone que Nisman no tenía rastros de fulminante en la mano, algo relativizado por un sofisticado estudio hecho en Salta. La causa acumula 56 cuerpos, 11.200 fojas, marcadas por los constantes planteos de Arroyo, quien hasta trató de remover a la fiscal.

En la entrevista de El País, Lorenzetti reivindica un video exhibido en su inauguración del año judicial 2015. Describió que mostraba “casos muy diferentes entre sí sobre los cuales no hubo resultados de investigación, y terminábamos con Nisman”. Aquel video empezaba con imágenes de centros clandestinos de detención y mezclaba la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, José Luis Cabezas, Maxi Kosteki y Darío Santillán y en el medio de todo eso, Axel Blumberg y Angeles Rawson entre otros. El mensaje era que los autores no habían tenido castigo. Era algo falso en la mayoría de los expedientes, incluso en el de Angeles, en el que el sospechoso estaba preso y fue condenado; y también falso respecto de Nisman porque el expediente estaba en plena investigación (no habían pasado dos meses). El mismo día Lorenzetti pifió feo en un caso que sí es emblemático de impunidad: dijo que la causa por el atentado contra la Embajada de Israel, que instruye la propia Corte, era “cosa juzgada”. Luego tuvo que retractarse.

Ahora suma su crítica a la marcha del expediente en trámite, sugiere que la policía actuó mal y que la Corte debería tener una policía judicial, otra acumulación de poder para sumar a las escuchas.

 

Comentarios (3)

  1. samuel borodowski (periodista)

    Lamento una vez mas de tantas la «»imparcialidad»» de la nota. Jamás Pag. 12 hizo pie firme mencionando los disparates habidos en la casa del Fiscal asesinado, el jolgorio, las manos anónimas de personas que hicieron de Le Parc un pic nic, tocando y alterando las pruebas, violando el protocolo por el Dr. Berni, , la demora de la Fiscal excesivamente excedida en un caso tan emblemático, La limpieza de pruebas, las borratinas en las computadoras y celulares, la falta de cámaras de seguridad, la negativa de declarar por parte de custodios, la razón de estos también no cumpliendo con partes sustanciales del protocolo, del medico de la Prepaga quien adujo que el cadáver había sido movido entre si visión y la foto mostrada, la presencia de la jerarquía de la PFA también antes de la llegada de la fiscal, la falta de elementos probatorios en la mano del fiscal sobre el uso del arma, la dirección del disparo, las resoluciones de Peritos que dicen, que no se puede descartar el Homicidio.- así mismo desconocen los colegas como trabajan los Servicios expertos en no dejar rastros y el poder ingresar a destinos sin violencias…
    Nisman fue un Fiscal de la Nación que estaba a punto de declarar contra la hoy ex-Presidente y otros que tomo estado público y altero visiblemente a la cuestinada,que vimos a través de la TV-El Gobierno a través de sus departamentos, con una aseveración tal, no se preocupó por custodiar al Fiscal para impedir posibles situaciones como las que ocurrieron..
    Tampoco importa la vida privada del Fiscal muerto que no hace a la causa, Sin embargo escupieron sobre su cadáver con fines espurios que no van a prosperar, pero que sirvieron en su momento para distraer la necesidad de llegara a la verdad…

    Responder
  2. Ana Lía Pujato (@pujapais)

    periodista?! (flor de)

    Responder
  3. Ana Lía Pujato (@pujapais)

    samuel, x si no quedó claro…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: