FACEBOOK – ESPIONAJE. Alcira Argumendo denunció que Macri le habría dado poder a Facebook para controlar la información pública

Luego de haber publicado este post, leimos esta interesantísima nota de la Agencia Paco Urondo (APU) en la que se explica, entre otras cosas, que ninguna otra nación del orbe entregó hasta ahora sus comunicaciones internas a FB como Macri planea hacer con las argentinas. No la dejen de leer… ¡y regresen a Pájaro Rojo! JS

 

Facebook

 

La diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo presentó un pedido de informe para que se den a conocer los términos del acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y Facebook. El 21 de enero pasado en Davos, el presidente Mauricio Macri anunció que implementará un plan piloto para utilizar un sistema de Facebook para gestión del trabajo en empresas.

El sistema, llamado “Facebook At Work”, ofrece distintas herramientas para la organización laboral en la Administración Pública Nacional, pero constituye un gran problema que afecta el derecho a la información, la soberanía y la industria nacional.

Un primer problema es en qué lugar geográfico están los servidores donde se almacenarían los datos del Gobierno. En el caso de Facebook suelen estar en ubicaciones desconocidas. Resulta preocupante que si el Gobierno pretende realizar una inspección en los servidores por cualquier razón y la jurisdicción va a ser geográfica, el Gobierno argentino no va a tener acceso si no es a través de una acción en el extranjero.

En 2013, Edward Snowden hizo pública una sospecha generalizada: grandes compañías de internet suministraban información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Antes, Julian Assange filtró cables que demostraban que EEUU espiaba a jefes de Estado de Europa, lo que generó un escándalo diplomático con Francia.

Estos episodios ponen de manifiesto la estrecha vinculación entre las compañías de comunicación estadounidenses y las agencias de inteligencia. Suponer que la información volcada en estas plataformas está a resguardo es cuando menos ingenuo.

Las revelaciones de Snowden y Assange permiten saber que los datos alojados en los servidores de estas compañías ni siquiera requieren una orden judicial para ser expuestos a las autoridades.

Por otra parte, el acceso a la información digital debiera ser público, abierto y accesible para todos los argentinos y argentinas. Por el contrario, con este acuerdo dicha información estará en servidores controlados por una empresa privada, alojados en otro país y -sobre todo- regulados por la legislación de Estados Unidos.

Además este acuerdo conlleva un perjuicio para el fomento de la industria nacional. Argentina tiene recursos humanos valiosísimos en el sector del software, sector que genera valor agregado con poca inversión. En vez de invertir en conocimiento local para desarrollar una herramienta nacional para estos fines, prevalece una política pública de privatización.

Si el Estado decide utilizar un sistema de intranet de este tipo, ¿No sería más provechoso para la industria local desarrollar una herramienta propia?

Prensa de la diputada Alcira Argumedo
1553834872/ 1565104422

Macri con Sheryl Sandberg, nº 2 de Facebook, en la reciente cumbre de Davos.Con Sheryl Sandberg en Davos

Comentario (1)

  1. Fernando

    Indignante. Estos son siervos de los buitres.

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: