SNOWDEN – PEN CLUB. Crece la opinión de que merece el Nobel. Por lo pronto ha sido premiado por el PEN Club de Noruega

Compartí

La noticia es vieja, del lunes pasado, pero no podía faltar en Pájaro Rojo, que apoya con entusiasmo lo resuelto por el PEN Club noruego, y lo que en octubre del año pasado (ver más abajo) planteaban en Quebec Russell Bank y otros escritores norteamericanos, que el Premio Nobel debía ser para Edward Snowden. JS

El Pen Club Noruega premia a Snowden por su labor por la libertad de expresión

EL PERIÓDICO

El Pen noruego informó de que su intención es traer a Snowden a Oslo el próximo 18 de noviembre para que recoja el premio en persona en un acto en la Universidad

La sección noruega del Pen Club, la asociación mundial de escritores, distinguió hoy al ex analista de la CIA Edward Snowden con el premio Ossietzsky por su labor a favor de la libertad de expresión.

“Las revelaciones de Snowden representan uno de los principales acontecimientos en política internacional en los últimos años y una crisis de legitimación seria en política exterior y de seguridad. Y marcan además una ruptura con la confianza en la neutralidad de internet”, consta en el fallo difundido por este organismo.

El Pen noruego informó de que su intención es traer a Snowden a Oslo el próximo 18 de noviembre para que recoja el premio en persona en un acto en la Universidad. La también noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson ya intentó lo mismo sin éxito después de distinguir a Snowden con su premio de derechos humanos, entregado el pasado otoño.

Perseguido por la Justicia estadounidense por revelar secretos de Estado, Edward Snowden llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong y recibió en 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.

El premio del Pen noruego lleva el nombre del pacifista alemán Carl von Ossietzky, premiado en 1935 con el Nobel de la Paz, un galardón al que ha sido nominado en los últimos años el activista estadounidense.

Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados “amigos”, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el alcance de los programas de espionaje masivo que la NSA puso en marcha a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El escritor Russell Banks dice que Snowden debería recibir el Nobel de la Paz

images

Quebec (Canadá), 14 oct (EFE).- El escritor estadounidense Russell Banks, autor de “Continental Drift” y “The Sweet Hereafter”, dijo hoy durante el 81 congreso del Pen Internacional, que se celebra en la ciudad canadiense de Quebec, que Edward Snowden debería haber ganado el Premio Nobel de la Paz.

 

Quebec (Canadá), 14 oct (EFE).- El escritor estadounidense Russell Banks, autor de “Continental Drift” y “The Sweet Hereafter”, dijo hoy durante el 81 congreso del Pen Internacional, que se celebra en la ciudad canadiense de Quebec, que Edward Snowden debería haber ganado el Premio Nobel de la Paz.

Banks participó en la noche del miércoles junto con la novelista canadiense Margaret Atwood y el director de cine quebequés Robert Lapage en un coloquio sobre la libertad de los autores para crear en un clima creciente de restricciones a la libertad de expresión.

Durante el coloquio, Banks, de 75 años de edad y conocido por su realismo y temática social, afirmó que “estoy decepcionado que Edward Snowden no recibiese el premio Nobel de la Paz. Para mi y para muchos estadounidenses es una figura heroica”.

Snowden es el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) que reveló el espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos tanto a ciudadanos estadounidenses como líderes mundiales, incluida la canciller alemana Angela Merkel.

Banks también explicó su polémica oposición a que el Pen American Center concediese este año su premio literario a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que a principios de año fue el objetivo de un ataque de una pareja de radicales islámicos en el que murieron 12 personas.

El escritor estadounidense afirmó que tanto él como otros integrantes del Pen American Center, entre ellos los autores Peter Carey, Michael Ondaatje y Francine Prose, se opusieron porque el premio de la institución estadounidense debería servir para ayudar a creadores amenazados y desconocidos.

“En vez de otorgar el premio a escritores como Raif Badawi o Amanuel Asrat (encarcelados en Arabia Saudí y Eritrea, respectivamente), que están en peligro y nadie conoce en Estados Unidos, el premio fue desperdiciado en Charlie Hebdo cuyas víctimas eran las más conocidas”, razonó Banks.

Por su parte, Margaret Atwood denunció las crecientes restricciones a la libertad de expresión en Canadá bajo el Gobierno del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.

Atwood calificó las medidas impuestas por Harper para silenciar a científicos que trabajan para la administración pública canadiense como “estalinistas”.

“Quieren sólo ciencia que les sirva para sus objetivos. Y por supuesto, todo para negar el cambio climático”, afirmó Atwood quien puso como ejemplo la reciente publicación de un mapa del Ártico por parte de las autoridades canadienses que muestra la capa de hielo aumentando en la región cuando en realidad está disminuyendo.

También hoy, el presidente del Pen Internacional, el filósofo y escritor canadiense John Ralston Saul, recibió un homenaje por parte de los alrededor de 200 delegados de más de 80 centros Pen de todo el mundo que asisten al congreso de la asociación mundial de escritores.

Los delegados destacaron que bajo el liderazgo de Saul, que termina durante el congreso su mandato tras seis años al frente del Pen Internacional, la organización internacional ha ganado peso y protagonismo internacional gracias a su constante defensa del derecho de expresión.

Uno de los delegados, el escritor catalán Carles Torner, secretario del Pen Català, destacó la “capacidad de concreción” de Saul que ha permitido al Pen Internacional a convertirse en una organización efectiva en la denuncia contra las amenazas a la libertad de expresión en todo el mundo.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *