BRASIL – GOLPE. Manifiesto en defensa del gobierno de Dilma y Lula (se piden adhesiones)

Tal como lo recibí. Adhesiones a puntodeencuentro.ed@gmail.com JS

650574_dilma-rousseff-lula-reunion-emergencia-brasil

Manifiesto de editores, libreros, escritores y trabajadores de la industria editorial en repudio al golpe institucional en marcha en la hermana república de Brasil.

Compañeros, amigos, colegas, estamos haciendo circular esta carta en apoyo al gobierno de Dilma y al compañero Lula. Si están de acuerdo por favor, escriban nombre y apellido y al sector que representan, para así luego ordenarlo y enviarlos a los compañeros en Brasil. Y si es posible sacar una solicitada. Abrazos.

Lula cambió el equilibrio del mundo.

Eric Hobsbawn

Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio.

 Luis Ignacio “Lula” Da Silva

Frente a los hechos de público conocimiento desarrollados durante estos días en la  hermana República de Brasil, editores, autores, libreros y trabajadores de la industria editorial en general,  manifestamos:

Latinoamérica vive horas cruciales. Día a día vemos cómo los poderes económicos internacionales, con sus socios locales, desatan una brutal ofensiva en nuestros países, con el objeto de desplazar todos los gobiernos populares que dominaron la política durante la última década y volver a  los modelos neoliberales vigentes durante los infaustos 80 / 90; que tanto daño hicieron a nuestros pueblos.

Si bien estos intentos desestabilizadores no son nuevos; la crisis económica internacional por ellos mismos provocada, de la cual nuestros países no son ajenos, brinda tierra fértil para las estrategias mediáticas y judiciales en que se basan estos planes desestabilizadores.

Decimos que estos intentos de “golpes blandos” o golpes institucionales”, no son nuevos. Durante la última década varios intentos desestabilizadores se desarrollaron en Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay. A diferencia de la coyuntura actual, durante la última década, los gobiernos populares encabezados por Néstor y Cristina Kirchner, José Mújica, Evo Morales, Hugo Chávez y el mismo Luiz Inacio “Lula” Da Silva actuaron como contrapeso, como muro de contención ante estos intentos.

Desregulación, privatizaciones, reformas laborales, aperturas de importaciones, ajuste fiscal en lo interno y correr del lugar conseguido en la esfera internacional por Brasil     -BRICS mediante- de la mano de “Lula” son algunos de los objetivos reales detrás de este intento desestabilizador y no las denuncias por corrupción que ofician como excusa, disfrazado bajo el eufemismo de “impeachment” a la presidenta de Brasil, como  claramente queda expresado en el documento “Un puente para el futuro”, una suerte de declaración de principios sobre el brasil pos PT, redactado por los dirigentes del PMDB, partido aliado al PT desde los tiempos de Lula; hasta “el oportuno alejamiento de esa alianza” cuando comenzó esta crisis y cuyo dirigente Michael Temes, vicepresidente de la república del Brasil, es quien sigue en la línea sucesoria en caso de verse obligada a renunciar Dilma Russeff.

Ante esta realidad, creemos que ningún ciudadano puede ser indiferente y en este sentido expresamos nuestro total e incondicional apoyo a la presidenta legítimamente constituida por voto popular, Dilma Russeff, y a Luiz Inacio “Lula” Da Silva, cuya honestidad y ética están fuera de toda discusión independientemente de la campaña mediática en su contra y a su vez denunciamos y repudiamos este intento golpista.

Asimismo, solicitamos a nuestras autoridades, especialmente al Presidente de la República, Ingeniero Mauricio Macri, que solicite al Dr Tabaré Vazquez, presidente pro témpore de UNASUR, que convoque a una reunión urgente para abordar este tema y que concurra a dicha cita con una clara postura de repudio a esta intentona golpista impulsando las medidas pertinentes para evitar que esta aventura destituyente llegue a buen puerto. De lo contrario, será cómplice de los costos en términos sociales económicos y  hasta en vidas humanas que seguramente tendrá el resultado de esta intentona.

A %d blogueros les gusta esto: