DESPIDOS: Una situación… explosiva

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra <que se dedica, que se sepa, únicamente a despedir trabajadores estatales) dejó su despacho y trabaja desde oficinas sitas en el edificio de la Shell porque le molestan los bombos y reclamos de los trabajadores. Hoy se jactaba de haber despedido (no lo dijo así, dijo que no se les habían renovado los contratos) a 2.500 trabajadores. El minsitro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció brutales aumentos en el precio del pasaje de los colectivos en medio de un ambiente de caos por los despidos en su ministerio. Mientras, los intendentes del conurbano se quejan de que los vecinos desocupados y aún muchos que conservan u trabajo pero que el sueldo no les llega a fin de mes, reclaman bolsones de comida.

ESTATALES-DESPIDOS

Masiva marcha y protestas de estatales en varios ministerios al vencer el plazo de revisión de contratos

 

ate

TÉLAM

Trabajadores estatales realizaron hoy protestas en diferentes dependencias nacionales al mismo tiempo que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchó al Ministerio de Modernización en rechazo a la finalización de miles de contratos, al vencer hoy el plazo de revisión contractual del personal de la administración pública que realizó el gobierno nacional.

En una multitudinaria marcha, empleados de más de 30 ministerios, secretarías, organismos y reparticiones se manifestaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires, nucleados en ATE, y denunciaron la intención gubernamental de intensificar los despidos.

Al respecto, el secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy (foto) anunció que en un plenario de delegados nacionales realizado ayer “se decidió convocar a un paro nacional para mediados de abril” y consideró que “son cada día más los trabajadores estatales que pelean por sus derechos”.

Godoy hizo referencia al trabajo precario en el Estado nacional y reconoció que se trata de una de las “peores herencias que dejó el gobierno anterior”, pero subrayó que ahora, “en vez de resolver el problema, montado sobre esa precariedad, se va a despedir a miles de trabajadores”.

Entre banderas verdes, bombos y fuegos de artificio, se escucharon las primeras consignas y cánticos críticos de las políticas del gobierno nacional para el sector, entre ellos: “Con nosotros no van a poder, aquí está, ya llegó, somos la pesadilla del PRO”.

La marcha hacia la puerta del Ministerio de Modernización, a escasos metros de la Plaza de Mayo, repudió el cese de contratos impulsado por el titular de esa cartera, Andrés Ibarra, y que, según denunciaron desde ATE, es parte de una “política de vaciamiento del Estado” que incluye también a trabajadores efectivizados.

Previo a la principal marcha de ATE, los trabajadores del ministerio de Trabajo desarrollaron una retención de tareas en rechazo al despido de “unos 300 empleados” del organismo.

José Luis Farias, integrante de la Junta Interna de ATE en la cartera laboral, planteó que las autoridades del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, “después de informar de la reducción de los contratos, no nos informaron de la cantidad de trabajadores despedidos, pero nosotros sabemos que rondan los 300 compañeros en todo el país”.

En esa línea, el delegado de ATE en ese organismo denunció: “Están llegando telegramas de despidos a compañeros que tienen una antigüedad superior a los 10 años y que cumplen tareas en distintos niveles del Ministerio de Trabajo, como por ejemplo a 12 abogados del Programa Asistir -que brinda patrocinio legal a trabajadores sin recursos en todo el país-. Incluso a compañeras que están embarazadas”, remarcó.

Voceros oficiales del Ministerio de Trabajo explicaron a Télam que “para los contratos que no se renovaron se hizo una revisión previa y se registraron numerosos casos de empleados con incumplimiento de funciones e injustificado ausentismo en sus lugares de trabajo”.

En tanto, en el Ministerio de Economía también los trabajadores llevaron adelante un reclamo en distintos pisos de esa dependencia por el despido de alrededor de 70 empleados contratados, a los que esta mañana se les prohibió el ingreso a la cartera de Hacienda.

En el marco de una ruidosa protesta, un delegado de ATE en la secretaría de Política Económica, Pablo Anino, señaló a esta agencia que “lo que está pasando es muy perverso porque los despidos no los están haciendo los funcionarios y han puesto un operativo policial en la puerta”.

“Los despidos son indiscriminados porque es mentira que estén echando ñoquis, es mentira que haya habido un análisis de la situación y hay despedidos con más de 10 años de antigüedad”, precisó.

Estas protestas se dieron en el marco del vencimiento del plazo establecido en el Decreto 254/15 para la revisión de todos los contratos de los trabajadores que ingresaron al Estado en los últimos tres años, por lo que está en duda la continuidad laboral de más de 25.000 trabajadores, sumados a los cerca de 10.000 ya despedidos en lo que va de este año, señalaron.

Comentarios (2)

  1. Miguel De Jesus Gonseski

    Todavía no me decido a elegir una de dos opciones para tratar de entender lo que genera este gobierno:
    La opción a, son unos improvisados me molesta porque tiene mucho de cómodo e infantil.
    La opción b, saben que van a provocar un estallido y, lo buscan? Me gusta más, porque, mi limitada y pobre mirada me dice que el plan fue elaborado Allende nuestras fronteras y, es muy posible que busque la división y reorganización del país en unas cuantas republiquetas…
    Miguel

  2. Fernando Aure

    La segunda opción no descarta la primera, ya que provocarán el estallido fruto, entre otras cosas, de la improvisación e ineptitud para gobernar.

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: