TRIPLE A. Detuvieron en Miramar a Miguel Ángel Bonifacio, ex comisario de la PFA y miembro de la plana mayor de la banda asesina

Durante larguiísimos años, Oyarbide, un juez orgánico de la Federal, mantuvo la causa planchada. No parece casualidad que escasas horas después de su renuncia, y habiendo muerto la mayoría de los policías federales que integraron la organización (como los capturados Morales, Almirón y Rovira) la causa se reactive. En el ínterin, verdugos y torturadores de la talla de Juan Carlos Falcón, alías “Kung Fu”, permanecen impunes. JS

Comunicado
Miguel Ángel Bonifacio, comisario inspector de la Policía Federal, fue apresado ayer en Miramar y esta mañana prestó declaración en Comodoro Py. Está acusado de oficiar como torturador en el centro clandestino de detención de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF, Moreno 1417, Capital Federal) donde se lo apodaba “Chorizo”. Su apellido aparece en varios registros oficiales de la época y es parte de la investigación que llevaba adelante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro.1 (a cargo hasta hace unas horas del renuenciante Norberto Oyarbide) con intervención del Juzgado Federal 1 de Mar del Plata.

La detencion la practicó la Gendarmería Nacional en el piso 12 del edificio Sur XV, situado en avenida Costanera y calle 15 de MIramar. Bonifacio residía allí desde hace muchos años con su mujer y algunos perros.

La Triple A asesinó a más de mil personas desde mediados de 1974 hasta el golpe cívico-militar de marzo de 1976. Según la denuncia original del periodista Rodolfo Walsh hace más de cuatro décadas atrás, existía un nexo entre la Triple A y la inteligencia militar y ambos actuaron en conjunto en el O`perativo Independencia desarrollado en Tucumán en 1975 y, luego del golpe de marzo de 1976, en la ciudad de Bahía Blanca.

La Triple A se dividía en dos grupos centrales integrados por policías federales retirados y en actividad. Los retirados eran integrantes de las custodias de la entonces presidenta María Estela Martínez y del ministro José López Rega, jefe político de la organización.

El otro grupo de policías pertenecían a la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) o “Coordinación Federal”. Estaban dirigidos por el jefe de la Policía Federal, el comisario general Alberto Villar (foto) y Miguel Ángel Bonifacio era parte de su estado mayor.

Según testimonios, el estado mayor del “Grupo Villar” estaba integrado por “subcomisario Félix Alejandro Alais, el principal Jorge Muñoz, el inspector Jorge M. Veyra, alías ‘Pájaro Loco’, el inspector Gustavo Eklund, el subinspector Eduardo Fumega, el inspector Félix Farías, el principal retirado Tidio Durruti” y Bonifacio, alías ‘Chorizo’.

Fue este grupo el que asesinó al dipùtado de la tendencia revolucionaria peronista Rodolfo Ortega Peña.

volante-derecha-villar
Fuentes: FIGALVARADO / MEMORIA.TELAM.COM.AR / LA CAPITAL / LANUEVACOMUNA.COM

Comentario (1)

  1. Juan

    ¿Pero la causa Triple A que tenia Oyarbide no fue eleveda a juicio hace rato y Servini de cubria dictó sentencia hace dos semanas?

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: