CASO LABOLITA. Liberan en Mar del Plata al coronel Duret, condenado por la desaparición de un gran amigo de Néstor Kirchner

Por la aplicación del 2 x 1, en fallo dividido 

Liberan en Mar del Plata a condenado por la desaparición de un amigo de Néstor Kirchner

El coronel retirado Alejandro Duret recobró la libertad con el fallo que por mayoría dictó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, al concederle el beneficio previsto en la derogada ley conocida como “2×1”. La resolución, que contó con el voto a favor de los jueces Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris y en contra de Carlos Rozanski, le permitió a Duret -condenado a 15 años de prisión por el secuestro, la tortura y la desaparición del militante peronista Carlos Alberto Labolita, ocurrido en Las Flores, en 1976- recuperar la libertad. Esmoris y Jarazo argumentaron que el Código Penal establece que “si la ley intermedia resulta ser más favorable al momento de cometerse el hecho, habrá que aplicarla aunque haya que dejado de regir al momento de la sentencia”.

 

De esa manera, consideraron que Duret estuvo detenido durante tres años y 7 meses y en un segunda etapa durante 4 años y 5 meses, totalizando ocho años tras las rejas y con la aplicación de la ley “2×1”, Duret cumplió el tiempo suficiente para exigir la excarcelación.

En cambio, Rozanski rechazó el planteo que hicieron los defensores de Duret y fundamentó su disidencia con el resto del tribunal al señalar que “se han omitido pasos esenciales para poder arribar a una resolución fundada”, y enumeró que no se pidieron informes de reincidencia, y tampoco los informes para saber si tiene procesos pendientes en otras causas.

Además, para Rozanski no es aplicable el principio de ley benigna, al entender que el “2×1” no estaba vigente cuando se cometió el delito, ni al iniciarse el proceso, ni en ningún momento de su detención, “por lo que no puede ser entendida como ‘ley intermedia’ a los fines de su aplicación al caso concreto”, explicó.

Labolita era íntimo amigo de Néstor Carlos Kirchner y se presentó voluntariamente ante sus captores en Las Flores, provincia de Buenos Aires, porque éstos habían tomado como rehén a su padre médico.

Estuvo un tiempo en la comisaría de esa pequeña ciudad y luego fue retirado de allí por los militares encabezados por Duret, perdiéndose su rastro.

Comentario (1)

  1. Omar

    El padre de Labollita, no era médico, era ferroviario y profesor del secundario de Las Flores—-

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: