MEDIOS GRÁFICOS: Es un grave error discontinuar Infonews

Periodismo-digital-P-549x366

 

POR OSCAR TAFFETANI

Acabo de leer en Facebook la triste noticia de que dejará de estar disponible Infonews (la versión online de Tiempo Argentino). A mí me parece que están cometiendo un gran  error, desde todo punto de vista.

Los diarios en el mundo avanzan hacia la edición digital. Las ediciones impresas son hoy más un problema que una solución. El masajeo cotidiano de los medios audiovisuales -mañana, tarde y noche- y la existencia misma de las redes, que tampoco descansan, convierten al diario de papel en un medio que está permanentemente rezagado en relación con la producción de las noticias, y que encuentra su ´último baluarte en las páginas de “opinión” y “análisis”, en donde son preferidos por un público over 50 y over 60 (un público nostálgico, por así decir).

En mi opinión, el camino correcto sería mantener el diario de papel el domingo, no tanto para competir en “tapas” y en “exclusivas”, sino pára aportar opinión y análisis de coyuntura, nacional e internacional, al estilo de lo que es el “Dipló” o de lo que era “Miradas al Sur”; y mantener también la edición online, con un equipo chico y eficaz, aportando noticias del día y ofreciendo, ya de manera gratuita, las notas de opinión y los anexos documentales de todo lo que se publicó el domingo.

La tendencia mundial es que los diarios del domingo tienden a independizarse de su diario madre (por ejemplo, el Sunday Times hoy está hecho por un equipo completamente distinto que el que hace The Times). Y terminan siendo “negocios distintos”, cada uno con sus propios patrocinantes.

La cooperativa Por Más Tiempo y el colectivo sobreviviente de lo que fue Tiempo Argentino en manos de Szpolski-Garfunkel debería considerar, en mi opinión, la posibilidad de mantener la edición online, o por lo menos proyectar un medio online que ocupe ese espacio que ocupaba Infonews, manteniendo la línea editorial.

De otro modo, van en contra de lo que es una tendencia histórica, en el país y en el mundo, y van a durar hasta que sus nuevos padrinos o sponsors descubran que hay otros medios (digitales y en papel) que les sirven más para su marketing político o para su marketing comercial.

Esto que digo lo digo por experiencia. Manejé la edición de un diario del domingo en papel, en 2001, y manejé entre 2002 y 2009 su versión online. El primero colapsó por razones económicas (la crisis de diciembre de 2001) y el segundo por razones biológicas y políticas (ACV del propietario primero, deserción de sus hijos después).

No sé. Esta explicación que leí sobre el cese de Infonews no me basta. Tal vez haya otras razones, que no están a la vista.

https://www.facebook.com/notes/infonewscom/la-noticia-m%C3%A1s-triste/1122432924488201

Comentario (1)

  1. Lita Argirio

    Nada es para siempre.

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: