LA RUTA DEL DINERO M. Hurgando en los negocios de Baéz, aparecen los del primo Calcaterra

Compañeros del semanario cooperativo Tiempo Argentino me hacen notar que la exclusiva de que «Caputo y Calcaterra salen a vender para proteger a Macri», (es decir que «IECSA y Caputo Construcciones están en venta, en el contexto de las causas que investigan lavado y evasión off shore»  como explicaba la bajada) fue publicada por ellos varios días, casi una semana antes de que el tema estallara en los diarios. Por cierto, en el último número de Tiempo… salió esta nota que le viene a dar nuevamente la razón a Cristina cuando dijo que buscando la ruta del dinero K se encontraron con el dinero M. JS

El caso Báez corre el velo de los negocios del entorno presidencial

La declaración del titular de Austral Construcciones puso en jaque la estrategia judicial que apuntaba al vínculo entre el empresario y el kirchnerismo. La mención del primo de Macri, Angelo Calcaterra, como su socio en la licitación por las represas Kirchner y Cepernic explica la venta de Iecsa y abre una caja de Pandora.

 

POR CLAUDIO MARDONES

Calcaterra largo

Ángelo Calcaterra. ¡Plin! Caja.

A comienzos de esta semana, el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, le anunció a sus empleados que finalmente le vendió la mayoría accionaria de su empresa Iecsa SA a la italiana Ghella SpA, tal como lo había anticipado Tiempo en su edición del domingo pasado. El blanqueo público de la venta cerró una serie de negociaciones más vinculadas a la urgencia, que a un cambio sustancial de estrategia empresarial.

La velocidad de la operación, y la premura por el anuncio interno, no fue la única noticia que giró en torno a la empresa que perteneció a la familia Macri y que fue transferida en 2007 a Angelo para preservar a Mauricio durante su estreno en la función política como jefe de Gobierno porteño. Pocas horas después del anuncio de venta de Iecsa SA, el empresario Lázaro Báez buscó recordarle al actual presidente que el mantel de los negocios que mantuvo con sus allegados es corto, y que está dispuesto a tirar de él si continúa en caída libre. La señal la dejó planteada ante el juez federal Sebastián Casanello, en un escrito para defenderse donde denunció que fue socio de Iecsa SA en la licitación que lanzó el gobierno nacional para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, mediante la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por Austral Construcciones, de Báez, y la empresa que desde esta semana ya no pertenece al primo presidencial.

En su denuncia, el empresario santacruceño, detenido por lavado de activos, apuntó a la operación que trató de ganar junto a Calcaterra. Según detalló en su defensa el 30 de julio de 2012 «se firmó un acuerdo de servicio de consultoría con la firma SKG International Ltd, y el Grupo ODS (controlante de Iecsa SA) y Acsa» para «lograr la incorporación de un socio de capitales chinos con el objetivo de constituir una asociación (UTE – Unión Transitoria de Empresas)».

La mención del Grupo Obras Desarrollos y Servicios (ODS) en las operaciones compartidas con Báez también abre una nueva sombra sobre Ghella SpA, la nueva compradora de Iecsa SA. Según el perfil corporativo del grupo, «ODS se conforma en el año 2007, cuando la empresa italiana Ghella SpA ingresa como accionista y socia de Angelo Calcaterra, quien el año anterior había adquirido dos empresas líderes en sus sectores: Iecsa y Creaurban», dos de las estrellas del Grupo Socma que Franco Macri decidió entregar a su sobrino arquitecto para evitar denuncias de incompatibilidades contra su hijo Mauricio, por entonces flamante alcalde porteño.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: