MUERTE DE CARLITOS MENEM. Ahora su padre se la achaca a Hezbolá en sintonía con “las embajadas”, pero Zulema dice que fue el “narcoterrorismo”

Compartí

Transcribo primero la noticia del día (de ayer) tal cual la publicó la versión online del semanario israelí (en castellano) Aurora en base a un despacho de la agencia EFE, y seguidamente la transcripción de un amplio fragmento de una reciente entrevista que el periodista Luis Novaresio les hizo conjuntamente a Zulema Yoma y su hiza Zulemita en el programa “Animales sueltos” (América TV). Aunque soy muy escéptico respecto a la posibilidad de que Carlos Menem y su acompañante Silvio Oltra haya sido asesinados, creo en la buena fe de Zulema Yoma y me parece evidente la mala fe de su marido, el senador innombrable. No hace falta ser un lince para darse cuenta qué embajadas podrían achacarle la caída del helicóptero a Hezbolá y tampoco hace falta ser un genio (aunque si, quizá, haber leído algunos libros, entre ellos mi “Narcos, banqueros & criminales”, de inminente reaparición en las librerías en una versión actualizada) para entender por qué Zulema sostiene que el presunto asesinato fue obra del “narcoterrorismo”.JS

segunda

Ex presidente argentino Carlos Menem: “Hezbollah mató a mi hijo hace 21 años” 

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) declaró ante un juez, sobre la confusa muerte de su hijo en 1995, que el fallecido ex canciller Guido Di Tella le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbollah, según afirmó el abogado Juan Gabriel Labaké.
Entre los asistentes a la audiencia se encontraba Labaké y su representada, Zulema Yoma, la ex esposa del ex mandatario, que siempre ha defendido la tesis de que se trató de un atentado y no de un accidente.
En declaraciones a la prensa, ambos señalaron que fue “una reunión tensa” y que Menem, que fue relevado de guardar secreto de Estado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, “no respondió preguntas”.
Sin embargo, agregaron que el ex mandatario declaró que quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante su mandato, Guido di Tella, fallecido en 2001, le dijo que la muerte la produjo Hezbollah según le habían trasladado desde “embajadas extranjeras”.
Menem pidió a la justicia argentina que desclasifique información del ex Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) y la apertura de cables diplomáticos entre la Cancillería y Estados Unidos que estimó que podrían ser útiles para avanzar la investigación.
“El doctor Menem ha presentado una declaración haciendo algo que es peligroso para el país, mentiroso, y me parece que es incorrecto totalmente”, aseveró el abogado de Yoma.
“Ha dicho, en síntesis, cuando se le preguntó cómo supo quién mató a su hijo, que el canciller Di Tella, que está muerto hace años, un día le dijo que, por lo que él había escuchado en algunas embajadas extranjeras, había sido Hezbollah”, remarcó.
El letrado continuó diciendo que cuando le tocó “repreguntar”, le pidió al ex mandatario y actual senador decir “qué embajada extranjera le dijo a Di Tella que fue Hezbollah”.
“Porque esto es absolutamente increíble. Y ahí dijo que él no iba a contestar más nada”, añadió Labaké, quien calificó de “invento” lo dicho por Menem.
La audiencia tuvo lugar en el despacho de Menem en la Cámara Alta, posibilidad de la que goza por ser senador en ejercicio.
En 2014, Yoma hizo público que su marido, que siempre había defendido la hipótesis del accidente, le confesó que la muerte de su hijo no ocurrió debido a la caída del helicóptero, sino por un disparo en la frente que fue encubierto.“Me hubiera gustado que se clarifique definitivamente la muerte de Carlitos con lujo de detalles. Pero al no querer hablar y puntualmente (decir) qué paso…”, dijo la mujer.
“Menem es muy especial. Lo que acaba de hacer es muy especial también. No lo termino de entender como papá”, subrayó.
Por su parte, el abogado fue tajante
“Esconde algo, afirmativamente. No ha querido hablar. El tema es saber si esto, por el juez o por la fiscal, como es su obligación procesal, va a ser denunciado a un juez penal como falso testimonio o negativa a declarar”, remarcó.
Yoma dijo sentirse “sorprendida” e instó al juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, a que “pida los informes como corresponde a los servicios de inteligencia extranjeros”.
“¿Quién lo mató? Cada tiempo que pasa es tiempo que se pierde… es muy difícil y va a pasar como la AMIA o la Embajada (de Israel). Pero por lo menos que se diga la verdad, que a Carlitos lo mataron”, dijo la ex mujer de Menem.
Yoma hacía referencia a los ataques contra la embajada israelí en 1992 y al centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires en 1994, dos atentados que permanecen impunes y que la colectividad judía y la Fiscalía atribuyen a Hezbollah y a su patrocinador Irán.
No obstante, Yoma reveló que Menem ratificó que la muerte de su hijo fue “el tercer atentado”.También recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contó a la familia que la muerte se debió a un atentado, por lo que afirmó haber pedido al juez que la cite “formalmente” a declarar como testigo.
Consultada por quiénes cree que fueron los autores de la muerte de su hijo, Zulema Yoma señaló que se trata de un ataque “de narcoterrorismo”.
“Yo no quiero saber ni quién fue (que lo mató), es una cuestión de Estado. Yo lo único que quiero es que se determine que fue el tercer atentado”, concluyó.

……

– Usted, Zulemita, ¿Pone las manos en el fuego por su padre?
– Si, en el tema Armas dejaron a todos afuera excepto a mi padre. Emir Yoma, el hermano de mi madre que es el que estuvo más comprometido, que era el dueño de la empresa Daforel que recibió el dinero, se lo dejó sin ninguna causa encima, y es como que van siempre arriba encima de mi padre, que es el que suena ¿no es cierto?
– Usted, Zulema ¿Pone las manos en el fuego por Carlos Menem?
– Yo no pongo las manos en el fuego por ningún político. Me hicieron renegar, sufrir mucho, realmente (…)
– La política la destruyó…
– Me hizo sufrir mucho, sí. No la política, diría que el entorno, siempre fui muy perseguida por el entorno (…) Cuando me echaron de la residencia de Olivos no fue una cuestión personal. Me enfrenté a la mafia, y la mafia… yo pensaba que se podía hacer algo por el país, pero la mafia no me dejó… Fue porque publiqué una nota titulada- “No regalemos la patria”, que me desalojaron de allí. La de Carlos fue una actitud pòco varonil. Ahí mi amor se murió.
– ¿Y dónde fue que metió el dedo? ¿Por qué esa reacción de la mafia?
-En las privatizaciones. En algunas privatizaciones (toqué cosas que impedían que se hicieran grandes privatizaciones y sufrí amenazas. Son poderes muy grandes (…)
– Usted le guarda rencor a Carlos Menem.
– No.
-¿Lo perdono?
– No. Esta dios para eso. Yo no puedo perdonar. (…) Menem me dijo que no le habían dado un tiro en la nuca, sino un tiro en la frente, y que los asesinos eran tres.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *