CAUSA AMIA. Parece que todos se pusieron de acuerdo en tirar la pelota afuera

Tres noticias sobre el caso AMIA y, en el medio, el comentario de Gabriel Labaké, abogado del eterno sospechado Alberto Jacinto Kanoore Edul. Que los fiscales hayan ido a interrogar a Menem siendo que éste está siendo juzgado por haber participado como Presidente en las maniobras para enviar la investigación del atentado a una vía muerta (esto es, evitar que se identificara a los asesinos) es absurdo. Que le hayan sostenido la vela durante dos horas cuando Menem no se movió de lo que sorprendentemente le había dicho dos semanas atrás al juez Villafuerte Ruzo respecto a la muerte de su hijo Carlitos, esto es (pasadas dos décadas en las que había dicho lo contrario) que Carlitos fue asesinado por Hezbolá, un partido que participa del Palamento libanés y a cuyos representantes les dio la mano cuando a comienzos de 1998 visitó Beirut. Hoy lo único que agregó fue que Hezbolá también habría sido el impulsor de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA…  según le habría dicho en su momento el fallecido Guido Di Tella cuando era canciller explicandole que así lo afirmaban distintos «papers» de la CIA y el Mossad.

En fin, que no hacía falta tanto trámite para saber que la CIA y el Mossad acusaron a Hezbolá de ambos atentados… incluso antes de que se cometieran.

Si Edul tuvo que ver con la voladura de la AMIA no fue por haberle traspasado ninguna Trafic a Hezbolá ni a nadie, ya que la supuesta camioneta-bomba no existio: apenas fue un señuelo para desviar la atención. Por eso, jamás se le pudo ni se le podrá probar nada a Edul y, haya tenido que ver o no, al parecer y al igual que Telleldín, estaba elegido por los asesinos para servir de «cabeza de turco». Como dijo el policía Jorge González «faltaba que le pusieran flechas de colores indicando que estaba metido». Si hasta dfos periodistas de Noticias fueron a su comercio cuando todavía no se habían disipado el humor y el polvo en Pasteur 633. ¿Casualidad?

Por último, una nota de La Nación con las andanzas del ministro Garavano por la central del FBI en Washington procurando resucitar a Nisman para que sea asesinado.

A la vez que es juzgado por desviar la pesquisa del ataque a la mutual judía 

Menem dijo que Di Tella le dijo que Hezbolá mató a su hijo y atacó a la Embajada de Israel y la AMIA

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam

    Hasan Nasralá, secretario general de Hezbolá, en el Parlamento libanés.

El ex presidente y actual senador Carlos Menem dijo hoy a los fiscales que investigan el ataque a la AMIA que al igual que el asesinato de su hijo, los atentados a la mutual judíay antes a la Embajada de Israel fueron cometidos por el partido libanés Hezbolá. Menem, quien está siendo juzgado por su presunta participación en el desvío de la investigación del atentado a la AMIA para impedir la identificación de sus autores, fue interrogado por espacio de dos horas en su oficina del primer piso del Senado de la Nación por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini (quienes encabezan la UFI que la muerte de Alberto Nisman dejó vacante. N. del E.) ante quienes, sin dar más precisiones, se remitió al escrito que presentó ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la pesquisa por la muerte de su hijo, frente a quien hizo lo mismo hace 15 días en ese mismo lugar.

Omar Daer, su abogado, ratificó a Télam que el ex presidente no amplió detalles de lo que había expresado ante Villafuerte Ruzo sino que se limitó a ratificar lo dicho en esa oportunidad.

El ex jefe del Estado insistió con «la posibilidad de que el grupo terrorista Hezbolá» haya sido el responsable de los tres episodios, la muerte de Carlos Menem Jr. y la colocación de las bombas en AMIA y la Embajada de Israel», explicó el letrado.

«Menem basa su afirmación en lo que dijo que le relató su canciller, Guido Di Tella (ya fallecido), sobre la posibilidad de que el grupo terrorista Hezbolá haya cometido los atentados, y esto el canciller lo basó en informes de agencias de inteligencia internacionales», detalló el abogado.

No obstante, Daer dijo que cuando los fiscales intentaron obtener mayores precisiones sobre lo que Di Tella le transmitió a Menem en reuniones posteriores a los atentados, el ex Presidente dijo que no recordaba detalles, teniendo en cuenta que «pasaron 21 años» de aquel episodio, según señaló.

Los fiscales se retiraron del despacho de Menem luego de dos horas y se llevaron una copia del escrito que el senador presentó, que es el mismo que le entregó la semana pasada al juez Villafuerte Ruzo.

Daer también informó que hubo preguntas que los fiscales formularon y que él recomendó no responder, debido a que Menem aún está involucrado en la causa por el encubrimiento del atentado a la mutual judía ocurrido en 1994.

Ruego su difusión

AUDIENCIA TESTIMONIAL DE MENEM

En el día de la fecha se realizó la audiencia citada por los fiscales del caso AMIA, Dres. Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini, para tomar declaración testimonial al Dr. Carlos Menem, con motivo de sus dichos en la causa en que se investiga el asesinato de su hijo Carlitos y que involucraron al atentado a la mutual judía.

Asistieron también a la audiencia, como partes de la causa AMIA, los Dres. Horacio M. Etcheverry (apoderado de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a AMIA/DAIA) y el suscripto Juan Gabriel Labaké (defensor de Alberto Kanoore Edul).

Momentos antes de comenzar la audiencia, el Dr. Salum se reunió a solas con el Dr. Etcheverry y el suscripto para solicitarles que “cualquier planteo que quisieran hacer, como por ejemplo una denuncia por falso testimonio u otro, la realizaran por escrito y luego de la audiencia”.

Ante las primeras preguntas que le formularon los fiscales, el Dr. Menem se limitó a responder rutinariamente: “Me remito a lo ya dicho por escrito ante el juez Villafuerte Ruzo. No voy a responder más preguntas”

Al terminar esa primera tanda de preguntas, los fiscales decidieron hacer un cuarto intermedio “para reformular el interrogatorio”. Por lo cual el Dr. Etcheverry y el suscripto pasamos a la sala de espera, y el Dr. Menem y sus 2 abogados (Luis Daer y Pedro Baldi) ingresaron a la zona privada del despacho del Dr. Menem. Los fiscales deliberaron a solas, con las puertas cerradas.

Luego de unos veinte minutos se reanudó la audiencia y el Dr. Salum continuó interrogando al Dr. Menem, pero en lugar de usar la fórmula correcta y habitual de “Para que diga el testigo si sabe y cómo lo sabe….”, la cambió muy sorpresiva y sugestivamente por la incorrecta “Para que diga el testigo si recuerda que….”.

Cuando el Dr. Salum llevaba la 2ª ó 3º pregunta con esa tan sugestiva fórmula, el suscripto reclamó que no se continuara con ella, porque con así se estaba induciendo al testigo a responder “No lo recuerdo”, en lugar de su rutina anterior de “No voy a contestar más preguntas”

La diferencia es sustancial, porque negarse a responder constituye una de las formas del delito de falso testimonio (art. 275 del Código Penal). Mientras que no recordar es sólo un signo de mala memoria… real o simulada.

Ante el reclamo del suscripto, los fiscales debieron regresar a la formula correcta de preguntar, pero la sutil sugerencia al testigo ya estaba trasmitida. De ahí en más, el Dr. Menem contestó “No lo recuerdo” a todas las preguntas de los fiscales.

También respondió “No lo recuerdo”, cuando el suscripto le preguntó si había dado la orden presidencial de que el lugar donde se produjo el atentado y la investigación del mismo quedaran exclusivamente en manos de las fuerzas militares y de los servicios de inteligencia de EEUU y de Israel, a quienes debieron obedecer la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional. Con ello terminó la audiencia.

Juan Gabriel Labaké

4805-9083 y 15-5887-3337

Dijo que el juzgado y la SIDE fueron cómplices y actuaron de consuno 

Un policía que investigó el atentado a la AMIA describió cómo se dejó de lado «la pista siria»

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam

    Padrino Hugo Anzorreguy y apadrinado Galeano.

El ex oficial de la Policía Federal Jorge González, que participó en el tramo inicial de la investigación del atentado a la Amia aseguró hoy que “la vinculación siria con el atentado surgía de la simple lectura atenta de la causa”. “Faltaba que le pusieran flechas de colores indicando que (Alberto Jacinto) Kanoore Edul estaba metido. Pero le hicieron un allanamiento sin rigor investigativo y quedó como una diligencia”, sostuvo al declarar hoy en la audiencia 36 del juicio por encubrimiento. González integraba el Departamento de Protección al Orden Constitucional (DPOC) de la PFA, del que fue separado a fines de 1995 por oponerse a la detención de los policías bonaerenses a los que se acuso falsamente de ser la «conexión local».

“Eran superdelincuentes disfrazados de policías pero no eran fundamentalistas. Los usaron de chivos expiatorios porque los delitos de (el comisario Juan José)  Ribelli les calzaban justo”, expresó.

Ribelli y sus hombres fueron acusados entonces de haberse llevado del domicilio de Alberto Telleldín una camioneta Tráfic que habría sido usada luego como vehículo-bomba. El acusador fue su tocayo, el entonces juez Juan Josë Galeano. En la actualidad Galeano está siendo juzgado por desviar las investigaciones hacia esa pista falsa y Ribelli, que se recibió de abogado en la cárcel, es uno de sus acusadores.

Galeano está acusado de haber urdido la maniobra para desviar la investigación, y de haberlo hecho en complicidad con el ex presidente Carlos Menem para eludir las supuestas responsabilidades del empresario textil Edul, cuya familia, a la igual que la de Menem, era oriunda de la ciudad siria de Yabrud.

“El que descartó la pista siria fue el juez, él mismo que casi no nos dejaba leer la causa, que además tenía partes reservadas”, acusó González, que también responsabilizó al también acusado ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, de obstaculizar la investigación al sostener que la SIDE, lejos de investigar, «estorbaba la investigación policial”.

“La SIDE y Juzgado eran uno. A cada lugar que íbamos a investigar, ellos ya habían estado y dejaban todo roto. Eran elefantes en bazares. Pero, con el peso que tenía Galeano, no podíamos ir a quejarnos. Podías terminar en Ushuaia o Mar del Plata”, remató.

Estados Unidos ofreció colaborar con la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman

La procuradora General, la jefa del Departamento de Justicia y el director del FBI le presentaron la inédita propuesta al ministro Garavano

Rafael Mathus Ruiz / PARA LA NACION

NUEVA YORK.- Estados Unidos ofreció colaborar con la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se llevó esa propuesta luego de una visita a Washington, en la cual se reunió con la procuradora General, Loretta Lynch, la jefa del Departamento de Justicia, y el director del FBI, James Comey. El gobierno federal ofreció cooperación técnica con el análisis de la escena del crimen. Es la primera vez que Estados Unidos hace ese ofrecimiento al gobierno argentino.

«Nos dijeron que estaban al tanto de la situación de la investigación del caso Nisman, y ofrecieron la cooperación del FBI para los fiscales y el juez, y el uso de mejores técnicas de investigación», indicó Garavano en una charla telefónica con LA NACION.

Garavano dijo que la decisión final depende de la Justicia, y que la cooperación del Departamento de Justicia estaría abocada a todo el análisis de escena del crimen, la alarma del departamento de Nisman, el disparo que puso fin a su vida y el resto de los «elementos técnicos» que puedan llegar a permitan verificar o descartar la hipótesis del suicidio, o la intervención de una tercera persona.

«Nosotros vamos a transmitir este ofrecimiento para llevar adelante los análisis técnicos sobre la escena del crimen», indicó Garavano.

Además, Garavano le solicitó a Lynch que Estados Unidos respalde el sostenimiento de las alertas rojas en Interpol vinculadas a los sospechosos por el atentado a la AMIA.

Más allá de esos dos temas puntuales, Garavano estuvo trabajando en la cooperación vinculado al proceso de reforma del proceso criminal en la Argentina, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y y los delitos electrónicos. «Nos fue muy bien», sintetizó el ministro.

«Vamos a trabajar un camino largo de trabajo en conjunto. Las prioridades son fortalecer la capacidad de investigación de la justicia criminal, tanto a nivel federal como a nivel estadual», agregó.

Un comentario de José Petrosino:

La historia se repite. En 1998 los yankis enviaron una task force para «ayudar» al prevaricador Galeano en su (des)investigación. Estuvieron meses hurgando dentro de la SIDE y dejaron un informe en el que dijeron que lo hecho por Galeano estaba muy bien, que lo único que estaba mal era que Edul no estuviera preso.

Pasaron 18 años. Los yankis y los israelíes son los principales responsables del suicidio del corrupto fiscal Nisman pues para ellos trabajaba fabricando falsas acusaciones contra Irán.

Pero en 2008, post crisis de las subprime , Obama inició un acercamiento a Irán, y en 2010 mandó a su asesor principal en proliferación nuclear y relaciones con Irán, Gary Seymour, a que les pidiera a los K que negociarán con Irán «porque ellos que ya lo estaban haciendo en secreto» ¡Lo necesitaban!».

Esto explica el acuerdo de 2013 para Desbloquear la causa AMIA y el suicidio del corrupto. Asi lo explicó CFK 28 de setiembre pasado, y para que nadie pudiera dudar de su veracidad ¡lo hizo en Nueva York!, Ver YouTube: «C5N – Minuto Uno: Entrevista exclusiva con Cristina Kirchner», www.youtube.com/watch?v=XXSSZfPyx1g.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: