RACISMO – LONDRES. A partir del Brexit, se multiplicó

Compartí

Scotland Yard considera que el fenómeno es “extraordinariamente serio” 

Londres: Desde el Brexit, los incidentes raciales aumentan en más del 50%

TÉLAM, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
  • Memoria Verdad y Justicia - TélamEl número de incidentes racistas denunciados a la policía en Londres aumentó en más de un 50 por ciento desde que los británicos votaron abandonar la Unión Europea (UE), en el referéndum del pasado del 23 de junio, informó hoy la policía metropolitana. Entre el 24 de junio, apenas conocido el resultado del referéndum, y el 2 de julio, recibió 599 notificaciones de sucesos motivados por el odio racial. Esas cifras representan una media de 67 incidentes diarios, por encima de la media de 44 incidentes que se registraba antes de la consulta, cuya convocatoria y resultado estuvieron fuertemente influidos por un gran descontento en algunos sectores con los inmigrantes llegados al Reino Unido de países de la UE.

“Estamos analizando cuidadosamente cada uno de esos casos para comprender qué está ocurriendo en Londres. Estas cifras pueden cambiar, a medida que más víctimas se presenten para denunciar incidentes ocurridos después” del referéndum, dijo un portavoz de la policía de la capital del Reino Unido, Mark Chishty.

El portavoz apuntó que la mayoría de los casos corresponden a episodios de “lenguaje abusivo o ofensivo” y admitió que cada vez más personas en la capital británica “están sintiendo cierta ansiedad debido a la percepción de un aumento de la intolerancia hacia ciertas comunidades”, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el comisario jefe de Scotland Yard, Bernard Hogan-Howe (foto), señaló en una carta enviada al presidente del Comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes, el laborista Keith Vaz, que el aumento de incidentes racistas es un asunto “extremadamente serio”.

Hogan-Howe señaló que los agentes que patrullan por Londres han recibido órdenes de estar especialmente alerta sobre ese tipo de sucesos y que su presencia se ha incrementado en áreas sensibles.

Uno de los incidentes racistas más graves en el Reino Unido tras el voto por el Brexit se produjo el 24 de junio en la localidad inglesa de Yeovil, en el condado de Somerset, donde dos hombres propinaron una paliza a un tercero, de nacionalidad polaca.

La semana pasada, el colegio español en Londres Vicente Cañada Blanch notificó a la policía la aparición en su fachada de una pintada racista en la que se leía “Foreign Pack” (“Pandilla de Extranjeros”).

El 29 de junio, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que el gobierno prepara un plan específico para combatir el racismo y la xenofobia.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *