MOVIMIENTO EVITA – MASSA. Gran parte de la militancia rechaza la propuesta del Chino Navarro de abrirle las puertas de regreso al peronismo al líder del Frente Renovador

Este es un despacho de Télam cuya redacción original corresponde a un compañero, Francisco Basualdo. Lo transcribo tal cual, sin consultar a mis amigos del Movimiento Evita. Son bienvenidos todos los comentarios de buena leche. Los de trolls serán borrados.

PERONISMO-MOVIMIENTO EVITA

El acercamiento del peronismo a Massa cosecha sus primeros rechazos en el Movimiento Evita

 

albornoz

J.J. Albornoz, referente de Entre Ríos. Se fue.

El proceso de acercamiento entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y sectores peronistas ligados al Frente para la Victoria, entre ellos el Movimiento Evita, comenzó a generar rechazos en diferentes distritos bonaerenses donde aparecieron pintadas contra el tigrense, mientras dirigentes del espacio que conduce Emilio Pérsico se alejan con críticas a la posibilidad de confluir con los sectores tradicionales del peronismo.

Un eventual regreso de Massa al Partido Justicialista, iniciativa explicitada por integrantes de la cúpula partidaria y por dirigentes que hasta hace algunos meses se alineaban con Cristina Fernández de Kirchner, ya recibió cuestionamientos de sectores que no comparten esa estrategia política

Uno de los espacios impulsores de la reunificación del peronismo es el Movimiento Evita, donde internamente comienzan a aflorar las diferencias respecto de la línea definida por la conducción nacional, que entre otras consecuencias inmediatas, provocó el alejamiento del ex diputado entrerriano, Juan José Albornoz, quien lanzará la semana que viene un nuevo espacio provincial.

La partida de quien fue hasta hoy uno de las principales espadas del Movimiento Evita en Entre Ríos, grafíca el momento que vive esa organización, ya que Albornoz consideró que en la provincia «hay un espacio vacante de representación en el peronismo, que reivindique claramente las conquistas del período 2003 – 2015 y que asuma la impronta militante, pero sin encasillarse en la lógica de organizaciones nacionales».

El dirigente, que cumplió su mandato como diputado provincial el 10 de diciembre pasado, fustigó a la conducción nacional al analizar que luego de la derrota electoral en noviembre pasado «lo que prima son intereses para sostener la estructura burocrática y sobre todo los posicionamientos tácticos del PJ bonaerense. Ahí está el flirteo con (Sergio) Massa, la ruptura del bloque de diputados nacionales y los acuerdos con el gobierno nacional. Decisiones que nosotros no compartimos, que se bajan sin discutir».

En este sentido, el 28 de Julio, en la sede del Partido Justicialista de Gualeguay, Albornóz formalizará el lanzamiento del Encuentro para la Victoria, «inicialmente conformado por casi la totalidad de la militancia que fue parte del Evita, sumado otros compañeros, y casi seguramente asumiendo su desarrollo regional y provincial».

Lo cierto es que el descontento con las negociaciones con Massa, emergieron luego que el líder del Frente Renovador concretara una serie de encuentros con intendentes del FpV, diputados y senadores electos por esa fuerza, lo que provocó que aparecieran en una docena de distritos bonaerenses pintadas firmadas de manera genérica por «la militancia», en la que le achacan a Massa ser «el mulo de Macri».

Las pintadas que expresan el descontento de un sector del peronismo con las posibles alianzas, aparecieron en Olavarría, Saladillo, Tandil, Bahía Blanca, Chascomús, Avellaneda, San Miguel, San Fernando y La Matanza, entre otros municipios de la provincia de Buenos Aires.

En paralelo a la aparición de las pintadas, en algunos distritos del conurbano se vienen realizando encuentros con las organizaciones que supieron participar del espacio kirchnerista Unidos y Organizados, en el que se debate con quienes debe perfilarse la política de alianzas en el peronismo.

En este sentido, el último fin de semana, organizaciones peronistas y kichneristas de Vicente López, entre ellas el Movimiento Evita, concretaron un plenario en el que rechazaron la posibilidad de confluir con el Frente Renovador al señalar que «Sergio Massa constituye un límite para nuestra fuerza política, y su presencia es incompatible dentro de un frente electoral que pretenda expresar las necesidades y expectativas del pueblo».

Tras su alejamiento del bloque de diputados naciones del Frente para la Victoria y su participación en la normalización del PJ nacional, la organización que conducen Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, concretó una serie de reuniones tendientes a aportar con la reunificación del peronismo, que incluyó una reunión con el ex funcionario kirchnerista Florencio Randazzo.

«Tenemos la voluntad de construir un peronismo amplio y que incluya a todos los sectores que se oponen a las políticas que aplica el gobierno nacional. Si Sergio Massa demuestra una verdadera vocación de oponerse al oficialismo estamos dispuestos a charlar con él y con el Frente Renovador» señaló Navarro días atrás.

Sin embargo, esta estrategia no es acompañada por diferentes referentes territoriales de la organización que comenzaron a expresar su desacuerdo.

En la provincia de Buenos Aires también se sintió el descontento con la estrategia trazada por la conducción nacional del Evita, que generó que Daniel «Dani» Luque, uno de los históricos referentes de La Matanza del Movimiento Evita, denunciara que fue «renunciado» por la dirección distrital por oponerse a «una alianza que llevará a Massa a la cabeza» y cuestionó a quienes buscan «hacer una gran unidad peronista con los que votaron las leyes de Macri».

Desde la conducción distrital en cambio, aseguraron que la desvinculación de Luque de esa organización respondió «a una decisión personal de no seguir participando en el movimiento» y al rechazar «el liberalismo de los francotiradores de las redes sociales» y ratificaron la voluntad de construir «la más amplia unidad del pueblo para construir un frente antimacrista».

Comentarios (20)

  1. Patricia

    Conducción
    Traidores al modelo de país que impulsó el kirchnerismo durante 12 años aparecen todos los días y seguirán apareciendo mientras haya $$ de por medio. Sí, $$, no vamos a creernos la idiotez de que «luego de arduas reflexiones» decidieron que lo que sostuvieron durante 12 años era «un error».
    La discusión sobre esta gente es poco conducente, a la inmensa mayoría de los que estamos sufriendo este modelo de «populismo financiero» macrista los Aval Medina, Pérsico y traidores similares nos importan un carajo. Lo que no vemos, y es lo que nos desespera y entristece, es que Cristina brilla por su ausencia. ¿Por qué importa tanto Cristina? Porque no hay nadie más –en el verdadero campo Nac y Pop y no en los clones mal paridos tipo Massa– que concite la adhesión de millones. El drama es que Cristina parece estar en la posición del perro del hortelano; sería bueno que de una vez por todas nos aclarara si se quedará en Santa Cruz tejiendo batitas para sus nietos, o bien asumirá la tarea de conducir (con todo lo que «conducción» implica) a ese 35% que sigue viendo en ella a la única garantía de un país como el que tuvimos por 12 años. Si Cristina asume esa quijotesca tarea dejarán de importar estos mercenarios que le votan al Mugrizio la venta de la Nación. El vacío de conducción tarde o temprano lo ocuparán (ya lo están haciendo) los Massa o porquerías similares, clones del Panamacri tan (lo)pérfidos como él.

    Responder
  2. marina

    El compañero Albornoz se fue del Movimiento Evita hace por lo menos 8 meses. Atribuyo la nota de la agencia Télam al tipo de operaciones que se están realizando desde el anuncio del Evita de armar bloque propio en diputados nacionales, con el objetivo de crear confusión y generar la idea de que los militantes de base y los cuadros intermedios no comparten la decisión tomada. Es el mismo tipo de nota que se le hizo al jefe de gabinete de Ferraresi en Avellaneda, Pablo Vera, anunciando que se iba del Evita por los mismos motivos que esgrime Albornoz. Vera hace cuatro años que no forma parte de esta organización. Agrego que a ambos les hacen decir que la decisión fue inconsulta y que por eso se van, además de marcar una diferencia en torno a Massa, cuando claramente Navarro establece en sus declaraciones que el único modo de conversar con Massa es si decide ser oposición a Macri, cosa que no sucederá. Interpreto esas declaraciones más como mensaje para correrlo de adentro del PJ que para sumarlo. La reunión con Ramdazzo y la publicidad de la misma va en igual sentido.

    Responder
    1. pablo

      Marina no me fui del evita ni nadie me hace decir nada que no pensemos los cros de avellaneda.si tenes duda preguntale a emilio, quienes somos nosotros en la historia del evita.abrazo

      Responder
  3. Eduardo Parajuá

    La peor derrota politica no fue la de Diciembre, contra Cambiemos, sino la posterior, la que sufrimos en el congreso donde despues de haber sacado el 49% de los votos no pudiendo detener ni una de las leyes impulsadas por el macrismo. Creo que ese es el punto, el de la crisis de representatividad politica, el de la falta coherencia con las convicciones y las bases que le dieron sustento a casi la mitad del electorado. Intentar resolver la crisis que planteo diciembre, siendo ciego a la crisis que estamos viviendo actualmente, es directamente suicida.

    Responder
  4. susana

    Patricia tu comentario no es para nada Peronista al igual que el chino Navarro. tampoco nunca lo fueron.porque no ver q pasa hoy dia con Lopez, De Vido, Florencia R Ulloa??? No te parece mas conveniente para nuestro sufrido Movimiento?? Los q te nombre no estan ni siquiera Afiliados al Partido. No me pase 6 años detenida para que estos crapulas se la lleven de arriba.

    Responder
  5. Mario

    No aprendemos ni aprehendemos màs…

    Las bases desconoceràn los rejuntes por plata y/o por votos, pergeñados por los «referentes» alegando colaborar a la gobernabilidad…de los enemigos del Pueblo.

    Ya padecimos a LA RATA riojana…
    Ahora estamos padeciendo a LA RATA NUEVA de macri…
    No debemos volver a padecer al PICHÒN DE RATA de massa

    Ninguno de ellos nada tienen que ver con nosotros los nacionales y populares. Chau

    Responder
    1. Ulises

      Clarito compañera

      Responder
    2. juan carlos

      Así es compañero, por actitudes como la de amontonarnos con cualquiera, amanecemos meados y cagados.

      Responder
  6. Carlos Norberto Marciano

    El movimiento Peronista, siempre incluyo a todos, de derecha, de izquierda pero Peronistas, ahora massa ¿cuando fue Peronista? porque haya estado en el gobierno Kirchnerista, no le da plafon para llamarse Peronista, me parece que cometemos un error si lo introducimos en nuestras filas, solo lograra seguir dividiendo al Peronismo y apoyando todo lo que dice y hace este gobierno de corruptos, para ser Peronista no solo hay que proclamarlo, se construye con las actitudes, el Peronismo es una manera de vivir, que solo lo sentimos los Peronistas.

    Responder
  7. Maria Salini

    EL CHINO TIENE Q DEVOLVER LA BANCA TODOS SABEMOS QUE MAZZA ES SOCIO DEL MACRISMO,TIENE FUNCIONARIOS EN EL GOB,,Y LE VOTO TODAS LAS LEYES,CONTRA LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS..POR ESO NOOO A MAZZA,Y TODOS LOS TRAIDORES AL PUEBLO..

    Responder
  8. Sebastian Lobo 22

    Entiendo lo que dice Guillermo Moreno referente a la importancia de la unidad y lo mismo que plantea Cristina con respecto al Frente Ciudadano que incluya a todos y creo que es lo correcto pero aùn asi me da bronca porque este tipo colaboro mucho para que gane Mauricio .

    Responder
  9. eduardolovotti

    yo no soy peronista pero respeto profundamente a eva peron,creo que si massa vuelve al movimiento de udes.seria el peor de los errores estrategicos para el futuro de una fuerza nacional y popular.Ese personaje siniestro los va a volver a perjudicar a udes como movimiento y a nosotros como ciudadanos.seria algo inaudito,quiero ser respetuoso para tratar de abrir un camino de lucha coherente frente al noeliberalismo.Ese señor fue a davos con el sr.presidente,como lo van a poner en el equipo de nuevo,ni en el banco de suplentes.ni un tantito asi

    Responder
    1. Eduardo Lagilla

      Sr, Eduardo coincido ampliamente con su opinión, yo tambien soy de cuando los únicos privilegiados eran los niños y ame hasta las locura a esas mujer a la que aprendimos a llamarla Evita en el 55 me echaron de la escuela por incitar a mis compañeros de 6º grado a cantar la marcha peronista, pero como metalúrgico me retire del peronismo por las traiciones de Vandor y otros, me justifico la masacre de Ezeiza, y ese es e3l estigma del peronismo esta lleno de traidores y así aparecieron después de esa derrota anunciada y siguen apareciendo. Por amor a Cristina a la que le doy las mil gracias, pero quisiera que siga su vida lejos de la política aunque creo que sera imposible, tanto es que la necesitamos ya que no surge otro líder que la empate, y todos estos traidores que se vayan a las cloacas de la historia.

      Responder
      1. Mario

        Este viejo Peronista (86) agradece las opiniones y consejos que nos ofrecen los Eduardos y les ofrezco los mìos.

        Ambos hablan de los traidores y tienen razòn, los conocì de a miles, pero para combatirlos hizo y hacen falta que se asuman responsabilidades y militen…ùnica manera de desenmascararlos y desocuparlos de las conducciones que tanto les molestan.

        Para lograr una comunidad màs inclusiva no alcanza con expresar disconformidades.

        Diciendo y haciendo y si no…padeciendo en silencio…Chau

        Responder
  10. horaciobermann

    Me parece que la cuestión de fondo apenas se roza: Para mí incluso ahora, en las actitudes de los Bossio, Urtubey, De la Sota, Massa, Navarro, Pichetto, Gogia o Cristina no veo el menor atisbo de autocrítica, o de algo que se le parezca. No ha bastado perder las elecciones, no ha sido suficiente el voto miserable a los atropellos de mugrizio. Siguen sin reaccionar. En tanto y cuanto no se unan como una oposición REAL a tanto atropello y vejación ejercida desde el poder contra el pueblo, el PUEBLO jamás va a considerarlos sus interlocutores. Yo no he visto en estos seis meses una MISERABLE idea acerca de cómo concretar una oposición creativa, vamos ni una puta oposición. Vamos tienen la panza llena y la cabeza vacía. Todavía no se han dado cuenta de que perdieron las elecciones por no ofrecer IDEAS, que imponer candidatos fué un error gravísimo. Lo hecho en tres gobiernos es historia, de un plumazo el PRO lo tiró a la basura, no sirve el recuerdo de lo conseguido si encima no fué consolidado. Seguir en la soberbia mirándose el pupo al pueblo le sale cada día más caro.
    Y saben que es lo peor: Que no nos defienden.
    El pueblo mira como se masturban deshojando una margarita.

    Responder
  11. Mario

    Si bien decimos que Peronistas son todos, hay algunos que no lo son y pese a ello, solicitan y/o exigen que los Peronistas que perdieron las elecciones hagan su autocrìtica como si ellos los hubieran votado…
    Aquì hemos perdido las mayorìas hayan o no votado al FPV.
    Por ello las autocrìticas la debemos hacer TODOS…hasta USTEDES…Chau

    Responder
  12. canca

    me sumo alpensamiento de la cra Susana lee beto lo que ponen los bloguerosssss, hace tu propia encuesta. el chino navarro es un corrupto, ladron y masa bueno….un oportunista, mira lo que dijo anibal fenandez de la Marchita!!!!! es otro traidor pero cobra lindo. A Miles lo maneja un sevicio de inteligencia como Vaca Narvaja
    De lo contrario no estaria vivo Estudien a Peron Cros y tendran la verdad abrazo Peronista a todos

    Responder
    1. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

      Sabe dios que tenido muchas diferencias políticas conm él pero no puedo dejar pasar las acusaciones de servicio a Fernando Vaca Narvaja. El Chino Navarro y Aníbal Fernández están en plena actividad política y sabrán defenderse solos pero Vaca Narvaja no está en el primer plano y nunca jamás nadie, ni aun sus más enconados enemigos, lo acusaron de servicio. Por lo que usted, Canca (que me resulta obvio no es Gullo) debería cuidar su lengua. Esas acusaciones no se hacen sin presentar pruebas, y es evidente que usted no las tiene y habla por hablar.

      Responder
  13. Mario

    Usar como presentaciòn el apodo del «Canca» no sièndolo, no es de Peronista…Chau

    Responder
  14. Natural Corto

    Massa siempre demostro estar en las antipodas del peronismo

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: