CGT: La Corriente Federal y el MTA ratificaron la candidatura de Palazzo a secretario general

«Veremos qué dirán el 22 los congresales de los gremios, muchos del interior», desafian respecto a la negativa de Hugo Moyano y Antonio Caló a modificar su propuesta de que la CGT sea conducida por un triunvirato formado por los elegidos de ambos y un representante de la minúscula «CGT Azul y Blanca» barrionuevista, sin que los sectores más combativos tengan representación alguna. El 22 de agosto se realizará el congreso normalizador para la unidad de la CGT, y esa unidad amenaza nacer muerta. JS

Palazzo 2

Una treintena de gremios enrolados en la Corriente Sindical Federal, el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y varias delegaciones regionales de la CGT ratificaron hoy la candidatura del jefe de la Asociación Bancaria (ABH), Sergio Palazzo, a la secretaría general de la central obrera y exigieron la adopción de un programa de lucha.

«Palazzo tiene cartas credenciales propias; enfrentó decenas de despidos durante meses en los Bancos Central (BCRA) y Provincia (BAPRO) y convocó más de diez paros durante el gobierno anterior en rechazo del impuesto a las ganancias y por otros reclamos. Goza de derecho de conquista, no importa su pertenencia partidaria (radical) y no se permitirá desde este espacio la chicana política a partir de esa procedencia», afirmó el piloto Pablo Biro.

Ese espacio gremial, opuesto a la constitución de un triunvirato directriz, convocó además a un acto en el club Ferrocarril Oeste para el próximo 12 de agosto para ratificar la candidatura de Palazzo y difundir «un documento programático nacional y popular», señaló el secretario adjunto de la Bancaria, Andrés Castillo.

Los secretarios generales de más de treinta organizaciones gremiales analizaron hoy en la sede de la Asociación Argentina de Empleados de Farmacia (ADEF), en Rincón al 1.000 de la Capital Federal, la situación socio-económica nacional y la marcha del proceso de unidad de la CGT con vistas al Congreso del 22 de agosto, luego de lo cual ofrecieron una conferencia de prensa.

«No puede convocarse a la unidad por la unidad misma sino que debe tener contenido», dijo Castillo, a la vez que los referentes del espacio señalaron que «esa unidad no debe ser sectorial sino con todos; tiene que darse sobre la base de posiciones asumidas y claras sobre las importaciones, la defensa de un Estado fuerte que intervenga en la actividad económica, el rechazo de los despidos y la Alianza para el Pacífico», afirmaron los dirigentes.

El secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, confirmó que el espacio participará en el plenario de secretarios generales del 5 de agosto próximo en la CGT Azopardo; reivindicó el programa de acción del MTA, de la CGT de los Argentinos y de Huerta Grande; la histórica huelga bancaria de 1959, cuando las patronales cesantearon a 6 mil empleados, y las luchas de los empleados de farmacia, e indicó que «la unidad debe tener contenido».

En el encuentro participaron, entre otros, los secretarios generales de los pilotos (Biro); de los gráficos bonaerenses (Héctor Amichetti); de molineros (Carlos Barbeito); del gremio de la ANSES (Carlos Ortega); de los curtidores (Walter Correa); de farmacia (Víctor Carricarte) y los dirigentes de televisión Néstor Cantariño y Alejandro Ruiz, además del docente Horacio Ghilini.

Amichetti se pronunció por «una unidad en torno de un programa de acción que enfrente el actual modelo corporativo y oligarca»; señaló que «la única unidad duradera es la que se construye sobre objetivos muy claros» y puntualizó además que «el triunvirato que se procura imponer no es representativo de la totalidad de los sectores del movimiento obrero», en tanto reivindicó la figura de Palazzo porque ese dirigente «une hacia adentro y hacia afuera».

«Hay que definir un contenido para el movimiento obrero, cuya única CGT debe confrontar y no claudicar ante el actual modelo. Por eso en Ferro se difundirá el 12 de agosto un proyecto y una agenda programática actualizada», puntualizó el dirigente gráfico.

Para Biro, la respuesta a las actuales políticas debe surgir del movimiento obrero y «no de la política»; se opuso a la estrategia de importaciones y denunció que la aerolínea LAN «está abriendo rutas argentinas a otros países, lo que provocará más desempleo».

Para el espacio de la Corriente y el MTA, «las delegaciones regionales deben estar representadas en el próximo consejo directivo de la CGT» porque es preciso «realzar» el interior del país desde una óptica federal y, respecto de la posibilidad de que las conducciones de las tres centrales obreras no se avengan a modificar la conformación del triunvirato ya propuesto (Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña), Berrozpe dijo: «Veremos qué dirán el 22 los congresales de los gremios, muchos del interior».

Más información aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *