SIRIA. Al Nusra proclama que ya no es parte de Al Qaeda pero casi nadie le cree

Compartí

images
Jefe de al Nusra. ¿En que se diferencian del Estado Islámico?

Al Nusra se desgaja, se divorcia de común acuerdo, pour la galerie, de la red Al Qaeda. Y es que el Congreso de Estados Unidos está denunciando que Al Qaeda es en gran medida la casa saudí, o, si se prefiere, parte de la casa saudí. Al Nusra se abre de Al Qaeda porque separarse de quienes son supuestamente los únicos asesinos de más de tres mil personas en las torres gemelas es un prerrequisito para recibir públicamente el apoyo de los Estados Unidos como hace rato vienen recibiéndolo de Israel, se dice que para combatir a Daesh, ISIS o Estado Islámico, y en verdad para seguir bombardeando al gobierno laico de Damasco. JS

SIRIA-CRISIS-AL QAEDA

La rama siria de Al Qeada rompió con la milicia islamista internacional

El Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda y uno de los grupos insurgentes más poderosos en la guerra que destroza ese país árabe, anunció hoy su ruptura con la organización radical internacional e informó que cambió su nombre a Jabhat Fatah al Sham.

El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Joualani, se mostró por primera vez a cara descubierta e hizo el anuncio en un video difundido hoy en las redes sociales y la cadena de noticias Al Yazeera, que aún no fue autentificado por ningún gobierno, según informó la agencia de noticias EFE.

Al Joulani dijo que la formación del nuevo grupo insurgente pretende unificar los grupos islamistas que pelean contra el gobierno de Bashar al Assad en Siria y formar una entidad armada que “libere al país e imponga las leyes de Dios en la Tierra”.

Finalmente, el dirigente islamista radical prometió que Jabhat Fatah al Sham, el nuevo nombre que adoptó la que hasta ahora fue la filial siria de Al Qaeda, no tendrá nexos con ningún grupo extranjero.

Lejos de representar una ruptura violenta, este anuncio estuvo precedido por un audio del máximo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien abiertamente dio luz verde al Frente al Nusra para desembarazarse de sus vínculos con la organización internacional para mejorar su posición política y militar en el complejo escenario de guerra en Siria.

“Estos lazos (con Al Qaeda) deben ser sacrificados sin titubear si se contraponen con la alianza contra el enemigo laico y sectario, que es respaldado por Irán, Rusia y China”, sentenció Al Zawahiri, en un audio difundido por las redes sociales, en referencia al gobierno laico de Al Assad.

“La hermandad del islam que hay entre nosotros es más fuerte que cualquier vínculo organizativo”, agregó el líder extremista.

En los últimos años, varios medios estadounidenses revelaron que importantes líderes del gobierno norteamericano y del Pentágono propusieron sumar fuerzas con Al Nusra, hoy uno de los grupos insurgentes más poderosos, que no sólo combate al gobierno de Al Assad -también enemigo de Washington-, sino también a la milicia del Estado Islámico (EI).

Sin embargo, esta posibilidad -que nunca fue confirmada oficialmente por Washington- chocaba con el hecho de que Al Nusra es una rama de Al Qaeda y, por lo tanto, es calificada legalmente por el Departamento de Estado como un “grupo terrorista”.

Con nuevo nombre y sin vínculos formales, este grupo insurgente islamista radical podría sumarse a la lista de milicias rebeldes que cooperan directamente o reciben al menos ayuda financiera y militar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al EI en Siria.

 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *