UN NUEVO SERVICIO DE INTELIGENCIA armó Marcos Peña dentro de la Casa Rosada

Ámbito Financiero informa que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, armó un nuevo servicio de inteligencia (es decir, de informaciones y operaciones en los medios) a partir de militares y civiles extraídos de los respectivos servicios del Ejército y la Fuerza Aérea que le responden a él directamente. ¿Es Peña un pichón de López Rega? Lo que si parece claro que el nuevo servicio infringe claramente la ley al superponerse con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), antes SIDE. Los dejó con la nota:

not_849365_01_221322

POR EDGARDO AGUILERA

“No hay datos sensibles o confidenciales sobre la seguridad social”, dijo el jefe de Gabinete de ministros a raíz de la polémica por la utilización de la base de datos de la ANSES. El debate se trasladó a la Justicia a través de una denuncia contra Marcos Peña. Otro eslabón se suma ahora a la sospecha: un grupo de Inteligencia trabaja en las oficinas de la Jefatura de Gabinete. El ministaff de agentes tiene un mismo origen: pertenecen a la planta de Personal Civil de Inteligencia (PCI) de los organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina y efectúan tareas de análisis. Esa actividad -los involucrados la llevan a cabo de manera abierta en la Casa Rosada- forma parte del denominado Ciclo de Inteligencia, pilar básico que se enseña en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y en el instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFA). “Es la secuencia mediante la que se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición de los usuarios”, dijo a ese diario un profesional docente del sector. El ciclo consta de cuatro fases: Dirección, Obtención, Elaboración y Difusión. “El análisis forma parte de la etapa de Elaboración en la que se produce la transformación de la información en inteligencia al someterla a un proceso de valoración de la pertinencia, oportunidad, fiabilidad y exactitud de las noticias, hechos, informaciones o datos recibidos”, agregó la fuente.

El más conocido y cabeza del oráculo de analistas es Jerónimo Morales Rins, quien fue segundo de Lourdes Puente de López Llovet, ex titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar dependiente del Ministerio de Defensa en tiempos de Arturo Puricelli. En la nómina también figuran Cecilia Politi, Pablo Kornblun, Fernando Ohanessian y Leonardo Pazos, entre otros. Llegaron allí por intermediación de Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa. Tello es un funcionario del partido radical con experiencia en la gestión castrense, fue viceministro de Defensa cuando Ricardo López Murphy estaba al frente del ministerio. La asignación en tareas de análisis de inteligencia para la Presidencia alentó reclamos pendientes en la planta de los agentes de las FFAA: la equiparación del salario con el de sus homólogos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

No es la primera vez que la Casa Rosada crea oficinas de inteligencia paralela. Raúl Alfonsín tuvo la suya a metros de la Presidencia, se ubicó en la avenida Leandro N. Alem 218 y la locación le dio nombre a sus integrantes; grupo Alem. Cayó en desgracia tras el escándalo del secuestro y muerte del empresario Osvaldo Sivak que fue perpetrado entre otros por el ex agente Raúl Guglialminetti, uno de los miembros del grupo Alem  (esto es algo que no me consta. N. del E.). La práctica parece repetirse a pesar de que el Gobierno mostró signos de transparencia con la reformulación de la AFI. Gustavo Arribas (director de la AFI, denominado señor 5) y Silvia Majdalani (subdirectora, señora 8) pasarán este miércoles por la Comisión de Acuerdos del Senado que tiene a consideración los pliegos para la aprobación definitiva de sus cargos.

Se sabe que la AFI no intervino en la designación del grupo de analistas de la jefatura de Peña, desconoce cuál es el propósito y la orientación de esos especialistas. El objetivo que declara la conducción de Arribas y Majdalani es el de “profesionalizar” y “revalorizar” a los 1.760 agentes que conforman la AFI.

Una fuente de la agencia dijo: la ley de inteligencia Nª 25.520 en su artículo 8 es clara, corresponde a las funciones de la Agencia Federal de Inteligencia:

  1. La producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional. Esas actividades podrían ser objeto de sanciones porque violan la letra del artículo 11 de la misma ley; –“Queda prohibida la creación, conformación y funcionamiento de asociaciones, instituciones, redes y grupos de personas físicas o jurídicas que planifiquen y/o ejecuten funciones y actividades de inteligencia en cualquiera de sus etapas asignadas por la presente ley a los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional”, acotó la fuente.

http://www.ambito.com/diario/849365-pena-reedito-staff-de-inteligencia-dentro-de-la-rosada-para-la-jefatura

Comentario (1)

  1. pepitito

    En el concurso de radio control de ayer, todos los chicos tenian sus controles transmitiendo, mientras corrian a levantar a la abuelita que se caia.De manera que fue muy facil ver quien corrio primero a rescatarla, quien corrio despues, desde donde corrio cada uno. Al momento de la premiacion fue muy facil gracias a la geolocalizacion saber de donde vinieron los boy scouts, y preparar el proximo evento prolijamente.

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: