NEW AGE. Biógrafo de Menem da lecciones de DD.HH. y propone la eliminación de las Fuerzas Armadas

Santiago O’Donnell entrevistó a Daniel Herrendorf en 1998 para La Nación. Reveló entonces que es es hijo de quien fuera un conocido dirigente, ya fallecido, del Partido Socialista Democrático (PSD) dirigido por Américo Ghioldi (nombrado por Videla embajador en Paraguay), que en 1988 era columnista del diario La Prensa donde «tildaba a Perón de fascista», así como que «en su página de Internet se adjudica un doctorado en ciencias políticas, pero no posee título universitario alguno». También que fue reclutado por Carlos Vladimiro Corach, quien le dio empleo en la Secretaría Legal y Técnica cuando era su titular, a comienzos del menemismo, y que nuestra escriba (autor de un par de libros, pero no de la muy comentada biografia de Carlos Menem, a quien acompañó en muchos viajes, que nunca se publicó) se consideraba «físicamente cobarde pero intelectualmente audaz», lo que se veía corroborado por su asombroso aplomo al acusar de «plagiador» a Gabriel García Márquez. JS

La nueva ONG tiene llamativas propuestas, entre ellas eliminar las FF.AA. 

Instituto Internacional de DD.HH. le pide al Estado argentino que «asuma un liderazgo» en la materia

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamTÉLAM, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
  • El Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) -organización no gubernamental que preside en forma honoraria quien fuera biógrafo oficial de Carlos Menem, Daniel Herrendorf– pidió hoy al Estado argentino que «asuma un liderazgo en materia de derechos humanos» y lleve adelante los proyectos alineados con las resoluciones de la ONU sobre pobreza, trata de personas, violencia de género, cambio climático, movimientos migratorios, bioética, derechos de las culturas ancestrales y diálogo ecuménico.

El pedido fue hecho durante un primer encuentro realizado hoy en el Senado entre autoridades del «Capítulo para las Américas» del IIDH y funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de la  Nación, en el que se acordó programar congresos regionales sobre la «agenda problemática» elaborada por Naciones Unidas sobre discriminación, género y justicia.

De la reunión, que se realizó en el salón Illia de la cámara alta, se informó participaron el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Schapira; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos Marisa Silvia Nasimoff; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Leonardo Szuchet.

El titular honorario de la IIDH América, Daniel Harrendorf, explicó que el instituto propone que Argentina, al igual que resto de los países de América, sancione el primer código de derechos humanos que, entre varios puntos, propone «establecer las escuelas públicas como centros cívicos gratuitos donde los alumnos se educan, alimentan y documentan; fijar la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles y municipalizar todo el poder político».

Herrendorf es Doctor en Filosofía y en Jurisprudencia por la Université Paris-Sorbonne y Asesor Experto de la ONU en materia de Derechos Humanos (DDHH).

«Eliminar las fuerzas armadas, obligar al Estado a pronunciarse por la paz ante todo conflicto; elevar el cupo femenino al 50 por ciento y extenderlo a todos los poderes estatales; orientar el sistema penal a resarcir a las víctimas; prohibir tomar medidas contra los migrantes y establecer el principio de renta universal garantizada», son otras de las iniciativas.

«Le creímos al progreso de la libertad, pero la historia es como el arte: no hay progreso; nadie progresa automáticamente; no hay abundancia, sabiduría y justicia por el mero imperio de la ley y el mero paso del tiempo; de algún modo fracasó el constitucionalismo social y nos mandó de vuelta a la caverna», sintetizó Herrendorf, para quien la «altura tecnológica del siglo es altísima, pero su calidad ética, deplorable».

El IIDH instaló su primera sede en Latinoamérica en la Universidad Austral y en uno de los edificios de la ex Esma, desde donde pretende proyectar su actividad con trabajos conjuntos con el resto de los países de la región.

«Desde el Instituto invitaremos al Estado argentino a sumarse a nuestro trabajo en América por la sanción de un Código de Derechos Humanos que los ponga en marcha de manera efectiva», concluyó Herrendorf.

Del encuentro participaron el presidente del consejo académico del instituto y fundador de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Antonio Travieso; el cónsul general de Perú y titular del consejo de honor, Marco Núñez-Melgar Maguiña; y el presidente del Consejo para las Garantías Judiciales, Gustavo Hornos.

También fueron de la partida Alicia Pierini, miembro del Consejo Académico, y la titular del Consejo para las Relaciones Internacionales, Araceli Morales, entre otros miembros.

Más información sobre Daniel Herrendorf, titular honorario del IIDH:

Reportaje a Herrendorf cuando escribía las Memorias de Menem (La Nación, 24-12-1998)

Entrevista a Herrendorf cuando era un «experto» contratado por el gobierno K (Perfil, 28-08-14)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *