DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS corroboran que Kissinger fue un profeta del exterminio

Compartí

Es sabido hace mucho que Kissinger es un criminal de guerra que deberia ser juzgado y condenado por múltiples crimenes de lesa humanidad que constituyeron un verdadero genocidio. Pero también sabemos que excepto que se produzca un milagro (y no creemos en milagros) morirá impune, sin que ni siquiera se le quite el increíble Premio Nobel de la Paz que ignotos noruegos le otorgaron quien sabe por qué. JS

Kissinger frustró los intentos de EEUU para detener las matanzas de la dictadura argentina

 

eeuu-Kissinger-con-Videla

Nuevos archivos desclasificados prueban que el exsecretario de Estado puso trabas a los intentos del gobierno de Jimmy Carter de tomar medidas enérgicas contra la sangrienta dictadura argentina de 1976-1983

 

UKI GOÑI / THE GUARDIAN / ELDIARIO.ES

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger frustró los intentos de su país de detener las matanzas de la dictadura militar argentina de 1976-1983 al felicitar a la Junta Militar del país sudamericano por “eliminar” el terrorismo, según importantes archivos recientemente desclasificados.

Los documentos , que salieron a la luz el lunes por la noche, demuestran que la buena relación entre Kissinger y los dictadores argentinos puso trabas a los intentos de Jimmy Carter de influir en el régimen durante su presidencia de 1977 a 1981.

Funcionarios del gobierno de Carter se enfurecieron cuando Kissinger viajó al Mundial de Fútbol en Argentina en 1978 como invitado especial del dictador Jorge Rafael Videla, responsable de la desaparición forzosa de 30.000 opositores a la dictadura militar.

En ese momento, Kissinger ya no trabajaba para el Gobierno, después de que Carter venciera a Gerald Ford en las elecciones de 1976, pero los archivos prueban que los diplomáticos estadounidenses temían que sus elogios a la dictadura incrementaran las matanzas.

Durante sus años como secretario de Estado, Kissinger alentó a la Junta Militar a aniquilar el “terrorismo”. Por el contrario, Carter y Zbigniew Brzezinski, su consejero de Seguridad Nacional, hicieron de los derechos humanos un pilar en la política de exteriores de EEUU y presionaban a la dictadura argentina retrasando préstamos y venta de equipamiento militar.

Kissinger elogió a Videla

Kissinger_Washington_Junio_76_big
Con José Alfredo Martínez de Hoz.

Los cables recientemente desclasificados relatan cómo Kissinger elogió a Videla y otros militares por sus métodos durante su visita al país en 1978. “Los elogios de Kissinger al gobierno argentino por su campaña contra el terrorismo fue la música que los militares querían escuchar,” dice uno de los documentos.

Otro cable diplomático explica que, durante una comida con Videla, “Kissinger aplaudió los esfuerzos argentinos por combatir el terrorismo” y lamentó que “desafortunadamente muchos estadounidenses piensen que Argentina es una bebida sin alcohol”. Dijo que muchos estadounidenses “no saben nada de la historia argentina ni de sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo”.

Kissinger tuvo incluso una reunión privada con Videla, sin la presencia del embajador de EEUU en Buenos Aires, Raúl Castro, en la que se discutieron temas de derechos humanos y la política de asuntos exteriores de Carter. “Videla arregló todo para que Kissinger y el intérprete llegaran media hora antes que el embajador”, revela un cable.

Durante otra reunión extraoficial con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), un grupo de diplomáticos argentinos conservadores y muy influyentes, Kissinger fue aún más lejos, declarando que “en su opinión, el gobierno argentino estaba haciendo un muy buen trabajo eliminando fuerzas terroristas”.

Castro, el embajador de Estados Unidos, estaba escandalizado por el comportamiento de Kissinger.
“Mi única preocupación es que los repetidos elogios de Kissinger hacia las acciones del gobierno argentino para aniquilar el terrorismo… se les suban a la cabeza a los anfitriones argentinos”, escribió el embajador en un extenso cable a Washington. “Existe el peligro de que los argentinos utilicen las declaraciones elogiosas de Kissinger para justificar un endurecimiento de su postura frente a los derechos humanos”.

Los funcionarios en Washington estaban furiosos. “Los elogios de Kissinger al gobierno argentino por su campaña contra el terrorismo fueron la música que los militares querían escuchar,” escribió Robert Pastor, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, en un resumen de la visita de Kissinger para Brzezinski. “Lo que me preocupa es su aparente deseo de hablar contra la política de derechos humanos del gobierno del Presidente Carter”, señaló Pastor.
Carter quiso que Juan Pablo II interviniese

Los documentos desclasificados revelan que en un momento el gobierno de Carter consideró pedir al papa Juan Pablo II que interviniera ante los dictadores argentinos.

Un extenso cable de septiembre de 1980 marcado como “confidencial” explicaba que “la Iglesia y el papa tienen mucha más influencia aquí que el gobierno de Estados Unidos y podrían ser intermediarios efectivos con el objetivo de volver a un Estado de derecho”.

El cable –de funcionarios de Estados Unidos en Roma- dice que “el Vaticano podría ser el intermediario más efectivo” ante las autoridades argentinas, que “utilizan las desapariciones como táctica habitual”.

Los documentos no revelan si los diplomáticos estadounidenses llegaron a contactar al Vaticano, y el papel de la Iglesia Católica durante esos años oscuros sigue siendo tema de debate: muchos informes indican que había sacerdotes presentes durante sesiones de tortura. No fue sino mucho después, en el año 2000, que la Iglesia Católica argentina finalmente pidió disculpas por hacer la vista gorda ante la represión.

Los cables también describen el antisemitismo delirante que predominaba entre los generales argentinos, que estaban convencidos de que Brzezinski (un católico nacido en Polonia) dirigía una conspiración judía mundial contra Argentina.

Para combatir esta supuesta conspiración, la dictadura secuestró al prestigioso periodista judío Jacobo Timerman. Gracias a la fuerte presión del gobierno de Carter, Timerman fue finalmente liberado, aunque se le quitó la ciudadanía argentina y fue expulsado a Israel, donde relató a diplomáticos estadounidenses las torturas a las que fue sometido.

“Timerman explicó que el punto principal de los interrogatorios durante su cautividad era su supuesto papel como líder argentino de una presunta conspiración sionista mundial”, advierte un cable desclasificado de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

Otro informe de Pastor para Brzezinski –con el encabezado “Tú no pareces judío”– relata con incredulidad que Timerman le dijo a los diplomáticos estadounidenses que “la mayoría de los militares argentinos cree que existe una conspiración judía a nivel mundial de la cual nacen los problemas de terrorismo en el país, y creen que usted (Brzezinski) dirige dicha conspiración”.

Cuando Timerman le señaló a sus torturadores que Brzezinski era católico, le contestaron que eso era parte del ardid, explicó Pastor. “¡Creen que usted es judío porque leyeron la guía telefónica de Nueva York y encontraron varios ‘Brzezinskis’ con nombres de pila judíos!”, escribió.

.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *