FERROCARRILES. Chau al Plan quinquenal y a la expansión de la red

Así lo anunció el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el “Mini Davos” que se hizo en el Centro Cultura Néstor Kirchner. Dietrich descartó la creación de nuevos servicios de trenes de larga distancia y confirmó que sólo se terminaran las obras ya iniciadas en la gestión anterior. El Plan Operativo Quinquenal 2016-2020, que presentó hace apenas un año Cristina Fernández de Kirchner, abarcaba diferentes trabajos tanto en los servicios metropolitanos como de larga distancia. Desde señalamiento y obras de infraestructura hasta la ampliación del parque rodante, la construcción de cruces a distinto nivel y la creación de numerosos servicios de pasajeros en todo el territorio nacional. Dietrich invitó a los empresarios a invertir en los ferrocarriles asegurándoles garantía de rentabilidad”. M.A.

 

Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia

Aseguró que el foco del gobierno está puesto en las rutas a Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán. Buscan atraer inversores privados para estos corredores. Fin al proceso de expansión ferroviaria.

Fuente: enelsubte.com

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario. 

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Dietrich con el embajador de Japón y el presidente de ADIF, Guillermo Fiad.

Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tienen fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.

La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios -sumada a la de los trenes a Chascomús que brindaba Trenes Argentinos Operaciones- amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno: senadores de la oposición, diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los entrerrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar a Tren Patagónico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros únicamente para Buenos Aires y su zona de influencia y de carga para el Interior. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el Metrobús para los desplazamientos urbanos.

 

Comentarios (2)

  1. Javier

    Inevitable concecuencia de poner a un vendedor de vehículos automotor al frente de la estrategia de transporte de un estado.

    Responder
  2. Pingback: 25 de Setiembre  Ferrocarriles. Chau al Plan quinquenal y a la expansión de la red. Publicado por María Álvarez  | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

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