TRATA – PROSTITUCION. Margarita Meira: “Mi hija fue asesinada, luego de ser obligada a prostituirse”.

Compartí

La hija de Margarita Meira fue asesinada hace 24 años, luego de ser obligada a prostituirse. Tras casi tres décadas buscando justicia y ante la falta de respuestas e indiferencia de las autoridades, siguiendo el ejemplo de Susana Trimarco -mamá de Marita Verón- hoy dirige una fundación contra la trata que busca dar apoyo legal y contención a las víctimas de este aberrante delito. M.A.

“La trata de mujeres debería ser considerado un delito de lesa humanidad”

indice

APU

“Hace 24 años que mataron a mi hija, hace 24 años que caminamos las calles, los tribunales, que estudiamos las leyes, que investigamos. Hace 24 años no se podía hablar de desapariciones, te lo prohibían, te amenazaban. No tenés abogados, nada. Era una mamá que trabajaba en casa y cocía para grandes marcas. No sabía otra cosa que hacer prendas y cuidar a mi hija”, así comenzó su relato Margarita Meira, madre de Graciela Susana Bekter, asesinada en 1991.

trata_de_mujeres

En el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, la radio Pública de Moreno charló con esta mujer que hoy dirige una fundación contra la trata. “No tenía ni idea en qué país estaba cuando me enteré de la desaparición de Susy. Pensaba que el juez cumplía con la Justicia, que el comisario estaba para servirle a los vecinos. Me di cuenta que existía otro país, bien diferente”, expresó

“Un cliente me dijo cuando desapareció mi hija que fuera a la SIDE. Ni sabía lo que era. Ahí en la SIDE me dijeron que iban a encontrar a Susy. Ella apareció muerta tiempo después en un departamento de un ambiente. Le dejaron el gas prendido mientras dormía. Mi hija estuvo secuestrada en dos boliches muy importantes de Capital, muy conocidos, muy famosos. Uno está en Gallo y Paraguay y es muy conocido”, continuó Meira.

Margarita describió su lucha que ya lleva casi tres décadas. “Vamos a seguir militando. Somos las nuevas Madres de Plaza de Mayo. Vamos a denunciar a los prostíbulos, para parar con lo que pasa con todas nuestras chicas”. Y presentó un panorama desolador: “La trata paga campañas políticas. Hay que escuchar lo que dice Lorena Martins sobre lo que hacía su padre. Ella denunció la connivencia entre la trata y la política. Es lamentable lo que pasa en el país. Queremos que sea considerado un delito de lesa humanidad”.

Por último, criticó al Congreso nacional. “De 2006 a 2008 los diputados y senadores estuvieron discutiendo una ley contra la trata. ¿Tanto tienen que discutir para sacar una ley así?. La Argentina es un país abolicionista, no tiene que haber más prostíbulos ni wiskerías ni nada. Basta de leyes nuevas. Hay que cumplir las normas que existen. Los diputados y los senadores no escuchan a las víctimas, que estamos solas”.

PROstitución

Cabe recordar que no hace mucho Lorena Martins denunció una red de trata de mujeres comandada por su padre, Raúl Martins, un ex agente de la SIDE, que según su declaración contaba con la activa protección del gobierno macrista.

macri-conde
Macri & Co. en un prostíbulo mexicano (Foto: La Alameda).

“En 2011 denuncié a mi padre por regentar una red de trata de personas y proxenetismo. Dentro de mi denuncia, no sólo estaba él. También, todos los que de una u otra manera hacían posible que su actividad ilícita siguiera funcionando. El partido de Mauricio Macri recibió aportes para la campaña política de aquel momento y no era la primera vez que esto sucedía. En el intercambio de mails de los miembros de la organización de mi padre y que constan en la justicia explican que los aportes a las campañas de Macri eran porque ‘todos los locales están en capital’, haciendo referencia a los prostíbulos. Es fácil deducir que el aporte de dinero a la campaña era a cambio de cierta protección para estos locales. La denuncia está en el juzgado de Servini de Cubría pero por lo que vi hasta ahora nadie va a tomarse el trabajo de investigar seriamente esta red delictiva. Tienen muchísimos contactos y muchísimo poder. Recordemos que Macri fue fotografiado en México en un prostíbulo de mi padre”, sostuvo Lorena, quien desde entonces debe enfrentarse a un encarnizado acoso legal promovido por su padre.

gabriela-michetti-en-la-ciudad

También la fundación de Michetti tuvo como aportante a conocido proxeneta porteño. El programa ‘Economía Política’ dio detalles sobre los polémicos donantes que tiene la fundación que conduce a vicepresidenta Gabriela Michetti, incluyendo al dueño de los principales prostíbulos porteños.
En una grabación telefónica ordenada por el juez Ariel Lijo, se escucha a la legisladora porteña del Pro Lidia Saya comunicándose con Carlos Morales Comini, presunto tratante de personas a quien convoca para sumarse a los equipos de campaña del macrismo. A través de ese llamado, Saya, actual defensora adjunta del Pueblo, en nombre de Michetti, le pide al tratante que vaya a la Legislatura para organizar su participación en la campaña política del año pasado.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *