SANTA FE – REPRESIÓN. Detienen y torturan a un dirigente peronista

Compartí

Tal como lo publicó la Agencia Paco Urondo (APU). Lo republico con la culpa (no tuve tiempo) de no haber publicado la detención y tortura de los pibes de La Garganta Poderosa. Foto: Militantes del MUP en Quito, Ecuador. JS

Santa Fe: detuvieron y torturaron a un dirigente político peronista

Ivan Franco, dirigente del MUP Santa Fe

El dirigente del Movimiento de Unidad Popular, Iván Franco, fue detenido y torturado junto a Emiliano Mendoza, el dueño del domicilio “allanado”. Mendoza fue “desfigurado e intentó quitarse la vida en el calabozo por el dolor extremo que le habían provocado los golpes” afirmaron desde el MUP.

 

Por Movimiento de Unidad Popular (MUP)

Comunicado de prensa:

El domingo 25 de septiembre a la madrugada efectivos de la comisaría 14 y del Comando Radioeléctrico irrumpieron sin mostrar orden de allanamiento en un domicilio de la localidad de Rincón donde se encontraba el compañero Iván Franco, miembro de la conducción del MUP de la Ciudad de Santa Fe y Presidente de la Cooperativa PUFI-Limitada.

Tanto Iván Franco, como el dueño de la vivienda, Emiliano Mendoza, fueron trasladados en carácter de detenidos a la dependencia policial ubicada en el Club de Campo de UPCN.

Allí comenzaron a golpearlos desenfrenadamente con golpes de puños, rodillazos y patadas, todo mientras eran amenazados con ser asesinados. La peor parte la llevó el joven Emiliano Mendoza, quien fue literalmente desfigurado e intentó quitarse la vida en el calabozo por el dolor extremo que le habían provocado los golpes.

Mostrando el rostro de Mendoza amenazaban a Franco con “desfigurarlo de la misma manera” si no decía “dónde estaban las armas”, para poder incriminarlos de algún delito del que Iván no tenía conocimiento. Frente a la aclaración de que Iván era militante político y de derechos humanos, los policías respondían que “en la provincia mandaban ellos”.

Tras el cambio de guardia y ante un nuevo intento de quitarse la vida de Emiliano Mendoza por falta de atención, los jóvenes fueron llevados al médico policial y luego liberados tras ser nuevamente amenazados con la frase “cuando nos crucen en la calle agachen la cabeza porque los que mandamos somos nosotros”.

El lunes 26, antes de realizar la denuncia un patrullero persiguió nuevamente a Iván Franco durante varias cuadras y el miércoles 28, tras realizar la denuncia correspondiente, nuevamente fue perseguido por un patrullero.

Exigimos a las autoridades provinciales la intervención de la Comisaría y del Comando, la inmediata detención de los efectivos involucrados y el esclarecimiento pleno de los hechos ocurridos entre el domingo 25 y el miércoles 28 en Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz, el Ministro de Seguridad Maximiliano Nicolás Pullaro y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Ricardo Isidoro Silverstein deben intervenir directamente para preservar el ejercicio democrático de la actividad política.

Desde el Movimiento de Unidad Popular no vamos a tolerar que el poder político de Santa Fe, mientras predica republicanismo en cuanto micrófono tiene por delante, ampare la persecución política y la tortura a los militantes peronistas.

FEDERICO MARTELLI
Secretario General
Movimiento de Unidad Popular

NORMA PORUZNIK
Secretaria Provincia de Santa Fe
Movimiento de Unidad Popular.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *