WIKILEAKS. Los prolegómenos de la ofensiva de Clarín contra Cristina (2008) narrados por Embajada de los EEUU

Antes de leer este artículo hay que tener presente que la TDA adoptó finalmente el sistema ISDB-T, de origen japonés. JS

Foto: Julián Assange, la cara de la filtración.

El wikileaks de la reunión de Magnetto con la embajada de EEUU

 

Wikileaks de 2007. Despacho en el que la Embajada de Estados Unidos participa a Washington su impresión de una reunión con la plana mayor de Clarín. Los ofrecimientos de Clarín para hacer “buenos negocios” conjuntos y la desconfianza de la Embajada en la calidad informativa del Grupo.

APU / Traducción de José Cornejo

CONFIDENCIAL BUENOS AIRES 000976

ESTADO DE INR / R / MR, IGWHA, AMS, AMS / PDA, WHA / BSC

NSC PARA JOSE CARDENAS

E.O. 12958: Dec: 05/16/2037

TAGS: KPAO, OPRC, PREL,KMDR,AR

Asunto: Quejas de magnate de los medios al embajador sobre Kirchner

Clasificada como confidencial por: Embajador E. Anthony Wayne, 1.4 (b), (d)

Resumen
1. (C) En un almuerzo marcado por dudas sobre la administración Kirchner, el enfermo director del gigante Clarín, Héctor Magnetto, transmitió al embajador que su energía no ha disminuido, a pesar de un cáncer de garganta que ha disminuido su capacidad para comunicarse. Mientras el embajador era agasajado por los altos mandos de Clarín este 7 de mayo, Magnetto apareció en buena forma y totalmente a cargo del conglomerado de medios más poderoso de Argentina, en el marco de un gobierno que enfrenta su primer escándalo político desde que asumió el poder hace cuatro años. Las principales quejas en contra de K se centraron en la falta de diálogo político y en sus políticas económicas. La élite de Clarín sugirió también su oposición (al acercamiento con) Chávez. Los ejecutivos de Clarín reiteraron su agradecimiento al embajador, por sus acciones útiles para promover la norma de EE.UU. de televisión digital y actualizaron el estado de situación al respecto y la decisión inminente. RESUMEN FINAL.

El poder de Clarin

2. (SBU) Héctor Magnetto, CEO y presidente del mayor conglomerado multimedia de Argentina, el Grupo Clarín, acogió el embajador Wayne para el almuerzo del 7 de mayo. Había sido invitado un mes antes, pero se retrasó debido a la lucha constante de Magnetto contra el cáncer de garganta. Magnetto trajo con él a los dos hombres que más a menudo se nombran como sucesores: el vicepresidente, José Aranda y el Director de Relaciones Exteriores, Jorge Rendo. También estuvieron presentes Ricardo Kirschbaum, Editor en Jefe del buque insignia del poderoso Grupo, el diario Clarín, y el columnista político líder, Eduardo Van der Kooy. El embajador Wayne estuvo acompañado por el DCM, PAO, IO y la prensa especializada FSN Senior.

maneto

3. (SBU) El diario de más de 60 años de antigüedad, Clarín, es el de mayor venta en el país, con una circulación semanal de 400.000, que alcanza 700.000 los domingos. Hace dos décadas, el Grupo Clarín comenzó a diversificar su negocio tanto dentro como fuera de la industria del periodismo, hasta convertirse en una potencia. Es propietaria de las acciones de los dos mayores periódicos de provincia, La Vozdel Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza), además de La Razón, la agencia de noticias DyN y Página 12. Tiene imprentas y una participación de control (en conjunto con su rival La Nacióny en asociación con el gobierno) de la principal productora de papel diario, Papel Prensa. Posee tres estaciones de radio, incluyendo la galardonada Radio Mitre. Clarín también ejerce una influencia importante en la televisión, con el canal de aire 13 y la creación en 1994 de la primera señal por cable de noticias las 24 horas de Argentina, Todo Noticias. Además, posee las dos empresas de distribución por cable más grandes del país: Multicanal y Cablevisión, aunque este último está pendiente de aprobación definitiva por el comité gubernamental encargado de la defensa de la competencia. Tiene acciones de internet y mantiene una rama de beneficencia, la Fundación Noble.

4. (SBU) El Grupo Clarín emplea a 7.800 personas. Las cifras sobre el valor estimado no están disponibles públicamente, aunque un ejecutivo de negocios afirmó que cotiza entre tres y cuatro mil millones de dólares. Ernestina de Noble, viuda del fundador Roberto Noble, y tres otros accionistas son propietarios del 82% del conglomerado y Goldman Sachs posee un 18%. El gigante de medios sudafricanos Naspers informó que se considera la posibilidad de adquirir la participación de Goldman Sachs.

5. Clarín ha establecido la agenda política del poder (político) y a menudo se afirma que tiene la capacidad para derribar gobiernos. Esto es cierto en la medida en que Clarín sigue de cerca la opinión pública, que mide de forma continua a través de encuestadoras. Se dice que los Kirchner lo que más temen es comprobar todas las mañanas la primera plana de Clarín. Por ejemplo, fue sólo después que Clarín comenzar a publicar en primera plana el escándalo de corrupción Skanska – cuatro meses después de aparecer en otros medios- que Kirchner habló en público sobre el caso.

Clarin ya no baila al ritmo de Kirchner

6. (C) La capacidad de Magnetto para comunicarse se ve gravemente obstaculizada por una cirugía en la garganta, que le hacen hablar con el uso de una caja de la voz especial. Más allá de eso, apareció bronceado y en buena forma, totalmente en control del Grupo Clarín. Él y su equipo expresaron al Embajador Wayne su frustración con el gobierno por su negativa a participar del diálogo político, como lo demuestran los disturbios en la provincia natal de Kirchner, Santa Cruz, donde los maestros han estado en huelga. También se quejaron de la imposibilidad de conseguir una entrevista con Kirchner, quien es famoso por acosar a los periodistas y no dar conferencias de prensa. En la economía, varias denuncias se hicieron sobre políticas de precio y control de las exportaciones, la manipulación de los datos de inflación y la falta de atención a largo plazo de la planificación económica. Los ejecutivos quedaron desconcertados por la ausencia total de medidas que podrían aumentar y / o atraer inversión extranjera y nacional. Las opiniones expresadas indicaron que a pesar de su recurrente tendencia hacia la izquierda, de contenido populista, Clarín representa a la élite industrial de Argentina y su objetivo último es el negocio.

Télam Ensenada, 09/06/2010 El titular del PJ, Néstor Kirchner, afirmó hoy en un acto partidario realizado en la localidad bonaerense de Ensenada que "es preciso profundizar el modelo en procura de lograr la justicia y la equidad". Foto: Télam/cl

7. (C) La creciente quejas de (los hombres de) negocios pueden explicar, en parte, la decisión reciente de Clarín de cubrir agresivamente el escándalo de corrupción Skanska, que había minimizado durante meses. Durante varios años antes, la compañía se había abstenido de realizar tal cobertura contra el gobierno, ya que estaba en deuda con Kirchner por salvarlo de la amenaza de bancarrota después de una crisis con acreedores extranjeros, y también porque el público estaba desesperado por estabilidad política. Sin embargo, una serie de reveses políticos en varias provincias, junto con la recuperación de la salud financiera de Clarín, han finalizado el período de gracia de Kirchner con el Grupo.

Críticas a Chavez

8. (C) Magnetto planteó la cuestión del presidente venezolano Hugo Chávez y preguntó si la sostenida relación comercial de EE.UU (con Venezuela) no diluye las preocupaciones de EE.UU., lo que es reflejado por Clarín como que Chávez no era una amenaza real. En una conversación aparte, un diputado vinculado a Kirschbaum nos dijo que el diario se opone firmemente a Chávez, a pesar de la amplia gama de opiniones que imprime. En relación con esta idea, un periodista de televisión nos dijo que hubo instrucciones firmes de restar importancia a la cobertura de (la presencia de) Chávez en el estadio (de Ferro), mientras el presidente Bush estaba en Uruguay. El embajador explicó que los EE.UU. estaban preocupados por las políticas antidemocráticas de Chávez, su concentración de poder y su destrucción de las instituciones y las libertades de prensa, pero que plantea una mayor amenaza a la democracia en otros países de la región que para los EE.UU.

Cabildeo del embajador sobre la decisión que retrasó la (implementación de la) Televisión Digital

9. (SBU) Rendo confirmó que las acciones del embajador Wayne para presionar por la norma de EE.UU. para la televisión digital había detenido la decisión del gobierno de optar por la norma europea. Los vínculos con España de Kirchner fueron citados como el fundamento de esta preferencia. Desacuerdos internos, sin embargo, junto con una fuerte demostración pública del embajador Wayne en apoyo de la norma de EE.UU., llevaron al gobierno a posponer su decisión, que probablemente no se realizará antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2007. Rendo observó que los japoneses han aprovechado la oportunidad para posicionarse agresivamente y ser considerados más seriamente. Rendo confirmó los resultados positivos del viaje organizado por la Oficina Comercialde la Embajada con el Foro ATSC de tomadores de decisiones claves para asistir a la Exposición y Convención de la Asociación Nacional de Canales de Las Vegas. Los argentinos que asistieron regresaron impresionados con la norma de EE.UU. y admitieron que habían subestimado sus beneficios y capacidades. Todos estuvieron de acuerdo en que sería útil para que el socio de EE.UU., Corea del Sur, presionaran en Argentina con más energía.

La relación de la embajada con Clarín

10. (C) Igual que el presidente Kirchner, la primera página de Clarín es una de las primeras cosas que la Embajadade EE.UU. ve cada mañana. Dependiendo de cómo se trata un tema, un titular de Clarín pueden provocar reacciones negativas. Por ejemplo, cuando una rutina de revisión del SGP fue retratada por Clarín como sanciones económicas contra la Argentina, el presidente Kirchner arremetió contra los EE.UU. en público. En otra ocasión, Clarín publicó la carta de la Embajada al editor, en respuesta a un artículo que reportó información falsa sobre el embajador Wayne. (foto)

antony_wayne

11. (C) Si bien la Embajada y Clarín pueden tener una relación espinosa porque el diario no siempre se gestiona de una manera responsable como nos gustaría, sí tenemos una fuerte relación de trabajo. Nos comunicamos con la línea de gestión superior e inferior, participando de la conversación diaria con los editores de Clarín y los periodistas sobre las relaciones bilaterales y la rutina que se los incluya en los programas de capacitación en EE.UU. Además de la colocación de nuestros artículos de opinión, Clarín aprecia nuestro apoyo activo al desarrollo profesional de sus periodistas.

12. (SBU) El embajador le preguntó sobre el sentimiento antiestadounidense en la Argentina, a la que Magnetto respondió que prevalecen puntos de vista políticos derivados de dos factores: 1) que los EE.UU. están estrechamente relacionados con las políticas del desacreditado ex presidente Menem, y 2) el conflicto de Irak. En sentido opuesto, Magnetto aprecia que el personal de la Embajada reciba con hospitalidad a los argentinos en un marco de relación personal. El embajador explicó los esfuerzos de la Embajada para mejorar su llegada a los jóvenes y las poblaciones marginadas. Como resultado, estamos explorando las posibles áreas de cooperación en materia educativa con la Fundación Noble.

Comentario

13. (C) Héctor Magnetto y su equipo dejaron la impresión clara de que Clarín ya no está satisfecho con la gestión de la actual administración del país. La conducción de Clarín está del mismo lado que la Embajada en promover que el gobierno se decida en favor de la norma de EE.UU. HDTV, ATSC, y buenos negocios son probablemente la base de nuestro diálogo en el futuro.

COMENTARIO FINAL.

(Firmado: Embajador) WAYNE

Comentario (1)

  1. memo riosa

    Es necesario decir que adoptamos la norma japonesa?
    Menos sabido: los brasikeros tenian un nuevo sisyema y lo tiro atrás Lula a cambio de una promesa de poner una fabrica de stb u tvd en Manaos

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: