PERONISMO: No hay futuro si Cristina y el Papa no se entienden

El Papa interviene activamente en la politica argentina, y a partir del nombramiento como general de los jesuitas del venezolano Arturo Sosa, también, decididamente, en la sudamericana. Ojalá entienda que en Argentina nada bueno se puede hacer en contra o soslayando a Cristina.

 

ignatius_of_loyola_militant

San Ignacio de Loyola, fundador de la militarizada Compañía de Jesús. Irónicamente su general critica al chavismo por su componente militar.

POR JUAN SALINAS

No sé si algún otro diario local, fuera de La Capital de Rosario, publicó algo respecto al nombramiento como «Papa negro», es decir el prepósito o superior general de la Compañía de Jesús (fundada en Roma por el vasco Iñigo López de Loyola, luego San Ignacio, hace casi cinco siglos) tema que me parece trascendente.
Pues bien, tras la renuncia del español Adolfo Nicolás por razones de salud acaba de ser elegido el venezolano Arturo Sosa, lo que fue una sorpresa, ya que se esperaba la elección de un general asiático, y más concretamente indio, ya que la Compañía de Jesús ha tenido un gran desarrollo en el subcontinente en los últimos tiempos.
Hay quienes dicen que Jorge Bergoglio, el Papa Francisco I, no tuvo nada que ver con la elección de Sosa, pero a la vista de las capacidades políticas del pontífice, no es creible. América Latina en general y Suramérica en particular son el último continente que le queda al catolicismo, y Francisco ha dado muestras claras de su interés por disputarle palmo a palmo a las iglesias evangélicas -sobre todo a las de origen brasileño- funcionales al capitalismo, el sentido del cristianismo. Y la clientela, claro.
Está en debate cual es o puede ser el papel que desempeñe el Papa en la construcción de una oposición a la devastación neoliberal que está llevando a cabo con prisa y sin pausa el gobierno de Cambiemos. Hay quienes sostienen que como Cristina fracasó como conductora, hay que dejarle las manos libres al Papa para que reconstruya el peronismo y el frente que en torno a él pueda ponerle coto a esa acción deletérea.

Sucede que el  Papa es el CEO de una de las multinacionales más antiguas sino de la más antigua y nosotros somos parte de un movimento nacional de liberación (o de liberación nacional) que no puede aceptar una jefatura semejante. Una cosa es que estemos muy contentos, felices de que haya un Papa peronista, y otra muy distinta que nos subordinemos sin más a los dictados del Vaticano. Está muy bien que Francisco acuerde con quien quiera y tenga «espadas» en Argentina como Gustavo Vera y Eduardo Valdés, y políticos y sindicalistas que conservan prestigio, por fuera y por dentro del peronismo, (como, por ejemplo, Felipe Sola) pero también hay que tener siempre presente que la Iglesia, y el Vaticano, el principal verdugo del peronismo en 1955 y el sabio testamento político de John William Cooke, a quien cuando las papas quemaban y temiendo ser asesinado, Perón nombró su sucesor.

Con Fernando «Pino» Solanas, quien le llevó un ejemplar de su libro «El legado» (de Juan Perón).unen-fernando-pino-solanas-francisco_claima20131111_0150_30

El nuevo jefe de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa (que descuento se llevará bien con Francesco Primo) simpatizaba con Hugo Chávez al comienzo de su gobierno pero luego fue distanciánose y a la muerte de Chávez se convirtió en un declarado opositor. He aquí declaraciones suyas hechas hace dos años:

«Quince años de gobierno chavista no han logrado establecer las bases de una nueva legitimidad política, ni la del chavismo ni otra. Estamos frente a un sistema de dominación, no frente a un político sistema legítimo» , dijo Sosa en Medellín, Colombia, en agosto de 2014.

«No existe en Venezuela una alternativa política al chavismo, es decir, otra propuesta que pueda ser escogida entre uno y otro. Lo que existe, lo que ha existido durante todos estos años, es una oposición al régimen chavista, que une a todos aquellos que por una razón o por otra están en contra del chavismo (…) Ninguna es una alternativa política que tenga una fuerza social o unas organizaciones que lo respaldan, que hagan posible que esa fuerza social se convierta en Gobierno, con un proyecto y con un programa. Eso no existe en Venezuela.», continuó diciendo.

sosa

General Arturo Sosa

¿Claro no? Ante la ofensiva neoliberal, la vanguardia papal (lo que siempre fueron, por definición, los jesuítas, y lo son aún más ahora), encabezados por su general, no pretenden colaborar con un triunfo de los oprimidos sino cerrar «la brecha», es decir, encontrar una tercera posición, no ya entre el capitalismo neoliberal y un capitalismo de estado que se proclamaba comunista, sino entre quienes pretenden una Sudamérica unida, fraterna y solidaria, y quienes quieren mantener y profundizar su estatus dependiente. Y yendo al terreno doméstico: que la Iglesia conducida por Francisco se autocritique por haber articulado a la oposición que depuso cruentamente a Perón (posición que denttro del episcopado local es minoritaria) no quiere decir, para nada, que extraiga similares conclusiones a las que arribó por necesidad el peronismo que resistió la ofensiva del gorilismo clasista.

A propósito: La reciente intervención de un connotado jesuita, Rodrigo Zarazaga, en el «coloquio» de IDEA fue leído por los medios, incluso los pequeños y más cercanos, como un reto, un regaño a una clase empresaria que se caracteriza por su sumisa subordinación a la división internacional del trabajo, su desdén por los trabajadores y su pasión por la evasión impositiva, el contrabando y la fuga de los capitales malhabidos hacia guaridas «offshore». Sin embargo, una lectura más atenta de esa intervención pone claro que el religioso la hizo expresamente con los dos pies afirmados en el bando patronal, en la línea, justo es decirlo, de aquella otra del coronel Perón en la Bolsa de Comercio en agosto de 1944, cuando les advirtió a los empresarios que de no mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las masas trabajadoras deberían enfrentar más temprano que tarde una revuelta comunista.

58015e50783ca_750x421

Rodrigo Zarazaga

 

Se trata que desde entonces no sólo han pasado 72 años sino también mucha agua -y barcos al garete- debajo de los puentes. Y que ha quedado meridianamente claro que nunca terminó de constituirse, ni se constituirá en el futuro, una burguesía nacional con capacidad de acometer las tareas que garanticen tener un autoabastecimiento energético y una industria pesada que garanticen nuestra independencia. Se trata de la brecha, el foso que no hace más que ahondarse, es el que existe entre el Partido del Extranjero y de la dependencia del declinante imperio estadounidense, y el Movimiento Nacional de Liberación de esa dependencia que oprime a las mayorías populares. Y que no hay ya posibilidad de adoptar una tercera posición puesto que el «comunismo» ha desaparecido.

Entonces, en 1944, Perón apelaba al sentimiento nacional de los empresarios: «He defendido siempre la necesidad de la unión de todos los argentinos, y cuando digo todos los argentinos, digo todos los hombres que hayan nacido aquí y que se encuentren ligados a este país por vínculos de afecto o de ciudadanía». Luego de la carnicería de Plaza de Mayo en el 55, de los fusilamientos del 56, del Plan CONINTES, de los bastones largos y el Cordobazo, del exterminio y la estirpación de toda una generación, el saqueo de los ’90 y la esquilmción final de comienzos de este siglo (algunos de cuyos protagonistas, como Federico Sturzenegger, la han recomenzado ahora como si nada hubiera sucedido) una apelación semejante haría descostillarse de risa a los Ratazzi, Soldati, Rocca y Macri.

Estamos en otro momento histórico. Los años han ido aclarando la invocación a la unidad de los trabajadores para salvar a la nación que hizo el coronel Perón el 17 de Octubre de 1945 y la sentencia de que el peronismo reconoce una sola clase de hombres, los que trabajan. Aquellos chupasangres son enemigos de los trabajadores.

Sin el fantasma del comunismo (que no puede ser reemplazado por fantasmitas evanescentes como «la droga», «el narcoterrorismo» y menos por Al Qaida, cuya sección siria es indisimulablemente apoyada por Estados Unidos e Israel) no hay posibilidad de una tercera posición, y frente al bando de un Imperio -decidido a acabar con la Unasur, la Celac y particularmente con el grupo BRICS- y sus epígonos nucleados en la OTAN, se encuentra la alianza de Rusia, China e Irán, en la que se inscribe claramente El Vaticano bajo la dirección de Francisco. Lo que justifica por si mismo que Francisco no duerma solo en el tradicional apartamento papal sino que se haya refugiado en el palacio de Santa Marta, y almuerce y cene rodeado de cardenales y obispos, sentándose a la mesa siempre en un lugar distinto y comiendo lo mismo que todos.

El Papa influye sobre la política doméstica y, como hemos visto, también sobre la sudamericana. Entiende que el experimento chavista no tiene futuro y busca una salida que no sea cruenta (lo que en principio parece algo muy difícil de lograr). Ahora, de allí a pretender que pueda conducir al movimiento peronista como hacia Perón desde Madrid desconociendo los liderazgos naturales, hay un trecho muy largo. Cristina retiene entre un 30 y un 35 por ciento de los votos, y ese es un núcleo duro que no mermará y que, por el contrario, en vista de los continuos desaguisados del gobierno entregador, tiene enormes perspectivas de acrecentarse. La jugada papal de hacer jugar al cineata Fernando «Pino» Solanas -sin destino desde su sonado divorcio político de la pitonisa Elisa Carrió- en la ciudad de Buenos Aires puede ser exitosa en vista del antiperonismo y cholulismo de al menos una cuarta parte del electorado porteño (que puede votar y ha votado tanto por Luis Zamora como por Macri, por Aníbal Ibarra como por Rodríguez Larreta) en cuanto a reposicionar al hasta ahora poco relevante peronismo porteño, pero parece tener límites claros, y no sólo a causa de la pedantería senil del candidato, sino porque en lo que hace a la sucesión de Rodríguez Larreta, parece claro que, excepto imponderables, el candidato cantado es Martín Losteau.

En síntesis: No hay burguesía nacional ni posibilidad de una tercera posición en momentos en que se desarrolla una crisis política que supera a la de los misiles en 1962, y se espera una nueva y más feroz (que la de 2008) crisis económica mundial, posiblemente por la caída del Deutsche Bank, el más importante de Europa. Las tareas que el peronismo primigenio planteó que debería hacer la incipiente burguesia nacional -que una década después se le opuso y lo tumbó, suicidándose- deberá acometerlas indefectiblemente el Estado. El peronismo jamás tuvo una conducción bicéfala, pero el pasito hacia un costado que ha dado su líder (mal que le pese a tantos que no representan a nadie) Cristina, posibilita una asociación con el Papa que puede conseguir que a recomposición del movimiento, y del frente que necesariamente debe articular, se produzca con la suficiente rapidez como para consensuar una lista de unidad para las PASO y ganar las elecciones legislativas con claridad, único modo de frenar el desguace de la nación.

Quienes sueñan, postulan y maniobran para que esa tarea titánica se haga marginando a Cristina viven en la irrealidad y favorecen consciente o inconscientementea que esa recomposición no se produzca. Una catástrofe insondable.

Comentarios (8)

  1. AvatarPina Ali

    ERROR INSALVABLE: nunca nombro ni designo a nadie su sucesor PERON y mucho menos a COOK al que defenestro como su delegado personal en el alo 1959. Peron tuvo no menos de 10 años para traerlo de nuevo hasta que murió cook en el 69 mas o menos, y tuvo diversos delegados despues del 59..

    Responder
    1. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

      Si lo nombro su sucesor en 1955, no hay ningún error. Luego cambio de delegado cuando Cooke le propuso radicarse en Cuba y, es verdad, tuvo unos cuantos delegados de los que el último fue Cámpora.

      Responder
  2. Avatarenrique juárez

    A la ex Presidenta no la margina el Vaticano. Comenzó a marginarse sola, cuando saboteó la gestión y la campaña de Scioli. Y mucho antes, cuando se rodeó de traidores como Lousteau, Massa, Randazzo, Bossio. Antes el matrimonio lo tuvo a Prat Gay y Lavagna. Es decir, «Cambiamos» pero no mucho.

    Responder
  3. Avatarmaría Alvarez

    Cristina NO fracasó como conductora. No quiso ser la conductora de toda esa manga de bostas que se dicen «peronistas». Y si no hacemos limpieza de tanta lacra enquistada desde el ’55 en adelante, el que va a fracasar ES el Peronismo

    Responder
    1. Avatarfrancisca

      fuera PJ del FPLV ,sacar los pies del plato ,correrse ,,,, aunque lentamente ,del liberalismo , basta de capitalismo ,nos está haciendo mierda ,en todo el mundo esta manada de cuadrumanos psicópatas neoliberales

      Responder
  4. AvatarJuan

    PAJARO ME EXTRAÑA QUE ESTANDO TAN BIEN INFORMADO DIGAS QUE EL PAPA ES PERONISTA, SI ALGUNA VEZ CHARLO CON EL FALLECIDO GALLEGO ALVAREZ, SERVICIO Y FUNDADOR DE GUARDIA DE HIERRO, GRUPO QUE JAMAS FUE PERONIISTA, ELLOS MISMOS SE DECIAN MAOISTAS COMO EL CHINO ZANINI (DESPUES CANTO LA MARCHA) ESTUVIERON CON ISABEL QUE TAMPOCO ERA PERONISTA LA POBRE,ETC. EL PAPA ES UN SACERDOTE ROSQUERO, VIVO, LEER QUE SON LOS JESUITAS EN LA JERARQUIA ECLECIASTICIA ,ETC. ES POPUPLISTA PORQUE NACIO POR FLORES Y SE JUNTO A VERA PORQUE LE ES FACIL DE MANEJAR, ERA EX
    PCR Y AHORA SE LE COLGO DE LA SOTANA AL PAPA, FELIPE SOLA FUE RE FACHO, HASTA AL LADO DE LA RIESTRA TIENE UN PUEBLO PROPIO, AVERIGUALO. PINO SOLANAS ES REGORILA, SE CRIO EN SAN ISIDRO Y SE PRESENTO A ELECCIONES POR CAPITAL, UN CHANTA. INFORMATE UN POCO MAS JUANCITO……

    Responder
    1. AvatarCARLOS

      SOLA FUE MONTONEROS, PINO SOLANAS ES EL EL EL EL , NO TIENE NI SE LE CAE UNA IDEA. ESTUVE, UN TIEMPITO E P SUR Y LO CONOZCO MECHO, QUIERE HACER SIEMPRE NEGOCIOS PARA EL SE ACUERDAN C LA RATA RIOJANA, EL ERA SOCIO DE BARBARO, POR LA GALERIAS PACIFICO, HE REALIZO CAMPAÑA PARA MENDEX Q LO Q ESTABAMOS EN POLITICA SABIAMOS LO QUE IBA A REALIZAR, YO EX INTEGRANTE DEL ALFONSINISMO EX COODIADORAAAA.-

      Responder
  5. AvatarEDUARDO

    DEUDA, un monstruo grande y pisa fuerte.

    Y para qué ?
    Para FINANCIAR la fuga de capitales y RESPALDAR los depósitos de las élites en el exterior.
    Por qué ?
    Porque Estados Unidos, que emite dólares para las élites cipayas a cambio del control de las economías sometidas, NO RESPALDA COMO PAIS LA MONEDA QUE EMITE COMO IMPERIO.
    En efecto, esa masa monetaria es respaldada en ultima instancia por el enorme STOCK DE DEUDA ( bonos en moneda extranjera ) emitida por la periferia.
    Detrás de ese Stock de deuda esta el respaldo, a su vez, de las riquezas de los países emisores.
    SE CONFIGURA ASÍ UN SISTEMA MONETARIO GLOBAL AL SERVICIO DE LA DOMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
    Lo mismo esta ocurriendo con el Euro…
    Las élites obtienen así, a cambio de la entrega, la prerrogativa y el beneficio de acceder a los paraísos fiscales y acumular capital en el exterior.
    ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA POBREZA. LOS PUEBLOS NO DISFRUTAN LA RIQUEZA DE SUS TERRITORIOS. ES UN SAQUEO EN BENEFICIO DEL IMPERIO Y LOS CIPAYOS ASOCIADOS. Conceptualmente, la IDEA DE NACIÓN Y ESTADO son bastardeadas y minimizadas en la periferia. MÁXIMAS GANANCIAS, FUGAS Y EVASIONES se imponen…

    ARGENTINA: 40.000.000.000 de dólares generada en 10 meses.
    SI ! CUARENTA MIL MILLONES DE DÓLARES !
    Y HABRA MÁS DEUDA HACIA MEDIADOS DEL PRÓXIMO AÑO.
    PORQUE, ADEMÁS DE LA RIQUEZA DEL CAMPO, AHORA HEMOS INCORPORADO, LA MINERÍA, EL GAS Y EL PETRÓLEO NO CONVENCIONAL.
    ERGO, A MAYOR VOLUMEN DE RIQUEZAS, MAYOR CAPACIDAD DE RESPALDO.
    MÁS RICOS, MAS ENDEUDADOS. ( » Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas » )

    LA DEUDA ES CORRUPCIÓN, ES CRIMEN Y TRAICIÓN !

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *