MAPUCHES – NEUQUÉN. Neonazi austríaco intenta usurpar miles de hectáreas de la comunidad originaria

Compartí

Thomas Prinzhorn, un multimillonario neonazi que fue candidato a segundo presidente del Parlamento por el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) que lidera Jörg Haider, fue denunciado penalmente por intentar usurpar miles de hectáreas que pertenecen a los mapuches. Se trata de tierras donde la comunidad tiene lugares sagrados y donde pastorean sus animales.

Expulsado del gobierno austriaco por sus  posiciones xenófobas, Prinzhorn es el actual propietario de la estancia Los Remolinos, ubicada en Aucapán, en la zona de los grandes lagos patagónicos, en la provincia de Neuquén. Prinzhorn quiere acaparar más terreno y no le importa que tenga dueños, tampoco los métodos que deba utilizar para conseguirlo. Tirar puestos, intimar a los pobladores… los “trámites” para extender los límites de su propiedad están a cargo del estudio Felix Racco, contador ligado a Jorge Sobich, ex-gerente del Banco de la Provincia de Neuquén sindicado por estafar a esa entidad por más de 22 millones de dólares.

La denuncia por los delitos de usurpación, daño, intimidación e incumplimiento de leyes que protegen a los pueblos originarios fue radicada por la CTEP en la justicia criminal de Junín de los Andes. M.A.

Acusan a político austríaco neonazi de intentar usurpar tierras a un pueblo mapuche

El hecho fue denunciado por la CTEP. La organización afirmó que el dirigente ultraderechista intenta usurpar 4.500 hectáreas que pertenecen a una comunidad mapuche en Neuquén.

APU

Thomas Prinzhorn es un empresario y político austríaco neonazi acusado por las organizaciones sociales de haber desembarcado en la Argentina con el fin de usurpar tierras de la Comunidad Linares (Aucapán), un colectivo mapuche que reside en Neuquén. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Juan Grabois, denunció penalmente el hecho junto a la comunidad originaria afectada. La denuncia fue presentada en la justicia criminal de Junín de los Andes por los delitos de usurpación, daño, intimidación, irregularidades societarias e incumplimiento de leyes que protegen a los pueblos originarios.

Thomas Prinzhorn
Thomas Prinzhorn

Desde la CTEP recordaron que las posiciones de Prinzhorn “son tan extremas que fue expulsado del gobierno de Austria liderado por el ultraderechista Heider en el año 2000 por sus posiciones xenófobas ante el riesgo de sanciones de la Unión Europea. Actualmente, es accionista mayoritario de Los Remolinos SRL que adquirió la estancia homónima e intenta acaparar más tierra. Su domicilio coincide con el estudio de Félix Racco, contador ligado al ex gobernador Jorge Sobich imputado por la malversación de 22 millones de pesos del Banco Provincia del Neuquén.”

Según la denuncia penal las maniobras para usurpar las 4.500 hectáreas de la Comunidad Aucapán fueron realizadas por Peter Robert Faulconer, administrador de Prinzhorn. “Es un ejemplo más de la impunidad que intentan consolidar algunos empresarios extranjeros en la usurpación de tierras de pueblos originarios o comunidades campesinas. Ya lo vimos en Santiago del Estero con Manaos, en el Bolsón con Joe Lewis y ahora lo vemos acá en Neuquén”, afirmó Grabois.

Desde la CTEP confirmaron que también se presentó una denuncia penal por un cableado dispuesto de forma ilegal por el empresario Joe Lewis. Por otro lado, la organización social presentó dos amparos contra el decreto de extranjerización de la tierra, emitido por el presidente Mauricio Macri en junio de este año.

 


Compartí

Un comentario

  1. Da casi igual. Ni el alemán ni los mapuche son argentinos.
    Mapuche peor: no quiebra, no vende. Tierra para el no es bien transable.

    Tierra que va al mapuche tierra que pierde.la nacion argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *