MIRTA CLARA. La muerte de una compañera entrañable

Esposa del fusilado Néstor Sala, fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz 

Falleció Mirta Clara, incansable impulsora de los juicios por la masacre de Margarita Belén

La activista en derechos humanos Mirta Clara falleció ayer en Buenos Aires. En 2003 denunció a uno de los responsables de la masacre de Margarita Belén, en la que fue fusilado su esposo Néstor “el Flaco” Salas. Los imputados fueron procesados y sentenciados por el delito de lesa humanidad. Sala y los demás fusilados, varones y mujeres, estaban presos y fueron sacados so pretexto de un “traslado” para ser fusilados en la localidad chaqueña de Margarita Belén. Ella también estuvo detenida durante la dictadura, fue torturada y dio a luz al segundo de sus hijos tras las rejas.Por su activismo fue nominada al Nobel de la Paz.

La descripción que ella misma hizo de su militancia se recopila en “Pájaros sin luz. Testimonios de mujeres de desaparecidos”, de Noemí Ciolaro, publicado por editorial Planeta, en1999.

En el libro cuenta que en junio de 1971 se integró al peronismo en la universidad en La Plata, ante “el sufrimiento de millones de personas por la proscripción, las luchas de los trabajadores y sus familias, el hambre y la condena desatada por los militares”. Allí conoció al Flaco, a quien “respetaba por su valentía”.

De La Plata a Resistencia

Como a fines del 74 sabían que lo buscaban se mudaron a Mar del Plata a la casa de un familiar. En abril de 1975 detuvieron a su hermano, que es muy parecido a él. Así la pareja llegó a Resistencia, donde no conocían a casi nadie. Se asentaron cerca del club Chaco For Ever en una casa que Néstor arregló mientras empezaba a militar en el Partido Peronista Auténtico.

Después de la toma que Montoneros hizo del Regimiento 29 de Monte de Formosa, la Brigada de Investigaciones del Chaco los detuvo. Aunque ella tenía un embarazo de mes y medio, recibió torturas como su pareja.

La última vez que vio a su esposo fue en la Alcaidía de Resistencia, el 31 de diciembre de 1975. En mayo de 1976 los trasladaron a Formosa por separado. Ese mismo mes dio a luz a su hijo en el Regimiento 29 de Monte.

Al bebé (Juan) y a ella los enviaron de regreso a Resistencia. El padre los vio desde lejos y lo comentó con otros detenidos.

En noviembre de 1976, le quitaron a su bebé (Juan) que tenía seis meses y medio, y con otras mujeres la subieron a un avión para trasladarla a Devoto.

Zulema Maciel, la madrina de presidio vio a Juan, pidió al jefe de la Alcaidía que le avisara a la familia, que lo recuperó de la Guardería del Ministerio de Bienestar Social de la provincia.

margarita_belen

El final de Néstor

El domingo 12 de diciembre de 1976 le avisaron al Flaco que lo iban a trasladar. Como en fines de semana no se hacían traslados. Néstor pidió que lo dejaran hablar al pabellón. Sus compañeros se negaron y protestaron. Entre los otros detenidos que iban a ser trasladados estaban el “Pato” (Patricio) Tierno, Carlos Duarte, José Luis Barco, Omar Franzen, Mario Cuevas, Manuel Parodi y Julio Pereira.

Néstor se subió a un banquito y se despidió. Les dijo a susb compañeros que los iban a matar pero que muchos de ellos sobrevivirían a la cárcel. Les pidió que les transmitan a sus hijos por qué luchaban y por qué morían: la liberación nacional y social. Aseguran que gritó “Patria o muerte” y todos silbaron la marcha peronista.

Después de golpearlos, los encerraron en un calabozo y a la madrugada los cargaron en una larga patrulla de camiones militares para llevarlos por ruta 11 hacia un descampado cercano a Margarita Belén, donde los fusilaron.

Fuente Diario Norte (Resistencia)

AL CIERRE DESCUBRO QUE HAY MAS INFORMACIÓN Y UN VIDEO AQUI: http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/115509/fallecio-mirta-clara-historica-defensora-de-los-derechos-humanos

Comentario (1)

  1. pacho

    EL MAYOR DEM IS RESPETOS POR UN CRO. CAIDO Y LAMENTO LO DE SU CRA, CON ADMIRACION Y AFECTO, PACHO

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: