EDUCACION. La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo puede desaparecer

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, avaló los fuertes ajustes en el presupuesto 2017 para las instituciones educativas públicas. La medida podría obligar al al cierre al Instituto creado por ley con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo y que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En octubre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la estatización de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La ley, impulsada por el Frente para la Victoria, le permitió obtener el rango de instituto universitario nacional. El objetivo primero de esa casa de estudios ha sido siempre “formar profesionales altamente capacitados para la defensa de los derechos humanos”. MA

foto20130904121000

Avruj, el secretario de DDHH de Garavano, quiere dejar en la calle a unos 150 docentes universitarios

El presupuesto de ajuste que Cambiemos intentará aprobar para el próximo año, elimina los salarios de los docentes del Instituto Universidad Madres Plaza de Mayo, quienes además llevan casi un año sin cobrar. La secretaria general del gremio docente ADIUNMA, Florencia Greco, alertó sobre la vulneración del derecho a estudiar de más de mil estudiantes.

 

AGEPEBA

Del mismo modo que en varias áreas de gobierno, la cartera de Derechos Humanos que dirige el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibirá un recorte de fondos el año que viene, si es que se aprueba el presupuesto de la manera que Cambiemos espera.

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, defendió el recorte de casi un millón de pesos y justificó los fuertes ajustes para las instituciones educativas públicas, como el Instituto Universidad Madres Plaza de Mayo. Los docentes, que llevan casi un año sin cobrar y podrían perder sus puestos de trabajo, denuncian que el presupuesto que defiende Avruj elimina para el 2017 el ítem: salarios docentes de universidades. La medida podría llevar al cierre del Instituto creado por ley con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo y afectar a más de mil estudiantes.

La secretaria general de la Asociación Docente del Instituto (ADIUNMA), Florencia Greco, aseguró que “la situación es muy grave para los docentes, pero fundamentalmente para los estudiantes porque se les vulnera el derecho a estudiar”, y alertó que “el presupuesto previsto para el 2017 es casi 4 veces inferior al de este año. Las autoridades del gobierno se olvidan que nosotros formamos parte de un Instituto que fue creado por una ley sancionada por el Congreso de la Nación y el Estado debe responder porque el presupuesto que elaboraron no alcanza ni para pagar los sueldos”.

2064864

.Además de lo previsto para 2017, los docentes durante todo este año debieron trabajar sin cobrar y pudieron disponer sólo de cuatro aulas en un ex edificio de la secretaria de Derechos Humanos. Algunos cursos terminaron dictándose en aulas prestadas por organizaciones populares. “Recién este mes apenas un grupo de profesores comenzó a cobrar sueldos adeudados del 2015, mientras que aguardan por lo facturado este año. Todo el tiempo están desconociendo nuestro lugar, somos docentes universitarios hace muchos años”, cuestionó Greco.

Esta dura realidad que atraviesa la Universidad es desconocida por el gobierno macrista, a tal punto que el propio Avruj dijo que “no hay achicamiento de presupuestos, hay una reorganización”. Sin embargo, el brutal ajuste que promueven demuestra lo contrario.

También sostiene que nunca fuimos calificados como docentes universitarios y eso es mentira, porque en el 2015 el Ministerio de Trabajo ordenó que nosotros debíamos ser contratados como trabajadores en el escalafón universitario. Es muy poco afortunado que el secretario de Derechos Humanos utilice el término reorganización, lo que no es más que un ajuste encubierto”, explicó la secretaria general de ADIUNMA.

En igual sentido, aseveró que “este gobierno recurre a palabras simpáticas que esconden una mayor vulneración de nuestros sectores populares. ¿Cómo se llama reducir un presupuesto casi cuatro veces? Es lo mismo que cerrarnos”, se preguntó.

56aa7f8d98c8e

Al respecto, la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en recientes declaraciones sostuvo que la Universidad se encuentra “con bastantes problemas, quieren reducir su presupuesto a nada. Vamos a iniciar un plan de lucha. Agradezco a la CONADU que está participando activamente del lado nuestro. Lo que el gobierno quiere es que las Madres no tengamos universidad. Pero, si ellos cierran ésta, habrá muchos que nos ayudarán a abrir otras”. Además, aprovechó para responderle a Avruj: “Dice que no habla conmigo porque puteo al gobierno. Ellos primero nos putearon a nosotros desconociendo que hay 30.000 desaparecidos. Nos hirieron en lo más profundo de nuestros corazones, hondamente. Y nos siguen golpeando. Sacaron todos los pañuelos del museo de la casa de gobierno y los tiraron vaya a saber dónde. Si eso no es agredir, si eso no es insultar, Claudito, cómo carajo querés que lo llame. ¿Cómo querés que no los puteé, si ustedes lo están haciendo con nuestros hijos?”, sostuvo.

Cabe recordar que Avruj opinó que la fundadora de la Asociación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “está en la vereda de enfrente de la democracia. A un gobierno democrático se lo puede discutir, pero no se lo combate como ella lo plantea. Estamos en el camino del diálogo y ni yo ni el Presidente Mauricio Macri, descalificamos nunca el número de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar”. (…) “Quien trabaja hoy en los Derechos Humanos busca justicia y concordia, y Hebe de Bonafini se ha alejado de esto”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: