TUPAC AMARU – TRIPLE A. Asaltos y ataques que recuerdan al terrorismo parapolicial de hace cuatro décadas

El local de la Tupac Amaru en Buenos Aires queda en una de las esquinas de México y San José, en el corazón del Barrio de Montserrat, a tres cuadras del Departamento Central de Policía y a menos áun de la Superintendencia de Seguridad Federal, la vieja Coordinación Federal. Justo enfrente en diagonal, en la calle México 1405, se encontraba hace 42 años la Unidad Básica “Patria Grande”, en el mismo sitio donde en épocas del primer peronismo estaba la UB nº 1 en la que se había afiliado Evita. Desde allí se habían abierto en 1973 otras unidades básicas en San Telmo y La Boca (“Descamisados”). Entonces, uná noche un  Ford Falcon verde con patente comenzada por “113” de indudable prosapia policial freno, de su asiento posterior bajo un hombre muy alto, ancho y calvo con un fusil Fal con “trombón” con el que disparó una granada a través de la cortina metálica. Fue una acción reivindicada por la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A. Ahora, justo enfrente, entró una patota armada a golpear a los compañeros de la Tupac Amaru. Y anoche fue incendiado y arrasado por el fuego elquincho del polideportivo construido con enorme esfuerzo por la Tupac Amaru en Jujuy. Cuyas instalaciones habían sido metódicamente destruidas antes por manos anónimas. Ya sé, la situación es muy distinta a la de entonces. Pero, sin embargo… Algo horrible emponzoña el aire. JS

DE LA IZQUIERDA DIARIO:

Conferencia de prensa por ataque a local de la Tupac Amaru

Contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y derechos humanos. Fuerte denuncia a Claudio Avruj y al Gobierno nacional.

En la Plaza de Mayo tuvo lugar, cerca del mediodía, una conferencia de prensa con el fin de denunciar la agresión que sufrieron militantes de esa organización en la tarde de ayer.

Como ya se había informado], tres individuos armados ingresaron ayer por la tarde a ese local ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y amenazaron a militantes de esa organización.

En la conferencia estuvieron presentes diversas organizaciones y referentes políticos de ATE Capital, del sindicato de trabajadores del Subte y judiciales, entre otros. También participaron Hugo Yasky, Horacio Pietragalla y los integrantes del grupo de abogados de Milagro Sala, entre otros. Los diputados nacional del FpV Andrés Larroque y Edgardo De Petri también se hicieron presentes.

Brindaron su solidaridad y apoyo además el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

En la conferencia se realizó una fuerte denuncia al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por haber negado públicamente que Milagro Sala sea una presa política y por haber rechazado que la resolución de la ONU que exige su liberación sea vinculante.

Leé también Detención de Milagro Sala: Gobierno defiende criminalización de la protesta social

En la conferencia también se criticó fuertemente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al conjunto del Gobierno nacional, como responsables políticos por el ataque, dada la permanente campaña de hostigamiento contra Milagro Sala y la Tupac.

Según se relató en la reunión, los atacantes en el día de ayer gatillaron en la rodilla de uno de los militantes presentes, aunque el disparo no salió. Además, ataron con alambres a quienes estaban en el local.

La denuncia también implicó a las fuerzas policiales, a quienes se acusa de haber liberado la zona (que es jurisdicción de la comisaría 4ª). Los hechos tuvieron lugar a 19 de ayer y la Policía recién se hizo presente a las 3 de la mañana de hoy para hacer peritajes. Precisamente, los agresores ayer mismo habían dicho durante el ataque que no tenía sentido hacer la denuncia porque “la zona estaba liberada”.

Los organizadores señalaron que seguirán luchando por la liberación de Milagro Sala, sin dejarse amedrentar por este ataque.

gran-pileta

A %d blogueros les gusta esto: