BALDOSAS POR LA MEMORIA: El sábado a las 14, en la tenebrosa morgue judicial de Buenos Aires

baldosas

El próximo sábado 12 de Noviembre se colocarán Baldosas por la Memoria frente a las entradas de la Morgue Judicial – Cuerpo Médico Forense – a partir de las 14 en Junín 762 – Ciudad de Buenos Aires. Las mismas constituyen un homenaje a los militantes populares cuyos cuerpos fueron arrojados en ese lugar y también es denuncia de las complicidades que completaron las desapariciones y asesinatos de la dictadura. Participarán de esta actividad  la Comisión de la Memoria Belgrano-Nuñez , la Mesa x la Memoria y los Derechos Humanos Comuna 12 y Memoria Palermo.

 

Movilización al lugar donde los médicos fraguaban los fusilamientos en “enfrentamientos” 

 

Entre marzo y abril de 1976, la Morgue Judicial comienza a ser utilizada sistemáticamente por las Fuerzas Armadas para deshacerse de los cuerpos de desaparecidos.

En la causa administrativa se prueba que, entre 1976 y 1978, al menos 106 cuerpos de personas asesinadas, habían pasado por la Morgue Judicial por orden de las Fuerzas Armadas y sin intervención de la autoridad judicial competente.

La Cámara del Crimen en connivencia con el régimen de facto, facultó al cuerpo médico forense para que remitiera directamente las autopsias al Primer Cuerpo de Ejército.

Los médicos que practicaban las autopsias no consignaban en sus informes los signos de tortura, los disparos a quemarropa o “boca de jarro”. En vez de notificar acerca de lo actuado a la Justicia Civil, los funcionarios de la Morgue aceptaban hacerlo al Comando del Primer Cuerpo de Ejército, siendo éste el que autorizaba las inhumaciones.

La causa era remitida a los “Consejos de Guerra” que por formar parte del plan criminal, desistían de realizar toda investigación y fraguaban “pseudoenfrentamientos”, buscando justificar sus asesinatos.

La creación de los “Consejos de Guerra”, conjuntamente con la utilización de la Morgue en el ámbito de la Capital Federal, formó parte de esa política de blanqueamiento e impunidad propia del accionar de la dictadura.

“A través de la colocación de baldosas en sus entradas, buscamos señalar a esta institución como cómplice del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar”, señalaron los convocantes.

Con las baldosas “pretendemos sembrar Memoria, Verdad y Justicia acerca de la participación necesaria del fuero judicial para el encubrimiento del secuestro, asesinato y desaparición de nuestros militantes populares”.

El próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 14 hs. Junín 762 Ciudad de Buenos Aires.

Participan de esta actividad  Barrios x Memoria y Justicia Balvanera – Comisión de la Memoria Belgrano Nuñez – Mesa x la Memoria y los Derechos Humanos Comuna 12 – Memoria Palermo

A %d blogueros les gusta esto: