HOSPITAL DE CLÍNICAS. El Gobierno venderá el edificio de la UBA y construirá otro enfrente, un negocio de más de 100 millones de dólares

Durante la gala anual a beneficio de la Fundación de Asistencia Social Hospital de Clínicas José de San Martín, Esteban Bullrich anunció que el Gobierno Nacional firmará un convenio entre la UBA y el ministerio de Educación para vender el actual edificio, que será destinado a un centro de formación y de residencias médicas, y construir otro nuevo enfrente, con un costo de entre 100 y 130 millones de dólares, un fenomenal negocio inmobiliario.

El Hospital de Clínicas tiene una superficie de 135.000 metros cuadrados, 50 especialidades médicas y atiende alrededor de 10.000 personas por día.

Siendo Jefe de Gobierno Porteño, Macri firmó una serie de convenios con el rector de la UBA, en los que se comprometió a realizar obras de mejoramiento en la Ciudad Universitaria y en la Plaza Houssay, ubicada justamente frente al hospital de marras. Los adjudicatarios  de las licitaciones millonarias fueron Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra, pero dichas obras nunca se hicieron.

En 2014, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional realizó una fuerte inversión para la remodelación del Hospital  y la creación de una planta farmacéutica de genéricos que abasteciera a la red de hospitales universitarios. No se sabe a dónde fue a parar el dinero de esa inversión. Tampoco, quién será el desarrollador inmobiliario a cargo del actual proyecto. M.A.

Venderán el Clínicas a desarrollador inmobiliario: Caputo, Calcaterra, la farmacia fantasma, el nuevo hospital y un negocio multimillonario

 

POR MARIANA ESCALADA Y AGUSTIN RONCONI / EL DISENSO

La venta del Hospital de Clínicas destapa un tremendo negocio inmobiliario. En esta nueva investigación de El Disenso te contamos como el Gobierno tirará por la borda las licitaciones millonarias otorgadas durante 2015 a Caputo y Calcaterra, y bajo el anuncio de construcción de un nuevo hospital se descubre un negocio multimillonario.

En 2014 CFK realizó una fuerte inversión con dinero del Estado Nacional para refuncionalizar el Hospital de Clínicas y crear una planta farmacéutica para poder abastecer a la red de hospitales universitarios y también ofrecer un espacio de formación práctica para estudiantes y docentes. La UBA como comitente, les otorgó licitaciones millonarias al primo y al mejor amigo de Macri para obras que a 1 año y medio de su adjudicación brillan por su ausencia. Ahora desde el gobierno anuncian la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas con el dinero proveniente de la venta a un “desarrollador inmobiliario” del actual edificio que pertenece a la UBA.

bullrich

El Destape

La “crème de la crème” de la sociedad argentina se dio cita en la gala anual a Beneficio del Hospital de Clínicas. En dicho evento, el Ministro Esteban Bullrich realizó el anuncio más importante de la noche:

“Junto al presidente Mauricio Macri hemos tomado la decisión de construir un nuevo Hospital de Clínicas”.

Según Télam, construir un nuevo hospital costará entre 100 y 130 millones de dólares y el dinero “saldría de la venta de la actual sede a un desarrollador inmobiliario”.

«La construcción del nuevo Hospital de Clínicas demandará en principio cinco años»

 

Alejandro Macfarlane, yerno de Hugo Anzorreguy y presidente de la Fundación del Clínicas, explicó que “El convenio con la UBA se firmaría después del 20 de este mes” pero Bernardo Bergroth, director del Clínicas, indicó a Perfil que la semana pasada que “ya vinieron equipos de arquitectos e ingenieros para tener en cuenta todo lo relacionado con el traslado de los empleados que trabajan en el hospital y de los pacientes”.

Un proyecto nacional y popular

Fue CFK quien en agosto de 2014 anunció desde el Salón de las Mujeres una fuerte inversión del Estado Nacional para el financiamiento de las obras de ampliación y remodelación del hospital de Clínicas y la implementación y equipamiento de una planta farmacéutica de 1.670m2 en su subsuelo.

Licitaciones millonarias en manos de Caputo y Calcaterra

El Hospital de Clínicas José de San Martín está emplazado en la Avenida Córdoba 2351. Funciona como hospital-escuela, es dependiente de la Universidad de Buenos Aires, posee 400 camas, más de 3 mil empleados y lo recorren diariamente más de 10 mil personas. Es muy importante aclarar que el edificio es propiedad de la UBA.

Durante el año 2015, se realizaron varias licitaciones para mejorar el actual hospital de Clínicas:

INFRAESTRUCTURA TRONCAL Y SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

HOSPITAL DE CLÍNICAS – 2° ETAPA C

Fecha de publicación: 17/11/2015

Presupuesto oficial: $ 250.000.000,00

PRÓRROGA | PISO 11, NEONATOLOGÍA – HOSPITAL DE CLÍNICAS

2° ETAPA B 1: TERAPIA INTENSIVA PARCIAL Y URGENCIAS

Fecha de apertura: 17/09/2015 a las 12:00 PM

Presupuesto oficial: $ 75.000.000,00

PRÓRROGA | REMODELACIÓN PISO 12, QUIRÓFANO Y SISTEMAS DE ALTA COMPLEJIDAD

EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN – 2° ETAPA

Fecha de apertura: 10/07/2015 a las 12:00 PM

Presupuesto oficial: $ 250.000.000,00

PLAN MAESTRO DE REFUNCIONALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN – 1° ETAPA FASE INICIAL

Fecha de apertura: 25/03/2015 a las 11:00 AM

Presupuesto oficial: $ 40.000.000,00

PLAN MAESTRO DE REFUNCIONALIZACION DEL HOSPITAL DE CLINICAS – 1º ETAPA

Fecha de apertura: 14/01/2015 a las 11:00 AM

Presupuesto oficial: $ 120.000.000,00

PLANTA FARMACEUTICA DEL HOSPITAL DE CLINICAS

Fecha de apertura: 14/01/2015 a las 01:00 PM

Presupuesto oficial: $ 59.984.127,00

Fuente: www.ObraPublica.com

caputo

A fines de 2014, Macri como Jefe de Gobierno Porteño firmó una serie de convenios con Alberto Barbieri, el rector de la UBA, done la Ciudad se comprometió a realizar mejoras en Ciudad Universitaria y además de cederle a la UBA 5 terrenos.

Dentro de las “mejoras” convenidas, el gobierno porteño se comprometió a invertir 12 millones para mejorar la Plaza Houssay, precisamente el lugar donde confluyen las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas.

La relación del Gobierno de Mauricio Macri con el rector de la UBA es excepcional, al punto que en junio de este mismo año Alberto Barbieri fue declarado Ciudadano Ilustre por Horacio Larreta en la Legislatura Porteña.

En todas las licitaciones, el comitente fue la Universidad de Buenos Aires, y tanto Calcaterra (primo de Macri) como Caputo (amigo de Macri) resultaron beneficiados con licitaciones millonarias mientras Macri era Jefe de Gobierno Porteño.

Volviendo a los negocios, Creaurban es la empresa del Grupo ODS que ejecuta las obras de arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. GRUPO ODS pertenece a Ángelo Calcaterra quien antes de asociarse con Ghella le compró IECSA y CREAURBAN a Macri.

Calcaterra, primo de Macri, adjudicó en $ 119.693.405,00 la licitación de la etapa inicial Fase I de la Refuncionalización del Hospital de Clínicas. Lo que llama la atención de esta licitación es el detalle de la misma:

“La refuncionalización completa se realizará en 4 etapas y la finalización de las mismas se estima para el año 2021, con una inversión total de 1.723 millones de pesos”.

Para completar esta etapa adjudicada al primo de Macri, se sumó la ejecución de una Planta Farmacéutica de 1.670 m2 en el segundo subsuelo del Hospital que sería utilizada para la fabricación de productos medicinales. Esta nueva licitación fue adjudicada a Caputo S.A. de Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri.

La planta farmacéutica fantasma

El 9 de Abril de 2015 se adjudico a Caputo S.A. la Planta de Producción de Medicamentos de la UBA $60 Millones.

En el Ejercicio Económico Nº 77 iniciado el 1º de Enero de 2015, Caputo Sociedad Anónima, Industrial Comercial y Financiera informó sobre la adjudicación:

caputo-planta-cuadro-1-copyesta

Para luego 3 meses más tarde confirmar la firma del contrato:

caputo-cuadro-2-2

Luego de esa reseña en el balance de septiembre 2015, la información respecto a la planta farmacéutica del Hospital de Clínicas desapareció de los posteriores balances y reseñas de Caputo S.A. y a la fecha, 1 año y medio después de otorgada la licitación, la planta no está.

calcaterra

Pedido de informes sobre Calcaterra y Caputo

En el mes de septiembre de 2015, el diputado Diputado Asseff presentó un pedido de informes bajo el número de expediente 5049-D-2015 solicitando se informe respecto a las licitaciones antes mencionadas.

1.- Precisar resultado de la licitación pública 01/2015 convocada a efectos de la realización de las obras de arquitectura de PLAN MAESTRO DE REFUNCIONALIZACION DEL HOSPITAL DE CLINICAS – 1º ETAPA, con Presupuesto oficial de $ 120.000.000,00.-
2.- Acreditar con la documentación respaldatoria pertinente las ofertas presentadas por las empresas: CREAURBAN S.A.; PANEDILE ARGENTINA S.A. y CAPUTO S.A.
3.-Indicar si se han iniciado las primeras obras que se llevarán a cabo en el Hospital de Clínicas y que forman parte de la etapa inicial de la Fase I de la Refuncionalización, precisando si dichas obras consisten en la renovación integral cubierta del piso 13, los nuevos núcleos circulatorios técnicos y de emergencia externos, la puesta en valor de la fachada del edificio sobre la Av. Córdoba, y la renovación de generadores y montantes de instalaciones centrales.
4.- Describir el calendario de obras y origen de los recursos asignados para la completa refuncionalización que se ha previsto realizar en cuatro etapas, con finalización estimada en el año 2021, y una inversión presupuestada inicialmente en 1.723 millones de pesos.
5.- Referir los detalles de la planificación y ejecución de una Planta Farmacéutica de 1.670 m2 en el segundo subsuelo del Hospital, la cual se utilizará para la fabricación de productos medicinales, tanto con fines productivos como docentes.
6.- Adjuntar copia del convenio de colaboración y transferencia celebrada entre el Ministerio de Salud de la Nación y la UBA, que tiene por objeto la construcción de la primera planta farmacéutica para la elaboración de medicamentos genéricos, para proveer de fármacos a los hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires y a su obra social.
7.- Referir con que metodología y de qué manera la UBA proveerá capacidad científica y docente, mientras que la cartera de Salud le asignará los fondos para poder cumplimentar ambos proyectos.
8.- Adjuntar constancias documentales del llamado a licitación para la construcción de la planta farmacéutica bajo modalidad ajuste alzado (UBA N° 16/2014), que funcionará en dependencias del Hospital de Clínicas y que cuenta con Presupuesto oficial: $ 59.984.127,00. Dar cuenta de las ofertas presentadas por CAPUTO SAIC y F. y PANEDILE SAICF e I.
9.- Acreditar los resultados de la licitación pública N° 02/2015 que forma parte del Plan Maestro de la Refuncionalización del Hospital de Clínicas 1° Etapa Fase Inicial, atinente a la restauración de fachadas sobre la Avenida Córdoba 2351 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y acompañar copia de las ofertas que se presentaron por parte de las empresas AGE CONSTRUCCIONES S.R.L. y ESTUDIO INGENIERO VILLA SRL

«El pedido de informes duerme el sueño de los justos luego de haber sido girado a la Comisión de Acción Social y Salud Pública»

hospitaldeclinicas1024

7 de noviembre de 2016

Hoy sabemos que se venderá el Hospital de Clínicas a un “desarrollador inmobiliario” y que se construirá un hospital nuevo en un lapso de aproximadamente 5 años, y hay demasiadas preguntas sin respuesta:

¿Quién será ese “Desarrollador Inmobiliario” que hará este gran negocio comprando el Clínicas y construyendo el nuevo hospital?

¿Qué pasará durante los 5 años de construcción del nuevo hospital con las 10 mil personas que diariamente pasan por el hospital, los médicos y trabajadores de la salud, los pacientes, los estudiantes?

¿Si el nuevo hospital costará entre 100 y 130 millones de dólares, en cuanto piensan vender el actual Hospital de clínicas?

¿Qué pasará con las millonarias licitaciones que Caputo y Calcaterra adjudicaron hace unos meses y que estaban dirigidas a “mejorar” sectores del actual hospital de Clínicas?

¿Por qué luego de 1 año y medio de licitada la farmacia de genéricos aún brilla por su ausencia?

«¿Dónde está el dinero que el Estado Nacional  invirtió en la refuncionalización de los hospitales Clínicas y Roffo y la planta farmacéutica de genéricos que la UBA decidió otorgarle a Calcaterra y Caputo?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: