BRASIL – MARCHA DE LA GORRA. En Río y en Córdoba todo está podrido pero los medios argentinos (hacen como que) no se enteran

Quería publicar alguna nota sobre la X Marcha de la Gorra que se realizó en Córdoba, pero casi nadie informó sobre ella y La Voz del Interior le dedicó unas miserables líneas. Fue entonces cuando recordé que los medios locales casi no informaron sobre el bruto bolonqui que hubo en Río de Janeiro. La excepción fue ayer Ámbito Financiero, que fue el que informó más decorosamente. Transcribo lo que publicó entonces y también hoy acerca de la detención de un ex gobernador carioca y aliado del presidente de facto, Michel Temer.

Respecto a la “Marcha de la gorra”, quiero destacar que por la mañana recibí este texto conmovedor:

La Policía nos reprime con plomo a plena luz del día

Esta mañana, la policía de la provincia detuvo violentamente a un joven en villa La Tela. Una vez que lograron esposar al joven, la policía empezó a golpearlo fuertemente por lo que los vecinos que estábamos en la calle viendo este enorme hecho de violencia, empezamos a pedirle a los efectivos que dejen de golpearlo. La respuesta policial fue empezar a apuntarnos y dispararnos con balas de plomo a plena luz del día, con niños en el medio. Cuando esto sucedió, algunos efectivos empezaron a ingresar en las casas del barrio, sin órdenes judiciales y con el solo poder que les dan las pistolas y el estado. En todas las casas a las que entraron  generaron destrozos y robaron dinero y artículos de valor.

Esta no es la primera vez que proceden con esas formas en nuestro barrio. Estamos cansados de que sea moneda corriente que la policía nos violente y abuse de su poder, criminalizando nuestra pobreza, porque si, para justificar su existencia.

Denunciamos públicamente que este hecho ha sucedido hoy, viernes 18 de noviembre, día de la marcha de la gorra. Tenemos más razones para estar en las calles esta tarde diciendo ¡basta de violencia policial! ¡El estado es responsable!

Contacto: Natali 3513205781

Ahora si, vamos a lo que sucedió en Río:

Graves disturbios por el ajuste en un Río de Janeiro “ingobernable”

Así la declararon las propias autoridades. Tras los Juegos Olímpicos, sufre una severa crisis, agravada por la recesión y el ajuste nacionales. Alerta: policías locales participan de las protestas.

 

12327726w

VIOLENCIA. Policías estaduales y tropas federales reprimieron con dureza a los empleados públicos, grupos de izquierda y hasta policías rebeldes que ayer derribaron las vallas para copar la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

 

Río de Janeiro – El presidente Michel Temer envió ayer fuerzas federales a Río de Janeiro para hacer frente a una violenta protesta de miles de empleados públicos, incluidos policías, contra el plan de ajuste impuesto en el estado, que atraviesa una caótica situación financiera.

Se produjeron duros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Militarizada (estadual), apoyada por efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, que arribaron a Río, donde la situación es “ingobernable”, según reconoció el gobernador Fernando Pezão.

Los disturbios comenzaron cuando profesores, médicos, militantes de partidos de izquierda y hasta grupos de policías intentaron invadir la Asamblea Legislativa local.

Ayer estaba previsto el inicio del debate sobre el paquete de reformas firmadas por Pezão con el aval de Temer.

Un periodista del portal de noticias UOL fue agredido mien-tras los efectivos de seguridad disparaban balas de goma, ga-

ses lacrimógenos y chorros de agua contra los empleados públicos que derribaron un vallado en el perímetro de la legislatura.

Cuatro líneas de vallas metálicas habían sido dispuestas en torno al Palacio Tiradentes, sede del Legislativo fluminense, para evitar que se repitiera lo ocurrido el miércoles, cuando miembros del sindicato de policías invadieron el predio y causaron una serie de destrozos.

Acusado de ser omiso con los policías que atacaron la Asamblea, el jefe de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada local fue separado del cargo por el gobernador Pezão, quien además pidió el apoyo de efectivos federales.

Una mujer dijo llorando, cerca de la Asamblea, que “me tiraron una bomba (de gas lacrimógeno) en la pierna, me quemó mucho”. Mientras, un profesor declaró que “estaba sacando fotos cuando me dieron un balazo de goma en el costado de la cabeza”.

La carga policial se hizo más violenta y desde varios frentes alrededor de las 14 hora local, cuando miles de disconformes se alejaron de la Asamblea Legislativa y se resguardaron en algunas calles adyacentes del centro carioca.

Pero poco antes de las 15, las columnas de empleados y activistas se reagruparon y volvieron a rodear el antiguo Palacio Tiradentes, por donde transitaban los carros blindados policiales que también se utilizan para ingresar a las favelas.

El gobernador dijo ayer que es inevitable adoptar medidas “duras” ya que el estado quedó en la ruina tres meses después de haber celebrado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Numerosos empleados públicos se quejan porque algunos llevan meses sin cobrar sus salarios, incluso la Policía se queja de la falta de recursos. Recientemente, los cuerpos de seguridad hicieron un llamado público pidiendo donaciones privadas.

El Gobierno regional anunció a comienzos de mes un duro paquete de ajustes con el que pretende ahorrar hasta 13.300 millones de reales (unos 3.900 millones de dólares) en 2017 y unos 14.600 millones de reales (4.270 millones de dólares) en 2018.

Según los cálculos del Ejecutivo, el déficit en las cuentas públicas llegaría los 52.000 millones de reales hasta diciembre de 2018 en caso de que no haya ajustes.

Río fue además fuertemente castigado por la crisis económica nacional, sobre todo por el desplome del sector petrolero.

El estado es considerado el barómetro de la realidad nacional, de un país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados con escenarios regionales diversos. Asimismo, también es un banco de pruebas que permite medir la temperatura de la opinión pública nacional. Las tensiones desatadas por este conjunto de medidas son analizadas en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Mientras llegaban las noticias sobre los disturbios en Río de Janeiro, en Brasilia los asesores del presidente Temer ultimaban ayer los detalles de la cena que el mandatario iba a ofrecer a un grupo de senadores para que aprueben la Enmienda Constitucional 55, por la cual se congelará el gasto público durante 20 años, actualizándolo según la inflación y sin tomar en cuenta el incremento poblacional, por lo que supone un severo ajuste a largo plazo.

La economía brasileña se redujo un 3,8% el año pasado y caería casi un 3,5% este año, en tanto que las modestas perspectivas de recuperación en 2017 oscilan entre el 1% y el 1,5%.

Agencias ANSA y AFP, y Ámbito Financiero

 

Cae exgobernador de Río de Janeiro

El exfuncionario Sergio Cabral está acusado de recibir sobornos y por lavado de dinero  

La policía federal arrestó a Sergio Cabral (der.) durante una redada matutina en la que también fueron detenidas otras personas. Foto: AP

RÍO DE JANEIRO.

Un exgobernador del estado de Río de Janeiro acusado de irregularidades, fue detenido ayer  en su casa por presuntamente recibir sobornos y lavar dinero en medio de un escándalo de corrupción que ha conmocionado a Brasil.

La policía federal arrestó a Sergio Cabral durante una redada matutina en la que también fueron detenidas varias personas relacionadas a su gobierno, el cual se extendió de 2007 a 2014.

Cabral recibió cientos de miles de dólares al mes en sobornos de varias empresas a cambio de ayuda para recibir contratos de construcción, desde proyectos en las favelas hasta la remodelación del afamado estadio Maracaná de Río, señaló la fiscalía.

El ex gobernador recibió decenas de millones de dólares en un complot que incluía lavar dinero mediante la redacción de contratos ficticios y compra de bienes de lujo, de acuerdo con los investigadores.

“Este caso muestra los efectos abrumadores de la corrupción”, dijo Athayde Ribeiro Costa, fiscal principal del caso “La sociedad sufre agudamente por esto”.

Cabral es el político más reciente en ser arrestado en medio del escándalo de corrupción que rodea a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Comentarios (2)

  1. Ana Lía Pujato (@pujapais)

    con esas fuentes tu información es la del gobierno golpista.
    hay muchas alternativas: carta maior, pragmatismo político, folha diferenciada, outras palavras, diario del centro del mundo…

    1. Eduardo Lovotti

      no entro en polemicas con nadie doy mi idea y nada mas no te gastes ´por que a esta altura no le doy bola a las discuciones boludas

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: