CUBA-ARGENTINA: Uno de los Cinco visitó centro oftalmológico

Fernando González Llort, es uno de los Cinco Héroes Cubanos que pasó 18 años preso en los Estados Unidos, acusado de espía, por haberse infiltrado entre los terroristas que atentaban contra Cuba. Y que expuso en Córdoba su fe en la revolución. AF

Héroe cubano recorrió en Córdoba el centro oftalmológico patrocinado por Cuba

 

heroe-cubano

 

POR SILVIA VALERGA

“Desde que nos arrestaron, el 12 de septiembre de 1998 a las 5,40 horas de la madrugada, siempre supe que no nos iban abandonar, porque lo que juega es la historia de la resistencia de Cuba y la genialidad de Fidel estuvo en asumir este revés y convertirlo en una victoria. Nosotros sabíamos quien dirigía la batalla. Fidel no dejó al Che preso en México y no dejó partir el Granma por buscar a una persona que faltaba”.

Fernando González Llort, de 53 años, es graduado en el Instituto de Relaciones Internaciones de la Cancillería y como agente de Inteligencia viajó, junto a otros cuatro compañeros, en una misión que debía impedir los ataques aéreos de un grupo terrorista radicado en Miami. Fue sentenciado a 18 años de prisión, acusado de espionaje. Tras cumplir la condena fue liberado y actualmente es vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos.

En su visita a Córdoba, el pasado 23 de noviembre, recorrió el Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara, donado por Cuba, donde se realizan un promedio de 1000 cirugías de cataratas por año, bajo el lema de la medicina gratuita para todos. González Llort recorrió las instalaciones y se interesó por conocer los detalles científicos y técnicos que permiten, mediante una intervención rápida y sencilla, recuperar la vista a personas que por su situación de pobreza están condenadas a la ceguera.

“En el mundo capitalista los oftalmólogos no hacen práctica de cirugía, quedando esta especialidad para una elites de médicos que trabajan solo para pacientes con recursos económicos”, recordó. Y añadió que en Cuba todos los médicos oftalmólogos hacen práctica de cirugía durante la carrera y por ese motivo tienen la experiencia para ayudar, además de la formación solidara,  a otros pueblos del mundo.

rosaaurora-y-fernando

Fernando y su esposa Rosaurora, antes de ir a los EEUU como “desertor”.

En el Centro Oftalmológico levantado en el corazón de la Argentina por decisión del propio Fidel Castro para llegar mejor a todos los puntos geográficos, se formó un grupo de apoyo que trabaja para seguir construyendo el edificio y así disponer de habitaciones para los pacientes que trasladan desde otras provincias. También se proponen como meta que Cuba no tenga que seguir enviando dinero y que la institución se sostenga con sus propios recursos mediante la atención de las obras sociales, estatales y de los gremios.

 

González Llort dijo que “en Cuba no es meritorio ser solidario porque es parte de la compañeros de Córdoba, que trabajan solidariamente y lo hacen como militantes,  para conseguir recursos destinados a la ayuda de los que menos tienen”.

Por la mañana, apenas bajó del avión, Fernando González Llort  fue a visitar el Museo del Che en Alta Gracia, para conocer los detalles de su tiempo de infancia. Motivado por el alcance de los programas que lleva adelante la  Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), de Operación Milagro con 5.700 pacientes operación en Córdoba, y con el Yo Sí Puedo,  que permitió alfabetizar a 30.967 argentinos, el héroe cubano viajó a Buenos Aires para participar del Encuentro por la Solidaridad con Cuba, del 26 al 28 de noviembre,  en el salón auditorio de ATE Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: