WIKILEAKS – ASSANGE. El sitio web acaba de publicar más de 500 mil documentos reservados del gobierno de Estados Unidos

Wikileaks publicó otra tanda de cables clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos. Son más de 500 mil documentos que datan de 1979 y  se suman a los 250 mil que dio a conocer hace seis años.  Este nuevo “cablegate” incluye datos relevantes sobre la revolución de Irán y la crisis de los rehenes, la invasión de EE.UU a Afganistán e Irak , y la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).  // Julian Assange, alma mater del sitio web y asilado político en la embajada de Ecuador en Londres desde agosto de 2012, tuvo restringido el acceso a internet durante las últimas semanas de la campaña electoral estadounidense. La medida fue tomada por el gobierno de Rafael Correa, luego que wikileaks publicara siete mil mails relacionados con Hillary Clinton que, aseguran, tuvieron un significativo impacto en los comicios que la enfrentaron con Donald Trump. M.A.

Wikileaks publica más de medio millón de documentos diplomáticos de EE.UU del año 1979

Julian Assange, fundador de la organización, anunció que la documentación  revela información sobre sucesos que fueron hito en la historia reciente.

 

julian-assange

El portal Wikileaks ha publicado más de 500.000  cables de la diplomacia estadounidense del año 1979. En este nuevo paquete de documentos se encuentra información sobre acontecimientos muy relevantes de la historia reciente, tales  como la revolución de los ayatollahs en Irán y la consiguiente crisis de los rehenes. También, la decisión de Estados Unidos de instalar misiles crucero Pershing en Europa, la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán y el ahogado levantamiento islámico en Arabia Saudita, entre otros.// La primera publicación de documentos clasificados del gobierno norteamericano fue hace seis años. Desde entonces, Wikileaks ya ha divulgado más de tres millones de cables. M.A.

 Algunos acontecimientos que revelan los cables

  • La invasión de Afganistán por la entonces Unión Soviética. Lo que le permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregar miles de millones de dólares a combatientes mujaidines, lo que fomentó el alzamiento de Al Qaeda. Que, a su vez, propició los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y, posteriormente, la invasión norteamericana a Afganistán e Irak, y el origen del Estado Islámico, de acuerdo con Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
  • El asesinato del conde Louis Mountbatten, ex gobernador general de La India y primo de la reina Isabel, atribuido al Ejército Republicano Irlandés (ERI).
  • La elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica.
  • La catástrofe de Three Mile Island. El accidente más grave de la historia nuclear de los EE UU, y el tercero más grave de la historia de la industria nuclear.
  • La ascensión de Saddam Hussein al poder en Irak y la guerra irano-iraquí.
  • El levantamiento islámico saudita.
  • Los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto.
  • La partida de Osama bin Laden de Arabia Saudita hacia Pakistán para apoyar a los mujaidines afganos.

Press Release

A %d blogueros les gusta esto: