EMPRESAS RECUPERADAS: La Legislatura le tiró un salvavidas a las autogestionadas

Compartí

La Legislatura amplió de dos a cinco años el plazo “legal” para que los empresas y abandonadas por sus dueños y recuperadas por sus trabajadores puedan estructurar un plan de trabajo y producción. No resolvió la tenencia que como en el caso del Bauen, puede convertirse en una disputada de décadas. Pero,algo es algo…AF

fabricas recuperadas

Aumentan el plazo “legal” para las  empresas autogestionadas

 

POR ALBERTO FERRARIerto Ferrari

A propuesta del diputado Gabriel Fuks (CNM), la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó la ley de expropiaciones para extender de 2 a 5 años el plazo en favor de los trabajadores que se hicieron cargo de empresas fallidas o abandonadas por sus dueños.

La iniciativa fue promovida por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  y de ella se hizo eco Fuks. “Ante empresarios inescrupulosos que pusieron en peligro las fuentes de trabajo, los hoy cooperativistas pusieron el pecho y lograron recuperarlas y mantenerse en un mercado terriblemente complejo y competitivo”, explicó.

La norma tratada había obtenido dictamen conjunto de las comisiones de Desarrollo Económico y de Asuntos Constitucionales y fue votada por la unanimidad de los 54 diputados presentes en el recinto.

La nueva ley modifica la precedente 238  (de expropiaciones) en la parte referida a los plazos de ocupación o uso temporario de empresas. Se trata del otorgamiento de permisos de uso temporarios que posibilitaron la continuidad de emprendimientos por parte de empleados y trabajadores ante abandonos abruptos de las empresas por sus dueños, quiebras o crisis empresariales de distintos tipos.

“Se tiene por abandonada la expropiación si el expropiante no promueve el juicio dentro de los cinco años de entrada en vigencia de la ley, ya se trate de bienes individualmente determinados o de bienes determinados genéricamente”, dice uno de los artículos de la norma sancionada.

Otro artículo estipula: “La ocupación o uso temporario no puede extenderse por más de cinco años desde que comienza el uso del bien por parte del expropiante. Transcurrido dicho período, y una vez intimada su devolución por el propietario/a, el bien debe ser restituido. En caso contrario el propietario/a tiene derecho a accionar judicialmente por expropiación inversa. Igual derecho le corresponde cuando el bien restituido no puede ser utilizado para su uso habitual”.

“Transcurrido el plazo de cinco años de otorgamiento del permiso de uso, si el propietario/a del bien no hubiese accionado judicialmente ejerciendo el derecho establecido en el artículo 33 de la presente, podrá renovarse el permiso de uso mediante ley específica”, dice otra de las premisas aprobadas.

Gabriel argumentó que “el período de dos años establecido en el artículo 33 de la ley 238 para los permisos de uso temporario, ha resultado a todas luces insuficiente para darle un horizonte mínimo de estabilidad al esfuerzo de esas cooperativas para recuperar un emprendimiento en problemas, del cual la mayoría de las veces debieron hacerse cargo impensada y abruptamente”.

“Para que un grupo de trabajadores tenga cierto horizonte de certeza al hacerse cargo de una empresa en problemas, un período de dos años es a todas luces insuficiente y contraproducente”, siguió diciendo.

“Con dos años, al año ya estaban con el revolver en la cabeza”,  utilizó como metáfora el legislador, ex integrante del FpV, para sostener su proyecto, apoyado por las empresas de  la economía popular.

La ley votada en la Legislatura constituye una histórica reivindicación de las empresas recuperadas que también impulsó el ex legislador Edgardo Form y dirigentes del movimiento a nivel ciudad como Federico Tonarelli del Bauen/facta, Plácido Peñarrieta de Chilavert / Red Gráfica y Ramiro Carranza de Creando Conciencia / Fetracoop.

Fucks también propuso y logró aprobar la entrega del diploma de “Emprendedor Económico 2016” a las cooperativas Ale Ale y Los Cabritos.

 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *