EEUU – IRÁN / Obama firmará un proyecto de ley que prorroga las sanciones a Teherán

La paz mundial pende de un hilo, el acuerdo nuclear entre EE.UU e Irán tambalea. Tras varios años de sanciones, el 14 de julio de 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní. Dicho acuerdo, llamado Plan de Acción Universal Conjunto, establecía limitaciones al programa nuclear del país que merman su capacidad de construir una bomba nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones. Ahora, la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama firmará el proyecto de ley que prorroga las sanciones contra Irán. Y, si bien aseguró que ello no interferirá con el Plan integral de acción conjunto con ese país, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que dicho proyecto, de convertirse en ley, será una flagrante violación de lo acordado. A esto se suma que, John Bolton, ex-embajador de EEUU ante la ONU y a quien algunas fuentes señalan como uno de los aspirantes al cargo de secretario de Estado, es un enemigo declarado de Teherán. Hasta el punto que ya adelantó su opinión de que Washington debe buscar un cambio de régimen en Irán. M.A.

Casa Blanca: las sanciones a Irán no perjudicarán el acuerdo nuclear con EEUU

 

1432

SPUTNIKNEWS

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama firmará el proyecto de ley que prorroga las sanciones contra Irán y aseguró que el documento no interferirá con el acuerdo integral de acción conjunto con ese país.

El proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad por el Senado de Estados Unidos, recibió la  luz verde de la Cámara de Representantes en noviembre pasado. De todas formas, para convertirse en ley, el proyecto debe ser firmado por el actual presidente de EEUU, Barack Obama, quien fue el que previamente tomó la decisión de prolongar las sanciones contra Irán por un año más.

“Espero que el presidente firme esta ley”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, y agregó “que la extensión de la Ley de Sanciones de Irán es innecesaria, pero también creemos que no interferirá con el acuerdo de Irán, el Plan Integral de Acción Conjunto“.

 

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí (foto), advirtió la semana pasada que si se aprueba la decisión, será “una violación del plan conjunto de acción y la República Islámica reaccionará con medidas adecuadas“. Por otro parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, dijo que el proyecto de ley es una violación del acuerdo nuclear.

Tras varios años de sanciones, el 14 de julio de 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní. Las complicadas negociaciones culminaron con la adopción del plan conjunto de acción, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras introducidas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea a cambio de restricciones en su programa nuclear.

Irán amenaza con medidas simétricas si EEUU aprueba leyes contra su programa nuclear

Irán responderá con las medidas necesarias si EEUU aprueba leyes que contradigan al acuerdo sobre su programa nuclear, advirtió el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

mohamad-yavad-zarif

Mohamad Yavad Zarif

Si el Senado y el Congreso (estadounidenses) aprueban proyectos de leyes que contradicen al acuerdo sobre el programa nuclear, tendremos que aplicar las medidas necesarias“, dijo Zarif a la agencia Fars. El canciller explicó que de momento el Congreso de EEUU aprobó una serie de proyectos de leyes contra Irán y “ahora está por aprobar otras 50 órdenes en este ámbito“.

La mayoría de estos decretos tienen el objetivo de revertir la situación contra Irán“, resaltó Zarif

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron el 14 de julio de 2015 en Viena el acuerdo —llamado Plan de Acción Universal Conjunto— que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible expansión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

Candidato a secretario de Estado de EEUU: “Hay que cambiar el régimen en Irán”

john-bolton

John Bolton

El candidato a ocupar el puesto de secretario de Estado y ex-embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha declarado que Washington debería apoyar el cambio de régimen en Irán.

Los ayatolás representan la principal amenaza para el mundo y la estabilidad internacional en Oriente Medio. Claro está que su expulsión del poder no traerá luz y dulzura a la región, pero eliminará la principal amenaza“, declaró Bolton. Además, el político propuso apoyar a la oposición  que persigue el objetivo de derrocar “al régimen” iraní que, según su opinión, “es impopular”. “Yo creo que hay formas de apoyo a la oposición que no implican el uso de la fuerza militar estadounidense sino que involucran la ayuda a los opositores para conseguir gobiernos alternativos”, enfatizó.

A %d blogueros les gusta esto: