ITALIA – ELECCIONES. Otro pueblo que no quiere bailar al son de la troika

Compartí

Ante la absoluta sumisión de las socialdemocracias al capitalismo financiero y la defección de la izquierda, los pueblos manifiestan su descontento con una globalización que no hace más que empobrecerlos y a la pérdida de soberanía votando bien a expresiones de la derecha nacionalista antisistema, bien a reaccionarios archiconocidos, o a una mezcla de ambos, como en este caso. Marine Le Pen saludó la derrota y renuncia de Mateo Renzi con un estentóreo “¡Viva Trump, viva Putin, viva Le Pen y viva la Liga!”. Hay que prestar mucha atención a la posible implosión del sistema bancario italiano, lo que podría dar origen a una crisis mundial aun mas dura que la del 2008. Ayer por la noche, Abel B. Fernández analizaba la situación en su blog así:

Ciao, Renzi

POR ABEL B. FERNÁNDEZ / PENSANDO EN VOZ ALTA

renzi-no
Pucheritos. Atilio Renzi cumplió su promesa y renunció.

“Quien lucha por una idea no puede ser vencido”, puntualizó el primer ministro, que el lunes presenta oficialmente su renuncia al presidente, Sergio Mattarella. El NO ganó de forma contundente en la consulta con cerca del 60% de los votos, casi 20 puntos más que el SÍ. La participación fue del 68,08%%.

Renzi elogió el proceso como “una gran fiesta de la democracia” y añadió: “En un contexto en el que los ciudadanos se han aproximado a la Constitución. Estoy orgulloso de haber dado a los ciudadanos esta oportunidad. Viva la Italia que cree en la política”.

Asimismo el dirigente del Partido Democrático felicitó a los que habían defendido el NO porque habían ganado claramente, si bien les instó a que formularan una alternativa a su propuesta para reformar Italia. “Hacer política contra algo es fácil. Hacerlo a favor es más bello”, agregó Renzi.

La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, de marcada tendencia populista y euroescéptica, han capitalizado el voto de protesta contra Renzi, quien equivocadamente ha personalizado la consulta hasta transformarla en un plebiscito. Con esta victoria de estas fuerzas populistas, que piden elecciones anticipadas, Europa sufre un duro golpe justo en el país donde se firmaron los Tratados de Roma, en visperas de su 60 aniversario, en marzo próximo.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini (foto), señaló que Renzi deja “un país dividido y más pobre, con un sistema bancario colapsado”. También añadió que el líder del Partido Democrático deja a Italia “en situación de emergencia nacional”.

Desde Francia, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, a quien admira Salvini, dijo que los italianos habían rechazado a la UE y a Renzi. En tuit, Salvini dejó claro el domingo a quien rinde culto: “¡Viva Trump, viva Putin, viva Le Pen y viva la Liga!

Renzi, que se presentaba cuando aspiraba a la jefatura del gobierno como el desguazador, buscaba apoyo para promover los cambios necesarios para que se pudiera gobernar más fácilmente. Desde la Segunda Guerra Mundial en Italia se han sucedido 65 gobiernos y sólo uno concluyó la legislatura de cinco años.

… Según un sondeo reciente del Financial Times, sólo uno de cada 10 italianos conocía bien qué votaba y la mayoría ha personalizado en Renzi su decisión. Le llevó a convocar la consulta, que hace un año contaba con apoyo popular, el hecho de que su gestión aún no estaba respaldada en las urnas. De hecho, el último primer ministro que ganó unas elecciones en Italia fue Silvio Berlusconi, en mayo de 2008. Le sucedieron Mario Monti, Enrico Letta, y en 2014 el jovencísimo Matteo Renzi, (Florencia, 1975) líder del Partido Democrático.

La salida de capitales de Italia ha alcanzado su nivel más alto desde 2011 y la prima de riesgo ya se sitúa en los 170 puntos”

 

Italia, cuarta economía de la Unión Europea, se encuentra en un momento de gran fragilidad, con una clase media que pierde progresivamente poder adquisitivo -con una renta per capita un 12% más baja que antes de la crisis-, un paro de un 12% -que llega al 40% entre los jóvenes-, la producción más baja que hace una década y la segunda deuda nacional más alta de la eurozona, con un 130% del PIB, después de Grecia.

Según el Banco de Italia, la salida de capitales del país ha alcanzado su nivel más alto desde 2011. La prima de riesgo ya está en los 170 puntos. Los analistas cuentan con que se dispare por encima de los 230 puntos tras el rechazo en las urnas a Renzi.

A ello se suma una preocupante crisis bancaria. La empresa londinense Lombard Street Research ha destacado que el año próximo vencerán préstamos por valor de 70.000 millones de euros a los bancos italianos. La entidad más debilitada es la más antigua de Italia, el Monte dei Paschi di Siena, que ha perdido el 83% de su valor en bolsa este año. El conjunto de los 19 bancos italianos que cotizan en Bolsa tienen un valor de mercado de apenas 75.000 millones de euros, apenas 12.000 millones más que el Santander, y han perdido el 50% de su valor bursátil en 2016.

Los resultados se han seguido con gran interés en Europa porque, como afirma el politólogo Marc Lazar, “Italia es un sismógrafo de la crisis política europea”. En Italia emergió un antecesor de Donald Trump, Silvio Berlusconi, y partidos populistas como el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, que han abanderado el no a la reforma constitucional de Matteo Renzi. Su ímpetu desguazador le ha llevado demasiado lejos, y puede que se haya llevado por delante algo más que su puesto en el Palacio Chigi”.

Sobre el asunto, ya anticipé en ese posteo que el problema de Italia y de Europa está en su economía y -agregó un comentarista- en su demografía. No son culpa del populismo; en el primero, es más al revés: son los economistas serios, junto a los bancos ídem, los que lo han armado el problema, a lo largo de años.

Eso sí, vale la pena tener presente que el mismo signore Renzi fue acusado de hacer populismo, cuando vetó el presupuesto europeo, cuando planteó el referéndum. Perón diría que “populistas somos todos“. Pero algunos populistas tienen votos, y otros no.


Compartí

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *